EN JAQUE SUS 2 ENEMIGOS – ZELENSKY Y TRUMP – MANIOBRA DEMÓCRATA

Putin: el único beneficiado del escándalo entre Ucrania y USA. Truenos de “impeachment”: Trump se reúne con el presidente ucraniano en la ONU. Disparan el inicio de un probable juicio político a Donald Trump

Mientras siguen apareciendo detalles de las conversaciones entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien podría enfrentar un juicio político impulsado por los demócratas, el presidente ruso, Vladimir Putin, festeja mientras sus dos adversarios geopolíticos ingresan en un conflicto que al parecer recaerá sobre ambos líderes. Es así que para Putin esto puede haber sido un doble triunfo, ya que se dejará de hablar de la supuesta interferencia rusa en las elecciones 2016, mientras que corre peligro una de las alianzas que más lo perjudicaba: Ucrania-Estados Unidos. El 37% de los estadounidenses cree que el mandatario debería ser sometido a juicio político y destituido, mientras que el 57% no está de acuerdo con el impeachment. Tras el anuncio demócrata de comenzar una investigación de impeachment contra Trump, el presidente se encontrará con su homólogo ucraniano en los márgenes de la Asamblea de la ONU, el mismo día que se supone serán publicadas las transcripciones de la charla que mantuvieron en julio, que está en el centro de esta polémica. La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (Demócrata / California), reveló que comenzó una investigación contra Donald Trump

Desde que Rusia ocupó Crimea y envió tropas al este de Ucrania en 2014, Estados Unidos, con Barack Obama en ese entonces, fue el primer país en apoyar al país del este frente a las obvias invasiones del derecho internacional. Mientras que los europeos eran más reacios a ponerse en contra de Rusia, los norteamericanos que desde fines de la Segunda Guerra Mundial estaban acostumbrados a hacerlo, decidieron imponer una serie de sanciones a Rusia y la exclusión de la misma del G8, al que todavía hoy no reingresó. Esto dio origen a una alianza que hasta la semana pasada seguía muy fuerte: Rusia y Ucrania.

Recordemos que el pasado martes 24/07, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda en un líder extranjero para dañar a Joe Biden, el pre candidato demócrata que lidera las encuestas de cara a las elecciones 2020. Si bien la acusación comenzó siendo anónima en cuanto a de que líder extranjero se trataba, a fines de la semana pasada se dio a conocer que era Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano.

Esto no solo desató un escándalo en Estados Unidos, ya que todavía no habían comenzado con el juicio político del presidente por las supuestas injerencias en las elecciones 2016, en las cuales al parecer también participaron los rusos, que ya estaban hablando de otro intento de complot con Ucrania. Es así que e presidente Trump pensaba volver a repetir el mismo error que hace 4 años. Pero Ucrania y Estados Unidos no son los únicos países en donde se escuchan repercusiones, Rusia también está interesada, y mucho. 

“Definitivamente están pensado abrir el champagne, para ellos es la mejor manera de abrir una brecha en nuestro único y realmente quiero decir un apoyo único y bipartidista para Ucrania”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, al gigante norteamericano, CNN. El mismo se refirió a las reacciones en Rusia frente a la situación actual que atraviesan los gobiernos rusos y estadounidenses, ya que sus dos enemigos están en jaque. Si bien desde el gobierno ruso todavía no se emitieron comentarios al respecto, muchos ya especulan con su reacción.

#Russia’s state TV is thrilled that the new scandal—Trump demanding an investigation of Biden, in exchange for the U.S. aid to Ukraine—is now at the forefront of American politics, as it pushes aside the topics of Crimea, Donbas, additional sanctions against Russia, #NordStream2. pic.twitter.com/3ZFFFtILIB

— Julia Davis (@JuliaDavisNews) September 23, 2019

Hoy Estados Unidos proporciona más del 90% de la ayuda militar de Ucrania, aunque días antes de la llamada entre los presidentes, Trump había ordenado congelar US$ 400 millones en fondos para ayuda militar a Ucrania, algo que él reconoce pero alega que se debió a que estaba esperando que las potencias europeas aumentaran su colaboración. Aunque ahora las relaciones entre ambas naciones están más tensas que nunca. “Los rusos deberían estar festejando”, explicó Klimkin.

“Mantenerse lo más neutral posible es clave para Ucrania, que también depende de los Estados Unidos para obtener miles de millones de dólares de financiación y respaldo político en las conversaciones para poner fin a la guerra”, explican desde Bloomberg, aunque eso no parece ser posible ya que las últimas conversaciones telefónicas dejaron todo tipo de neutralidad de lado, así como la posibilidad del fin de la guerra.

Tengamos en cuenta que uno de los pilares principales de Zelenski era y es terminar la guerra con Rusia, es por eso que necesita de la ayuda norteamericana para mediar en las conversaciones, teniendo en cuenta que los separatistas todavía tienen una franja de territorio en el este del país. A esto también se le suma que el ucraniano intentará conseguir más apoyo de gigantes, entre ellos China, Francia y Alemania, algo a lo que según Bloomberg se pondría manos a la obra en la cumbre de las Naciones Unidas.

Aunque ahora hay otro gran problema en la puerta de Zelensky: no será tan fácil que Estados Unidos acepte seguir con la ayuda, teniendo en cuenta que cualquier movimiento de la Casa Blanca a su favor despertará la pregunta: ¿que hay a cambio?, es decir que haría Ucrania a cambio. Aunque todo indica, si es que Trump se volverá a comportar como lo hizo con el Rusiagate, que desde Washington intentarán mantenerse lo más alejados posibles de las relaciones con Ucrania.

