LOS TERRENOS EX GAS CABA AABE – RECRUDECE OTRA INTERNA VILA CLARIN PEPIN RODRIGUEZ.

Tiembla Parque Patricios: Huracán en guerra con AABE, preocupa a Larreta. Affaire Vila vs. Macri: Del Grupo Clarín a Saravia Frías, Pepín y el hijo de Servini

Las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y la Casa Rosada no se agotan en la designación de Juan Bautista Mahiques como reemplazante de Martín Ocampo en la Fiscalía General de la Ciudad, a quien Mauricio Macri / Marcos Peña insistían en retener como consejero de la Magistratura de la Nación. El caso de los terrenos lindero al estadio del Club Atlético Huracán le provocan una fricción innecesaria a Rodríguez Larreta, por culpa de Ramón Lanús, jefe de la AABE, que reporta a Peña y a Macri. Con la actuación de oficio del fiscal Guillermo Marijuán por la denuncia de extorsión que hizo el empresario de medios Daniel Vila contra el presidente Mauricio Macri, recrudeció una interna muy fuerte que ya existía entre la jueza federal y electoral Nº 1 doña María Romilda Servini y el asesor judicial Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien -dicen desde Comodoro Py- «rajó a su hijo Juan del cargo administrativo que ocupaba» para poner a alguien de su confianza.

El estadio Tomás Adolfo Ducó,​ conocido como El Palacio, es propiedad del Club Atlético Huracán, con una capacidad de 48.314 espectadores (aunque si se respetaran las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, de todos los espectadores sentados, sería la mitad).

Huracán nació en el barrio Nueva Pompeya pero el 23/04/1939 la Comisión Directiva del club adquirió el predio en lo que hoy se conoce como Parque Patricios.

La zona era conocida como «La Quema» porque desde 1873 funcionaba el «Trencito de la Basura» que hacía 7 viajes diarios transportando los residuos por la calle Oruro, hasta detrás del Camino al Puente Alsina, donde eran incinerados a cielo abierto.

No era una zona fácil: desde 1872 hasta 1902, en la zona había funcionado el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior, y así nació un territorio de fondas y prostíbulos… y mucho uso del cuchillo para resolver cuitas entre ‘guapos‘ o entre ‘cirujas‘, de los barrios «Las Ranas» y «Las Latas».

El estadio de cemento, para reemplazar al de tablones, fue un proyecto faraónico que emprendió la constructora CGO (Curutchet, Giraldez y Olivera), quienes habían levantado la actual Casa de la Moneda. Se estrenó el 07/09/1947, con un 4 a 3 contra Boca Juniors. Pero el gran festejo fue el 10/11/1949 con un 4 a 1 contra Peñarol de Montevideo.

El 23/09/1967 fue rebautizado en honor al teniente coronel Tomás Adolfo Ducó, el presidente más trascendente de la historia del club, e impulsor de la construcción.

Es el estadio argentino más famoso en el mundo: fue utilizado como locación de filmación por Juan José Campanella, en la película «El Secreto de sus Ojos», que en 2010 ganó el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Tiene una acústica infrecuente que provocó algunos hitos. Por ejemplo, Carlos Solari, ‘el Indio’, lo eligió en 1993 para el debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en los grandes conciertos.

El 29/11/2007, el Palacio fue declarado Patrimonio Histórico y de Defensa Estructural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Y la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner lo eligió para su primer acto político luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, el 11/03/2011, iniciando su carrera hacia su reelección.

  • La remodelación

Juan Girela, quien hacia 2009 era un estrecho asesor de Horacio Rodríguez Larreta en su primera etapa como jefe de Gabinete de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad Autónoma, fue mencionado como el promotor de un proyecto para techar el Palacio, en 2009.

La iniciativa era de un grupo empresarial mexicano, que buscaba una alternativa al estadio Luna Park.

Sin embargo, la diferencia entre el monto del proyecto y el costo que realmente tendría la obra, aflojó el interés de Larreta, quien se desentendió totalmente del proyecto cuando le exhibieron los comentarios que en México circulaban sobre los posibles inversionistas.

Más tarde se han realizado algunas remodelaciones, muy modestas, en el Tomás Ducó: el club tiene problemas económico-financieros frecuentes.

  • El predio cercano

En octubre de 2013, Huracán recibió el inmueble ubicado entre Alcorta, Luna, Miravé y Lavardén – Circunscripción 2, Sección 26, Manzana 14 (parte), a través de un Permiso de Uso Precario otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Al predio se lo conoce como «Los terrenos del exGas».

