“ES UN HONOR CUANDO LOS ESTADOUNIDENSES ME ATACAN” (FRANCISCO, EL PAPA)

En el mundo político ya nadie ignora el rumbo adoptado por El Vaticano bajo la conducción del argentino.

Es interesante señalar que los medios concentrados hablan de “malestar” con el rumbo papal para evadir precisar las objeciones reales que el mismo recibe. De informar adecuadamente, deberían admitir que los sectores que se oponen al mundo del trabajo, lo hacen desde la reacción arcaísta más pura y dura: para ellos no sólo es mala la sindicalización; el divorcio sigue siendo un pecado.

El Papa Francisco afirmó que para él es un “honor” ser criticado por los estadounidenses.

El Papa realizó informalmente ese comentario al periodista Nicolas Seneze, en un viaje de Roma, Italia, a Maputo, Mozambique, el pasado 4 de septiembre.

Es ostensible que Seneze, reportero del diario francés La Croix, autor del libro “Cómo Estados Unidos Quiere Cambiar al Papa” (Comment l’Amerique veut changer de pape, en francés), transgredió el off y difundió la apreciación de Jorge Bergoglio.

Con celeridad, Matteo Bruni, el portavoz del pontífice, aclaró: “En un contexto informal, el papa quería decir que él siempre considera la crítica como un honor, particularmente cuando viene de pensadores con autoridad, en este caso de una nación importante”.

Pero en el mundo político ya nadie ignora el rumbo adoptado por El Vaticano bajo la conducción del argentino.

Una vez en circulación, la frase sirvió para corroborar ante los humildes el sentido profundo del andar papal: ella articula con sencillez, en un signo comprensible, el respaldo a la Multipolaridad y los proyectos productivos que incluyen el trabajo.

Quién sabe si el sagaz dirigente Bergoglio ignoraba la posibilidad de una filtración de su frase.

Lo cierto es que la formuló ante uno de los periodistas que sacó a luz varias de las operaciones que los sectores liberal-conservadores de la Iglesia, amparados en el fundamentalismo cultural y el capital financiero, despliegan en su contra.

El libro presenta una larga lista de acusaciones en contra del Papa Francisco hechas en agosto del año pasado por el arzobispo Carlos Maria Vigano, ex nuncio ante los Estados Unidos.

Este es un tema que La Señal Medios ha diseccionado en profundidad:

A QUIÉN ENCARNA VIGANÒ / El intento de golpe contra el Papa Francisco (Informe Especial de La Señal Medios)

Las declaraciones de Vigano son parte de un esfuerzo liderado por católicos en los Estados Unidos, para poner en duda la legitimidad de la autoridad del Papa.

Según la tesis de Seneze, los «rigoristas», orientados por los más adinerados, se oponen al énfasis del Papa Francisco en la misericordia, los problemas éticos en la economía y sus vínculos con Rusia y China.

El Papa Francisco le dijo a Seneze que había escuchado hablar del libro, pero que no había podido encontrar un ejemplar, luego de que el autor le regalara una copia.

El texto, actualmente disponible solo en francés, salió a la venta un día antes del vuelo a Mozambique.

Al recibir el texto, el Papa Francisco sonrió: “es una bomba”.

Tras decirle a Senze que aún no lo había leído, agregó: “Es un honor cuando los estadounidenses me atacan”.

Otros católicos estadounidenses conservadores han expresado que se sienten perturbados por las reformas teológicas del Papa, incluida la revisión del catecismo católico sobre la pena de muerte, la consideración especial de los temas sociales y la creación de una apertura para que los católicos divorciados que se vuelvan a casar y reciban la comunión.

Es interesante señalar que los medios concentrados hablan de “malestar” con el rumbo papal para evadir precisar las objeciones reales que el mismo recibe.

De informar adecuadamente, deberían admitir que los sectores que se oponen al mundo del trabajo, lo hacen desde la reacción arcaísta más pura y dura: para ellos no sólo es mala la sindicalización; el divorcio sigue siendo un pecado.

 

Por Gabriel Fernández

 

LA SEÑAL MEDIOS

Roma, 13/09/2019

 

Se el primero en comentar en "“ES UN HONOR CUANDO LOS ESTADOUNIDENSES ME ATACAN” (FRANCISCO, EL PAPA)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*