EN EL CONGRESO – INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE – PRESUPUESTO 2020

«Herencia, inconsistencias propias y factores externos»: La explicación oficial sobre el fracaso de la economía M. Lunes 16/9: Lacunza presenta un proyecto de Presupuesto con pocas certezas. Acuerdo para votar el Presupuesto después del 27-O

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistìa lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año. Ya hay un acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10, cuando ya haya un nuevo gobierno electo. Lacunza reconoció que «en materia de empleo e inflación los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados». Como lo indica la legislación correspondiente, el proyecto de Ley de Presupuesto será presentado en la Cámara de Diputados este lunes 16/9 por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Hay muchas críticas sobre el mismo y mucha incertidumbre: luego de las elecciones se debatirá en el Congreso una norma con previsiones dudosas. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asiste lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero ya acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10, cuando ya haya un nuevo gobierno electo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asiste este lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero ya hay un acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10,  cuando ya haya un nuevo gobierno electo.

Lacunza se presentaba desde las 15:00 el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

En el inicio de su alocusión, Lacunza reconoció que «en materia de empleo e inflación los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados».

«En esa performance ha habido una combinación de herencia, de inconsistencia o coordinaciones en el programa económico y factores externos, como la sequía y el corte del financiamiento internacional», explicó el ministro ladeado por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputado, Luciano Laspina.

Lacunza dijo que no iba a «abundar en juicios de valor» sobre la herencia kirchnerista, pero describió: «Veníamos de un ciclo corto donde no se había generado empleo privado, había alta inflación, una distorsión de precios relativos -tipo de cambio y tarifas-, un agudos desesquilibrio fiscal y un desequilibrio externo latente». 

Lacunza expone las principales variables del proyecto del Poder Ejecutivo, aunque la votación en el recinto será después de las elecciones de octubre, con el resultado sobre la mesa, según acordaron los jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Esa decisión fue tomada en un cónclave que se realizó en el despacho de Emilio Monzó, titular de la Cámara Baja, y adonde concurrieron Mario Negri (Interbloque Cambiemos) y Agustín Rossi (líder del bloque Frente para la Victoria), informó Infobae.com.

Rossi valoró hoy la presentación del Ministro de Hacienda esta tarde en el Congreso, aunque sostuvo que «claramente el texto se va a debatir con el nuevo gobierno».

Rossi celebró que el ministro de Hacienda «concurra personalmente a presentar los detalles del Presupuesto 2020 en tiempo y forma como corresponde», en cumplimiento con la disposición que establece que la ley de leyes debe ser presentada el 15 de setiembre ante la Cámara de Diputados.

«La evaluación de las variables hace un pronóstico del actual equipo económico en función de las variables que preocupan y que deberían llevarse adelante el año que viene», sostuvo el titular del bloque del FPV-PJ. en declaraciones a Télam.

Según se conoció, la iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%.

En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de $67 para todo 2020.

Asimismo, se calcula un crecimiento aproximado del 1% del PBI, en tanto que para el presente año se prevé una caída del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año.

·        INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE – Lunes 16/9: Lacunza presenta un proyecto de Presupuesto con pocas certezas

Como lo indica la legislación correspondiente, el proyecto de Ley de Presupuesto será presentado en la Cámara de Diputados este lunes 16/9 por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Hay muchas críticas sobre el mismo y mucha incertidumbre: luego de las elecciones se debatirá en el Congreso una norma con previsiones dudosas.

El futuro próximo es muy incierto pero hay algo que es prácticamente seguro: el Gobierno de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) no va a permanecer en el poder. Según el contundente resultado de las PASO, el próximo Presidente de la Nación sería Alberto Fernández.

Este lunes 16/9, desde las 15 horas, el ministro de Hacienda presentará el proyecto en la Cámara de Diputados. El mismo será debatido recién después de las elecciones generales de octubre (cuando habrá un resultado definitivo). Hay quienes llegan a decir que el debate se realizará recién en diciembre, luego de que las cámaras se renueven.