El organismo que preside Ramón Lanús se ha mostrado muy activo en la zona.

Por ejemplo, en mayo de 2019, él dijo que licitará la construcción de oficinas públicas por 60.000 m2 en el terreno en la avenida Amancio Alcorta al 2600, entre Luna y Miravé.

En el marco de un Programa de Participación Pública y Privada, Ramón Lanús dijo que era una iniciativa conjunta entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Subsecretaría de Participación Público Privada, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, con un plazo de construcción de 44 meses, con operación y mantenimiento durante 10 años.

«La idea es replicar en la Nación lo que se hizo en Ciudad de Buenos Aires, con el traslado de las oficinas del Gobierno porteño y del Edificio del Plata», describió Lanús acerca de un proyecto que, de ejecutarse, sería durante la próxima Administración, que todo indica no será de Macri.

Tal como se ha mencionado en diversas ocasiones, Lanús es un producto de Horacio Rodríguez Larreta, quien luego endosó a Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación.

En Parque Patricios, la AABE ya había asignado 4.483,58 m2 al Ministerio de Seguridad, junto al Ducó, en la avenida Amancio Alcorta, entre Luna y Miravé, para ampliar el polo científico de la Policía Federal Argentina, al que en noviembre de 2016 le había concedido 3.773 m2.

Sin embargo, la guerra de los vecinos de Parque Patricios ha comenzado ahora, en días de difícil escenario preelectoral, oportunidad en la que Rodríguez Larreta se autoimpuso el objetivo de una reelección sin ir al balotaje, y para ello él cuenta con los simpatizantes de Huracán, una institución históricamente enfrentada al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, cuyo presidente, Matías Lammens, es el rival de Larreta.

Pero los planes de Lanús, considerados imprudentes por Larreta, amenazan con provocar un corrimiento imprevisto en el barrio histórico.

  • El reclamo

De acuerdo al anuncio que los simpatizantes de Huracán hicieron en su muro en la red social Facebook, «la ciudad amaneció empapelada con nuestro reclamo. Todos juntos vamos a recuperar los terrenos del gas detras de la tribuna local del Ducó!».

Los hashtag son:

#Huracan #LosTerrenosSonDeHuracan,
#NoALaQuita,
#NoALaVenta,
#TerrenosDelGas.

El club informó haber recibido la inquietud de distintos socios acerca de la información que circula en redes sociales anticipando que el club perdería el inmueble conocido como «los Terrenos del Gas».

En verdad, el choque entre Huracán y Ramón Lanús tiene varios años de disputas.

En mayo de 2017, a través del Departamento de Asuntos Juridicos del club, se presentaron los recursos de reconsideración y jerárquico, conforme la Ley de Procedimiento Administrativo, contra la decisión del AABE que fuera notificada.

En Twitter, se abrió la cuenta «@terrenosdelgas», en la que también se lee:

La ciudad amaneció empapelada con nuestro reclamo. Todos juntos vamos a recuperar los terrenos del gas detras de la tribuna local del Ducó! Se agradece la difusión etiquetándonos y usando los hashtag #Huracan

#LosTerrenosSonDeHuracan #NoALaQuita #NoALaVenta#TerrenosDelGas pic.twitter.com/Q5ohcvc59o

— Los Terrenos del Gas son de Huracán (@terrenosdelgas) September 19, 2019

El informe del club:

«Como no existe ninguna comunicación oficial en este sentido y en los trascendidos se menciona al Ministerio de Salud de la Ciudad y a los Ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como los organismos públicos involucrados, la Mesa Directiva tomará contacto con las autoridades de los mismos para obtener en forma oficial si existe algún interés al respecto y si esto se traduce en una propuesta hacia el club o una decisión unilateral del organismo. Del mismo modo haremos con la AABE (las tierras son de la Nación y están administradas por esta Agencia).

Como hemos hecho siempre, la información oficial será compartida con los socios y por supuesto tratada en la próxima CD prevista para fines de febrero.

Cabe recordar que en varias reuniones de CD se trataron diversas propuestas para realizar algún tipo de obra en los terrenos, acercadas tanto por el oficialismo como por la oposición pero cierto es que ninguna permitía cumplir con el objeto del Permiso de Uso que taxativamente en la Cláusula II. Destino, estipula: …el permiso define como objeto, destinar el inmueble a la creación de un espacio social, recreativo, educativo, deportivo y cultural a través de la construcción de un Microestadio Polideportivo y una Escuela Técnica (Colegio Primario y Sala Maternal)… y lo que siempre se ha manifestado en el pleno del cuerpo fue que para este emprendimiento será preciso contar con un inversor del sector público o del sector privado para llevar a cabo una obra de tamaña magnitud.»

