RESOLUCIÓN PETROLERAS – RIESGO PAÍS 2.195 PUNTOS BÁSICOS – UIA INICIAN LAS REUNIONES

El Gobierno compensará a petroleras con subsidios a cambio de que renuncien a litigios. Dólar: $58 en Nación, se amplía la brecha cambiaria (16/09) y el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo. La UIA dice que Macri está desencajado: «Con 15 meses de caída, quiere que paguemos un bono»

El ministerio de Hacienda reconoció una compensación ante pérdidas que ocasione el congelamiento del precio de los combustibles. Se precisó que para recibir la transferencia de dinero las empresas productoras de petróleo y de biocombustibles y las provincias deben renunciar a su derecho de litigar contra el Estado, ya sea en los tribunales locales o los internacionales. El tipo de cambio salta a $58 en el Banco Nación durante el mediodía de este lunes 16/09 y su promedio en el Banco Central se ubica en $58,47 (3 centavos por encima del cierre previo), mientras el Contado Con Liquidación (CCL) se dispara a $72,63. El JP Morgan, a su vez, sube el riesgo país a 2.195 puntos básicos. Uno de los vices de la entidad, Guillermo Moretti, cuestionó al Gobierno al considerar que «vive desencajado de lo que pasa» en el país. «Con 15 meses de caída industrial, quiere que paguemos un bono», insisten a la par que reclaman que el Gobierno una compensación vía impuestos. Esta semana comienzan las reuniones para negociar el bono.

El Ministerio de Hacienda dispuso realizar una transferencia a las empresas productoras de petróleo y a las provincias hidrocarburíferas de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante los últimos 30 días, en compensación por el congelamiento de precios dispuesto por Mauricio Macri por decreto. Además, ofrece a los productores de biodiesel unos $2.017 por tonelada producida.

A través de la Resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial, los montos establecidos se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

Se estima que la medida tendrá un impacto fiscal de alrededor de $ 1.740 millones para compañías y gobernadores petroleros en un solo mes, trascendió.

También determinó una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente al 6% del precio establecido por Energía para agosto último, aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo el mes.

Hacienda precisó que para recibir la transferencia de dinero las empresas productoras de petróleo y de biocombustibles y las provincias deben renunciar a su derecho de litigar contra el Estado, ya sea en los tribunales locales o los internacionales.

La nueva resolución indicó que las firmas deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionadas a la aplicación de los Decretos 566 y 601.

Hasta ahora el reclamo judicial más visible fue el de Vista Oil & Gas, que lidera Miguel Galuccio. En su demanda, la petrolera exigió que la nulidad inmediata del DNU. No cuestiona el congelamiento de precios, sino la forma en que se hizo, poniendo toda la carga sobre los productores y pesificando el crudo local.

·        RIESGO PAÍS 2.195 PUNTOS BÁSICOS – Dólar: $58 en Nación (16/09), se amplía la brecha cambiaria y el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo

El tipo de cambio salta a $58 en el Banco Nación durante el mediodía de este lunes 16/09 y su promedio en el Banco Central se ubica en $58,47 (3 centavos por encima del cierre previo), mientras el Contado Con Liquidación (CCL) se dispara a $72,63. El JP Morgan, a su vez, sube el riesgo país a 2.195 puntos básicos.

Los datos que de la primera quincena de septiembre del Banco Central son alarmantes: El Central contabilizó al cierre de la primera semana de septiembre un activo total de 5.708.069 millones de pesos y un pasivo total de 6.080.735 millones de pesos, lo que se traduce en patrimonio neto negativo.

Según el portal Infobae, el desplome de precios de los títulos públicos, reservas internacionales en franca caída y un importante aumento de los títulos de deuda empezaron a resquebrajar el equilibrio del balance del Banco Central.

Esto decanta en que en su balance actualizado al pasado 7 de septiembre, la entidad monetaria informó un patrimonio neto negativo de 372.666,5 millones de pesos.

Dólar

El tipo de cambio avanza posiciones sobre el mediodía de este lunes 16 de septiembre en el Banco Nación, cotizando a $58 -50 centavos sobre el cierre previo-, mientras pero se registra una ampliación en la brecha cambiaria con un dólar Contado Con Liquidación (CCL) a $72,63.