En el Congreso, Hernán Lacunza va a exponer los puntos principales del presupuesto nacional ante los diputados a partir de las 15 en el Salón Delia Parodi, aunque algunos de los ítems ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Hacienda. La presentación cumple la normativa de la Ley de Administración Financiera, que establece obliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa cámara.

Entre las previsiones del Gobierno, hay un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%. El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario. Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.

También agregaron que se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53% y una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará «un efecto de arrastre negativo» de 1% para el año próximo.

Por decisión del Gobierno y de la oposición, el tratamiento del proyecto comenzará luego de las elecciones generales del 27/10, «como se hizo en 2017», según lo confirmó el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

Según Ámbito.com, legisladores kirchneristas dijeron que el debate se realizará en diciembre, luego de que nuevos legisladores asuman sus cargos. “Vamos a tener un diciembre intenso”, pronosticó en las últimas horas un diputado kirchnerista de alto perfil a El Parlamentario.

Entre las críticas al proyecto de Presupuesto están que el Gobierno no incluyó en el mismo la reprogramación de pagos externos lo que no permite el correcto cálculo de una variable decisiva como el déficit fiscal. Las autoridades sostuvieron que “este año se presentará en base a las estimaciones efectuadas previamente” (es decir en el presupuesto del 2019) dado que como aún no se presentó el proyecto de Ley para reestructurar la deuda externa “no se puede incluir algo que no está aprobado”.

Además, el Gobierno proyecta para el año que viene un muy optimista crecimiento del 1%, incluso contrariando las estimaciones del FMI, que espera que la recesión continúe durante el próximo año.

El proyecto de ley debe recorrer todas las comisiones de ambas cámaras del Congreso y desde la oposición pueden lograr modificaciones en los números. En una transición asegurada entre un extremo y otro de la grieta, los acuerdos políticos y el consenso entre diferentes sectores son fundamentales.

Vengan de quien vengan las predicciones, son difíciles de realizar en un momento en el que la economía se encuentra tan inestable, por lo que al Gobierno que viene probablemente tenga que reasignar partidas.

·        EN EL CONGRESO – Acuerdo para votar el Presupuesto después del 27-O

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asiste lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero ya acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10, cuando ya haya un nuevo gobierno electo.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asiste lunes al Congreso a presentar los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero ya acuerdo entre los bloques para que la sanción se produzca después del 27/10,  cuando ya haya un nuevo gobierno electo.

Lacunza, oficializó su presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, este lunes desde las 15:00 en el Salón Delia Parodi.

Lacunza expondrá las principales variables del proyecto del Poder Ejecutivo, aunque la votación en el recinto será después de las elecciones de octubre, con el resultado sobre la mesa, según acordaron los jefes parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Esa decisión fue tomada en un cónclave que se realizó en el despacho de Emilio Monzó, titular de la Cámara Baja, y adonde concurrieron Mario Negri (Interbloque Cambiemos) y Agustín Rossi (líder del bloque Frente para la Victoria), informó Infobae.com.

Rossi valoró hoy la presentación del Ministro de Hacienda esta tarde en el Congreso, aunque sostuvo que «claramente el texto se va a debatir con el nuevo gobierno».

Rossi celebró que el ministro de Hacienda «concurra personalmente a presentar los detalles del Presupuesto 2020 en tiempo y forma como corresponde», en cumplimiento con la disposición que establece que la ley de leyes debe ser presentada el 15 de setiembre ante la Cámara de Diputados.

«La evaluación de las variables hace un pronóstico del actual equipo económico en función de las variables que preocupan y que deberían llevarse adelante el año que viene», sostuvo el titular del bloque del FPV-PJ. en declaraciones a Télam.

Según se conoció, la iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%.

En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de $67 para todo 2020.

Asimismo, se calcula un crecimiento aproximado del 1% del PBI, en tanto que para el presente año se prevé una caída del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año.

¡¡Todo un verdadero mamarracho…¿para que presentar un Presupuesto Nacional 2020 (Ley de Leyes) si no es más que un dibujo o apenas un relato?.. para cumplir con el calendario!!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 16 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "EN EL CONGRESO – INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE – PRESUPUESTO 2020"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*