INSTALACIÓN DE TIRO BERRETA (ITB), UN INVENTO ARGENTINO.

INGENIO CRIOLLO

La guerra de Malvinas de 1982, cambio la doctrina de combate naval, hasta entonces conocida. El uso de misiles antibuque, lanzados desde aviones o barcos hacia su presentación al mundo; pero no solo eso, sino también el uso desde plataformas costeras.

ITB: Instalacion de Tiro Berreta, asi fue llamado el sistema “diseñado” por argentinos, casi un insulto a la ingeniería ese nombre; pero que pudo mostrar su valia tras impactar en el destructor Glamorgan; sorprendió a los invasores ingleses y al mundo.

El Capitan Perez, era Ingeniero, Jefe de Taller Central de Misiles de la Armada Argentina, venía desarrollando desde hacía unos diez días: Un lanzador terrestre que pudiera disparar los misiles Exocets MM 38 fabricados para combatir de buque a buque que tenía la corbeta ARA Guerrico, Y LO LOGRO.

La noche del 11 al 12 de junio, Se produjo un largo cañoneo británico y a las 3 de la madrugada el radar captó a un buque, en alejamiento. El capitán Pérez decidió lanzar su invento. Dispararon. En medio de tanta oscuridad, se vio la estela del Exocet que se perdía en el mar. A los pocos segundos pudo verse que en las nubes se reflejaba una enorme explosión que iluminó toda la línea del horizonte. El impacto argentino dio en plena popa, sobre la banda de babor, del Glamorgan. Lo dejó fuera de combate, con lo cual se cumplía a la perfección el objetivo específico del Exocet. El Glamorgan nunca más volvió a atacar.

A eso de las 3.15 de la mañana del 12 de junio, a una distancia de 29.600 metros, detectaron un blanco. Era un barco que había bombardeado duramente las posiciones del BIM 5. Ríes Centeno transmitió la información de distancia, en metros, y rumbo, en milésimos, al teniente Abadal. Él, con una calculadora Hewlett Packard manual, convertía el informe en datos electrónicos y se los pasaba al capitán Pérez, quien los operaba en los instrumentos de control del ITB, que guiaban el lanzamiento. Así lanzamos el Exocet, y lo filmamos. Una vez que mi radar dio los datos, yo salí corriendo hacia una loma y, desde allí, junto con Ángel Libonatti, Jorge Sanders y Osvaldo Marino, registramos por primera vez en la historia el rumbo de un Exocet lanzado desde tierra, su trayectoria y luego el impacto en la Glamorgan.

Agradecimiento : A quien corresponda.

1 Comment on "INSTALACIÓN DE TIRO BERRETA (ITB), UN INVENTO ARGENTINO."

  1. Un buen trabajo del saber Criollo. Realmente Excelente por la puesta a punto de un misil Exocet como asi tambien todo el conjunto de montaje

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*