TOMPAS COQUET

Tomás Coquet (1816-1887)

Nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1813. Cursó estudios en su ciudad natal, y en la Facultad de Medicina de la UBA se le otorgó el primer diploma de “Examinador Dentista” el 5 de diciembre de 1837, después de haber rendido examen ante el Tribunal de Medicina, formado por los doctores Justo García Valdés, Cristóbal M. Montúfar, Silvio Gafarott y Juan José Fontana.

Fue el primer argentino recibido en el país, y el de 10 de agosto de 1844 a pedido del Tribunal de Medicina el Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, Brigadier don Juan Manuel de Rosas, lo nombró profesor de dentistas, para integrar el Tribunal de Medicina, no sin antes dejar constancia de ser “fiel al Sistema Nacional de la Federación”, tal como figura en el documento aprobatorio. Fue un reconocimiento tácito de que la odontología era una especialidad con fundamentos propios y distintos al resto de las ramas de la medicina.

El primer examen en tal carácter los tomó Coquet al dentista Carlos Krause (alemán) el 29 de agosto de 1844. También tuvo el honor de tomarle examen en 1847, al francés Juan Etchepareborda, después afamado odontólogo. Este último junto con Coquet serían los primeros profesores en lo que por aquel entonces se consideraba un “arte”; no por casualidad se les daba este nombre ya que dentista deriva del latín dens, que significa “diente”, más la terminación que indica ocupación: artista, oculista, novelista.

Las dentaduras de los porteños no estuvieron desatendidas por falta de profesionales en los tiempos del Restaurador. Hacia 1849 el propio Tomás Coquet atendió al gobernador Juan Manuel de Rosas de sus dolencias. Tenía su consultorio en la calle 25 de Mayo 24.

Otros profesionales de esa época fueron Guillermo L. Tenker, cirujano dentista que atendió primero en 25 de Mayo 40 y después en Cangallo 31; y Adolfo L. Alker, quien atendía en Representantes (actual Perú) 15; ambos ofrecían a sus pacientes los últimos materiales recibidos del extranjero.

A partir de esa época todos aquellos que querían ejercer como dentistas tenían que rendir ante el Tribunal de Medicina integrado por el primer dentista diplomado en la República Argentina. Aquí comienza o nace la Odontología en nuestro país. Sin duda que los comienzos no han sido fáciles, el charlatanerismo y el empirismo estaban en pleno auge y el cuidado de la salud bucal estaba relegado a la extracción dentaria en manos ineptas de los charlatanes, menospreciando su ejercicio y fomentando el empirismo. La mayor parte de los tratamientos de la época seguían siendo realizados por personal no profesional, muchas veces con escaso conocimiento médico en general.

Coquet tuvo su solar en el viejo pueblo de Flores, en la actual intersección de Avellaneda y Fray Cayetano Rodríguez, el cual se halla consignado en el plano de 1850 confeccionado por Adolfo Sourdeaux.

En 1872 llega a Buenos Aires el dentista Ralph Lamartine Newbery (1). Un año después de haber arribado, Ralph caminaba por Florida, y vio al llegar a la calle Piedad, hoy Perón, la chapa del dentista Tomás Coquet, entró a saludarlo, se entendieron y ese mismo día se convirtió en su socio. Tiempo después, en julio de 1873, Newbery se casaría con la hijastra de dicho profesional, María Dolores Malagaríe, conocida como Lola. El matrimonio tuvo 12 hijos: cuatro mujeres Elena, María de los Dolores, Ana y Ema y ocho varones Juan, Alberto, Jorge, Ernesto, Carlos, Rodolfo, Luis y Eduardo. Luis y Ema murieron en la infancia.

Tomás Coquet falleció en Buenos Aires, el 20 de setiembre de 1887, a los 74 años de edad, completamente retirado a su vida privada y no queriendo volver a ocuparse de la dentadura de ningún político tras la batalla de Caseros de 1852. Sus restos fueron llevados al cementerio de la Recoleta. Estaba casado con Dolores Ramos Salvañach y fue padre de Elvira Damiana Coquet Ramos.

Referencia

(1) Fue el padre del aviador Jorge Newbery (1875-1914). Entre los pacientes que concurrían a su consultorio se encontraba el general Julio Argentino Roca, quien estaba en vísperas de organizar las Campañas al Desierto.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Monzón Wyngaard, Alvaro y Ariasgago, Olga L. – La odontología en Argentina – Facultad de Odontología – UNNE (2016)
Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "TOMPAS COQUET"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*