·        INICIAN LAS REUNIONES – La UIA dice que Macri está desencajado: «Con 15 meses de caída, quiere que paguemos un bono»

Uno de los vices de la entidad, Guillermo Moretti, cuestionó al Gobierno al considerar que «vive desencajado de lo que pasa» en el país. «Con 15 meses de caída industrial, quiere que paguemos un bono», insisten a la par que reclaman que el Gobierno una compensación vía impuestos. Esta semana comienzan las reuniones para negociar el bono.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, cuestionó la intención oficial de impulsar un bono salarial para el sector privado, por entender que en el Gobierno «vive desencajado de lo que pasa» en el país.

«Que el Gobierno diga cómo nos va a restituir el bono que quiere que paguemos. Llevamos 15 meses de caída industrial con porcentajes tremendos y quieren que paguemos un bono. Viven desencajados de lo que pasa», se quejó el dirigente.

No obstante, en declaraciones radiales, Moretti admitió que «hay que recomponer el salario, porque si no, no hay mercado interno».

La Casa Rosada iniciará esta semana una ronda de negociaciones con cámaras empresariales y sindicatos para definir las características del bono. Las empresas reclaman una compensación vía impuestos para hacer frente al bono.

Por otra parte, Moretti también criticó al Gobierno por su postura frente al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Quieren que nos relacionemos con la comunidad europea, pero si a un alemán le mostrás la caída constante de la industria que tenemos acá, directamente se suicida», enfatizó. «Eso de que hubo gradualismo es un verso. Acá hubo un industricidio», advirtió el dirigente.

Esta semana inicia la ronda de negociaciones del Gobierno con cámaras empresariales y sindicatos para intentar definir el pago de un bono salarial para el sector privado.

El encargado de las negociaciones será el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien hoy convocará a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Sica advirtió que para el Gobierno el tema del bono para los trabajadores del sector privado «no está cerrado», aunque existe «la voluntad política del Gobierno» para arribar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales. La idea oficial sería diagramar «cuál es el mejor mecanismo» para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores tras la brusca devaluación que se produjo luego de las PASO de agosto pasado.

Buscarán en las próximas horas, reunirse con «la Unión Industrial Argentina (UIA), a las distintas cámaras, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación».

En declaraciones a radio Millenium, Sica insistió en que el tema «no está cerrado». «Lo que está sí es la voluntad política del Gobierno», añadió al respecto.

La CAME, entidad nacional que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, agrupando a más de 600.000 pymes que emplean a 4.200.000 trabajadores registrados, ya anticipó su negativa a pagar el bono.

En un comunicado, la entidad cuestionó al Gobierno por habilitar un bono y dijo que esa decisión implica destinar dinero que el empresariado del rubro «no tiene» porque atraviesa una situación «angustiante».

«Sabemos que el dinero no alcanza, pero el problema es que hoy a las pymes tampoco. Estamos en una situación angustiante. Va a ser difícil», dijo la CAME.

El secretario de prensa de CAME, Pedro Cascales, sostuvo: «Las pymes estamos en una situación de agobio financiero. 5.000 pesos en una pyme típica impacta en unos 100 mil pesos que un empresario no lo tiene».

En declaraciones a Radio Nacional, recordó: «El bono del año pasado no era obligatorio para las pymes. Se daba a cuentas de futuros aumentos, no era adicional. El impacto no fue tan drástico». Por otro lado, consideró: «Hay que ver cuánto de este bono se traslada a consumo. El año pasado se usó para pagar deudas». «En CAME ya tenemos pautada la reapertura de paritarias», destacó el empresario.

¡Un gobierno que no palpa la realidad que ha generado en estos 45 meses y que propone manotazos de ahogado para llegar al 27-O… sólo eso!

Buenos Aires, 1º6 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "RESOLUCIÓN PETROLERAS – RIESGO PAÍS 2.195 PUNTOS BÁSICOS – UIA INICIAN LAS REUNIONES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*