  • Larreta vs. Lanús

Ramón Lanús afirma que él quiere ingresar a la política, algo que no pudo a través del PRO sino que lo hizo en un partido vecinal en San Isidro, enfrentando a Juntos por el Cambio, en ese municipio representado por Gustavo Posse.

Posse nunca le encontró condiciones para la política, dicen

Y colaboradores de Rodríguez Larreta coinciden: su acción demuestra una ausencia de política, al intentar ejecutar una maniobra que puede perjudicar a su ex patrocinador Rodríguez Larreta, priorizando una decisión que evidentemente es empresarial, tal como resulta un supuesto programa PPP.

Ante cuestionamientos que han realizado a las decisiones de la AABE, Lanús siempre ha reivindicado su pertenencia al ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Sin duda, un tema que tendrá consecuencias.

·        RECRUDECE OTRA INTERNA – Affaire Vila vs. Macri: Del Grupo Clarín a Saravia Frías, Pepín y el hijo de Servini

Con la actuación de oficio del fiscal Guillermo Marijuán por la denuncia de extorsión que hizo el empresario de medios Daniel Vila contra el presidente Mauricio Macri, recrudeció una interna muy fuerte que ya existía entre la jueza federal y electoral Nº 1 doña María Romilda Servini y el asesor judicial Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien -dicen desde Comodoro Py- «rajó a su hijo Juan del cargo administrativo que ocupaba» para poner a alguien de su confianza.

Luego de la denuncia mediática que hizo el CEO del Grupo América, Daniel Vila, contra el presidente Mauricio Macri por «extorsión», el fiscal Guillermo Marijuán actuó de oficio por averiguación de delito, siendo sorteada la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Tal como informamos, Vila contó: «Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto por unas medidas judiciales que paralizaban el espectro, y él me pidió que se lo reintegrara porque lo tenía comprometido con Clarín.

Le dije que no podíamos pero finalmente le entregué un papel en el que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo el día que yo vendiera mi empresa; cosa que no hizo.

Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, lo abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo el presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal.

Cuando le devolví el espectro, me mandó un WhatsApp para decirme que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal«.

VIDEO : https://youtu.be/Fux47_MI6xc

De esta manera, Vila no sólo involucró a Macri y Aguad sino también al Procurador del Tesoro, íntimo del asesor judicial de la Casa Rosada, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, a quien la magistrada María Romilda Servini acusa de echar a su hijo Juan del cargo administrativo que ocupaba para reemplazarlo por una persona de su máxima confianza.

Desde Comodoro Py ya se rumorea que «Saravia Frías, Procurador del Tesoro, con el retiro de la denuncia está en el horno porque se lo va a imputar como partícipe necesario del delito».

«Además, desde lo administrativo, la denuncia puede motivar una acción de lesividad contra la licencia que le dieron a Clarin, que era de Vila», insistieron a este portal desde los tribunales.

No es la primera vez que Bernardo Saravia Frías queda en la mira. El 30 de mayo de 2017, cuando este escándalo estalló previo a las elecciones legislativas, Macri fijó un canon diez veces menor al que pagaron otras empresas para que el Grupo Clarín pudiera operar telefonía móvil con tecnología 4G. En ese entonces, se recordó el rol que clave que jugó Saravia Frías. Él había sido director de dos empresas que Clarín compró para ingresar al mercado de datos móviles.

En abril de ese mismo año, el portal Nuestras Voces alertó: «Su paso de las corporaciones al Estado fue rápido; y su ascenso a Procurador del Tesoro, meteórico. El 16 de febrero pasado, en una reunión de Directorio, el grupo Telecom (que encabeza el mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín) aceptó la renuncia de uno de sus Directores Suplentes, Bernardo Saravia Frías. Al menos en apariencias, un paso al costado en el ámbito privado para acceder a un cargo público. Pero al correr el velo, se descubren una serie de negocios que se entretejen entre funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Presidente, el Grupo Clarín y el flamante procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado)».

En este sentido, el portal hace énfasis en la raíz de toda esta polémica, que seguramente será clave para el expediente:

Desde su puesto anterior Saravia Frías tuvo un rol central en favorecer el nuevo gran negocio de Clarín: los contenidos web por redes móviles. Clarín pagó una millonada de dólares por seis empresas dueñas de frecuencias para dar el salto.

