CENTRAL PUERTO S.A. UN NEGOCIO MACRI-CAPUTO EN DUDA

La pesificación, un fantasma para Caputo peor que la derrota de Macri

La calificadora Fitch Ratings alertó sobre el riesgo de descalce de la empresa Central Puerto S.A. si hubiera una posible desdolarización de las tarifas y advirtió acerca de la dependencia del sector eléctrico a la asistencia del Gobierno Nacional.

La agencia Fiz Scr Fitch Ratings realizó un informe sobre la situación crediticia de las principales empresas argentinas y reveló que la empresa Central Puerto S.A. que pertenece a Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, deberá afrontar una riesgosa situación ante la posible pesificación de las tarifas.

Las empresas calificadas por FIX con mayor riesgo regulatorio están concentradas en torno a la categoría ‘A(arg)’, dentro de la cual se ubican los generadores de electricidad. FIX ha realizado escenarios de sensibilización asumiendo la pesificación temporal de los ingresos provenientes de las ventas al mercado spot en cuyo caso, Capex S.A. y Central Puerto S.A. serían las de mayor exposición relativa. El impacto crediticio negativo derivado de dichas medidas sería más que compensado por el aumento del flujo proveniente de inversiones realizadas“, explica la calificadora.

Fitch expone que debido a la deuda en dólares que posee la empresa de Caputo, podría tener un mayor riesgo de descalce si hubiera una pesificación de los ingresos de Central Puerto S.A., que se encuentran dolarizados.

En el documento, indica: “FIX considera que el riesgo regulatorio se intensifica ante sucesivos escenarios de fuerte depreciación del peso y continuidad de caída en la actividad económica, lo cual además puede trasladarse a un mayor riesgo de descalce entre la deuda en dólares de la mayoría de los emisores del sector si hubiera una pesificación de los ingresos que actualmente están dolarizados. El déficit operacional del sistema eléctrico se incrementó luego de la significativa depreciación del peso en agosto último ante un sistema cuyos costos están denominados en dólares, elevando la exposición a cambios normativos para acortar dichos desbalances“.

La desdolarización de las tarifas sería una de las primeras medidas que tomaría Alberto Fernández si se convierte en el próximo Presidente. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa a finales de agosto de 2019, expresó: “Todo el sistema de la luz y gas está dolarizado. Es el único sector que está dolarizado, Macri lo hizo para beneficiar a sus amigos“.

Por otro lado, la calificadora advierte sobre la dependencia de las empresas del sector eléctrico a la “asistencia del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía y las correspondientes transferencias de fondos a CAMMESA, quien actúa como cámara compensadora de la industria“. “Dichas transferencias no poseen fecha cierta y expone al agente a déficits que podrían provocar atrasos en los pagos a los operadores/generadores“, detalla.

Analistas del mercado consultados expresaron que “la deuda financiera de Central Puerto se triplicó en pocos meses producto de la devaluación“.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "CENTRAL PUERTO S.A. UN NEGOCIO MACRI-CAPUTO EN DUDA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*