Según The Washington Post, el escándalo es “un regalo” para el Kremlin de Putin, teniendo en cuenta que por fin Moscú conseguirá lo que hasta ahora no estaba obteniendo, aunque eso signifique tensionar todavía más las relaciones con Estados Unidos: una oportunidad para ejercer presiones por parte de Moscú. 

Aunque este no es el único triunfo de Putin sobre Trump, ya que mientras Washington tiene asuntos más importantes que atender que Venezuela y el presidente interino, Juan Guaidó, el líder ruso se reunió este miércoles 25/09 con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fortaleciendo así las relaciones entre ambos.

·        ZELENSKY – Truenos de “impeachment”: Trump se reúne con el presidente ucraniano en la ONU

El 37% de los estadounidenses cree que el mandatario debería ser sometido a juicio político y destituido, mientras que el 57% no está de acuerdo con el impeachment. Tras el anuncio demócrata de comenzar una investigación de impeachment contra Trump, el presidente se encontrará con su homólogo ucraniano en los márgenes de la Asamblea de la ONU, el mismo día que se supone serán publicadas las transcripciones de la charla que mantuvieron en julio, que está en el centro de esta polémica.

El martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda en un líder extranjero para dañar a un rival político.

Hasta el momento, las mayores figuras demócratas habían mostrado reticencia a recurrir a este mecanismo, pero eso cambió por una llamada que Trump mantuvo con su homólogo ucraniano en julio de este año, en la que lo habría presionado para que su país investigue a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo.

La conversación ocurrió unos días después de que Trump ordenara congelar US$ 400 millones en fondos para ayuda militar a Ucrania, algo que él reconoce pero alega que se debió a que estaba esperando que las potencias europeas aumentaran su colaboración.

Trump reconoció también haber hablado con Zelensky sobre la posibilidad de investigar al hijo de Biden, quien trabajó en Burisma, una compañía de gas ucraniana que fue investigada por autoridades locales.

El asunto salió a la luz cuando el diario The Washington Post publicó que un informante dentro de la administración había planteado su preocupación sobre la conversación. Si la investigación contra Trump avanza y llega a la Cámara Alta, es improbable que terminara en la destitución porque en esta es dominada por los republicanos.

Este miércoles 25/9, día después de que cayera la bomba informativa, será un día clave para el desarrollo de este tema. Se espera que hoy (24/09) sean publicadas las transcripciones enteras de la conversación que Trump mantuvo con Zelensky, al tiempo que ambos mandatarios se estarán encontrando en los márgenes de la Asamblea General de la ONU por la tarde.

Con respecto a la publicación de las transcripciones, el presidente de la comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, cuestionó la validez de lo que será publicado, alegando que no se sabe si lo que la Casa Blanca decida mostrar es la conversación entera.

Con respecto a la reunión entre Trump y Zelensky, está pautada para las 2.15 de la tarde (hora de Nueva York). Será un momento tenso para ambos líderes ya que Zelensky no desea tener conflictos ni con el Presidente estadounidense ni con sus contrincantes demócratas, mientras que Trump intentará desarmar las acusaciones que derivaron en un pedido de impeachment por la Cámara Baja.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el miércoles por la mañana, el 37% de los estadounidenses cree que Trump debería ser sometido a juicio político y destituido, mientras que el 57% no está de acuerdo con el impeachment. En términos partidarios, según el sondeo, el 73% de los demócratas apoya el impeachment, el 21% se opone. El 4% de los republicanos está de acuerdo con el impeachment, el 95% no.

·        MANIOBRA DEMÓCRATA – Disparan el inicio de un probable juicio político a Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (Demócrata / California), reveló que comenzó una investigación contra Donald Trump

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes 24/09/2019 que comenzará una investigación para realizar un impeachment a Donald Trump

El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la Ley“, explicó Pelosi. El motivo por el cual la Cámara de Representantes inició el proceso de juicio político es por una llamada entre el mandatario estadounidense y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en la cual se sospecha que Trump obligó a su par a investigar acusaciones de corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden, su rival político demócrata. Además, la conversación ocurrió unos días después de que Trump ordenara a su personal que congele más de US$391 millones de ayuda a Ucrania. 

Pelosi dijo que el presidente “traicionó su juramento del cargo y la seguridad de la Nación al buscar alistar a una potencia extranjera para empañar a un rival para su propio beneficio político“. 

Trump, quien se encuentra representando a los Estados Unidos en la ONU, le respondió a los Demócratas mediante Twitter: “He autorizado la publicación de la transcripción completa de la conversación con el presidente Zelensky. Verán que fue una conversación muy amigable y apropiada“. Además, calificó a la maniobra demócrata como la “más destructiva caza de brujas de todos los tiempos” y de “acoso presidencial“. 

Según informa la BBC, hay un amplio apoyo de los demócratas para la investigación en la cámara baja: aproximadamente 145 de los 235 están a favor. De todas formas, si el proceso avanza, es menos probable la destitución ya que la cámara alta está controlada por los republicanos. 

Trump sería el tercer presidente de Estados Unidos sometido a juicio político. En la historia del país americano, solo dos mandatarios han sido juzgados por el Senado: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Washington, 25 de setiembre de 2019

Por Arq. José Marcelino García Rozado

 

Se el primero en comentar en "EN JAQUE SUS 2 ENEMIGOS – ZELENSKY Y TRUMP – MANIOBRA DEMÓCRATA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*