Lo que nadie dijo es que en dos de esas empresas, Skyonline de Argentina S.A. y Netizen S.A., era Director el mismísimo Bernardo Saravia Frías.

El gran beneficio que el gobierno le dio al Grupo Clarín se hizo público el 9 de enero, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones publicó Resolución 111 – E/2017, con la firma de Miguel de Godoy (ex vocero de De la Rúa y al que el periodista Roberto Navarro acusó de apretar a C5N para que lo saquen del aire). Allí se autorizó “las transferencias accionarias directas e indirectas que se denuncian y que involucran a las firmas TRIXCO S.A., CALLBI S.A., INFOTEL S.A., SKYONLINE DE ARGENTINA S.A., NETIZEN S.A. y ERITOWN CORPORATION ARGENTINA S.A, a favor de la Empresa NEXTEL”

¿Qué significa ésto? Que Nextel, adquirida por el Grupo Clarín en 178 millones de dólares, podrá brindar el servicio de 4G, gracias a la “compra” de estas seis empresas que poseían frecuencias para otros fines. Un salto enorme en el negocio, con una plataforma para ofrecer en su propia telefónica sus productos de contenido audiovisual, como por ejemplo la nueva plataforma Flow que permite ver televisión en vivo y on demand. O sea, convertir a la moribunda Nextel en una joya del mercado de las comunicaciones.

Esta adquisición le demandó al Grupo Clarín (el mismo que simultáneamente despide gente en AGR argumentando una crisis) poco más del doble de lo que había pagado en su momento por Nextel: 360 millones de dólares.

De Godoy fue designado por Macri al frente de la AFSCA al inicio de la gestión. Cuando Clarín compró Nextel, por razones regulatorias, solo pudo tomar el control del 49 por ciento de la empresa: el Presidente lo solucionó en su primer mes de gestión, con el Decreto 267/2015, que disolvió la AFSCA y pisoteó la Ley de Medios.

Con otra resolución 6737 E/2016, también con la firma de Miguel de Godoy  el 28 de septiembre del año pasado el 100 por ciento de la Empresa quedó en las mismas manos.

El 15 de enero del año pasado, con el Decreto 1340/2016 firmado por el Presidente Macri, se completó la maniobra: en el inciso A del artículo 4 permitió al ENACOM de Godoy “la asignación de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles”. Clarín ya tenía la empresa Nextel, y las bandas móviles de las otras compañías.

Para finalizar, la frutilla del postre. Subiéndose al caballo del Decreto 1340 de Macri, el Ministro Aguad refrenda con fecha 30 de enero la Resolución 171, que en su segundo artículo nos dice: “Instrúyase al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES a analizar la factibilidad técnica e instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir al Servicio Móvil, con categoría primaria, las bandas de frecuencias de 450 a 470 MHz, los segmentos de la banda de 698 a 960 MHz, la banda de 2300 a 2400 MHz, la banda de 2500 a 2690 MHz, así como toda otra que resulte apropiada entre las identificadas por la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES para el despliegue de sistemas IMT, para ser utilizadas en la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) u otros que surjan de la evolución tecnológica.”

Todo absolutamente muy pero muy turbio, que derivará inexorablemente en otro nuevo juicio para Macri-Aguad-Clarín-Miguel de Godoy-Saravia Frias-Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, entre otros muy gravemente implicados y hasta como ya se dijo «Además, desde lo administrativo, la denuncia puede motivar una acción de lesividad contra la licencia que le dieron a Clarin, que era de Vila», un verdadero laberinto de irregularidades, actos concretos de corrupción llevada a cabo en concurso de tres o mas actores y penadas legalmente con la “asociación ilícita”.

Todo muy claro la AABE vende ilegalmente o como mínimo ilegítimamente (Ver terrenos Tiro Federal, Torres Av. Del Libertador Nicky Caputo, el terreno Atlanta a La Nación y otros varios ya denunciados), Clarín se queda con Nextel y luego con Personal en forma “como mínimo dudosa legalmente”, el Presidente Macri masacra la Ley de Medios para pagar el apoyo del multimedio Clarín a su campaña 2015, y le paga a La Nación con el terreno (no apto para la construcción de un Mega Estadio) lindero con el Club Atlanta…

¿Qué más debemos mostrar para tildarlo de “corrupto” sin contar el “correogate” los “panamá papers” y tantos otros que la justicia empieza a sacar a la luz?

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "LOS TERRENOS EX GAS CABA AABE – RECRUDECE OTRA INTERNA VILA CLARIN PEPIN RODRIGUEZ."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*