JUSTICIA FMI GOBIERNO – GREMIOS Y SALARIOS PERDIDAS

La justicia le ordenó al gobierno que entregue todos los documentos que firmó con el FMI. Gremio por gremio, cuál fue la pérdida del salario en el gobierno de Macri

Lo hizo a partir del reclamo de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera. Un informe elaborado por la CTA muestra que la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el período de 2015 a 2019 llegó hasta un 34.2%, en el caso de los trabajadores de prensa.

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda entregar todos los actos administrativos, los acuerdos y las prórrogas del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, responde a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos.

Codiani recurrió a la justicia pero en primera instancia su demanda fue rechaza. El fallo de la Cámara revocó ahora esa sentencia y ordenó al Ministerio de Hacienda que entregue toda la información y documentación oficial del acuerdo en soporte papel y digital.

El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, así como los términos, condiciones y todo documento de ambos créditos “stand by” contraídos, uno por 50.000 millones de dólares y su extensión por 7.000 millones de dólares más. Sin embargo, recibió un informe del Ministerio que consideró insuficiente.

“Se verifica que la demandada (el Poder Ejecutivo Nacional) no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información y que, en consecuencia, al no fundar debidamente su negativa, ni invocar que mediase en el caso alguna de las excepciones previstas en el artículo 8 de la ley 27.275, corresponde –de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General– revocar la sentencia en este punto y ordenarle que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega”, señalaron los jueces.

Gremio por gremio, cuál fue la pérdida del salario en el gobierno de Macri

El Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma realizó un relevamiento de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de varios gremios durante el gobierno de Mauricio Macri. La mayoría de los trabajadores perdieron más de 30 puntos por la suba de la inflación y los bajos acuerdos de paritarias.

La CTA Autónoma realizó el cálculo al comparar el porcentaje de aumento de paritarias con la suba de la inflación. La variación del salario de convenio en términos reales entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2019 en algunas actividades económicas que incluyen industria, servicios, sector público y privado.

En la escala se ve que los trabajadores de prensa fueron los más perjudicados con una pérdida del 32,4%, seguidos de trabajadores de la Administración Pública del 31,2%. Si se lo compara con la suba del dólar, entonces la caída del sueldo asciende al 52,9%

Según el análisis, la caída del poder adquisitivo se da en todos los gremios. «La licuación del salario de los trabajadores ha tenido una magnitud que solo puede compararse con aquella que se produjo como consecuencia de las grandes crisis de fines de los años ’80 y del año 2001«, asegura el informe.

El informe cuestiona si aún «es posible preguntarse, como todavía sostienen representantes patronales, que el problema de la economía argentina se origina en sus altos costos laborales, sean estos salariales o no salariales. En otras palabras, luego de una reducción de casi el 50% del valor del salario en dólares parece difícil seguir insistiendo en que el ajuste debe ser aún mayor«.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Fuentes: INFOJUS, OJCTA

Buenos Aires, 18 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "JUSTICIA FMI GOBIERNO – GREMIOS Y SALARIOS PERDIDAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*