NO CONVENCEN A NADIE… UNOS MENOS AUN QUE OTROS

Spots de campaña: Parodias, plagio, mismas promesas y poca creatividad ¿suman algún voto?

A un mes para que se defina el futuro político del país, empezó la segunda etapa de la campaña electoral en los medios de comunicación y redes sociales. Desde esta semana, ya se observan los spots de campaña de cada uno de los candidatos que disputan, no solo la silla de la Rosada, sino cargos a gobernadores. Lo cierto es que lo publicado no convence mucho al exigente público de hoy día, que inmerso en un mundo tan globalizado cuestionan la poca creatividad de los partidos políticos. Parodias de series, plagios, promesas de siempre y ‘gente común’, protagonizan este nuevo ciclo de propagandas, que esperan, tras su intensa difusión, sume algún voto.

Comenzó oficialmente la campaña audiovisual y trajo consigo los spots de campaña de los candidatos que participaran en la elección del 27/10, pero lejos de sorprender, las propagandas resultan ser más de lo mismo, carecen de creatividad e incluso, en algunos casos, es una copia de otros spots. 

Los primeros en mostrar su spot fue el partido Juntos por el Cambio, que se anticipó y el fin de semana lanzó su consigna “Sí se puede”. Junto a ella, desde la cuenta de Twitter del Presidente de la nación se compartió un video que tiene como protagonistas a la “gente común”, con lo que para esta nueva etapa, el Gobierno prefirió dejar a Macri de lado y hacer una campaña con otros protagonistas.

“Somos los optimistas, los que creemos en la honestidad, en la democracia y en el diálogo”, dice parte del spot que a su vez también advierte que “falta por hacer”.

Este formato de propaganda, es muy similar el primer spot que compartió el Frente de Todos previo a las PASO, que tenía como protagonistas también “gente común”. Incluso, en esa oportunidad, la oposición prefirió dejar de lado la figura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cosa que ahora, Cambiemos copió.

SOMOS #SíSePuede pic.twitter.com/LD2m9wy6Rw

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 20, 2019

Ahora, para esta segunda fase, Alberto Fernández aprovechó los 15 puntos de ventaja que sacó sobre Mauricio Macri y es él quien protagoniza su spot de cara al 27 de octubre.

“Todos y todas, con todas nuestras manos, vamos a poner a la Argentina de pie”, dice el spot del Frente de Todos.

Sin embargo, el video transcurre en base a promesas ya hechas por los políticos argentinos, que paradójicamente, nunca terminan cumpliendo: trabajo seguro, pago de la deuda, defender a los jubilados, educación pública, hambre cero y acuerdo con industrias y el campo.

Todos y todas, con todas nuestras manos, vamos a poner a la Argentina de pie.#ArgentinaDePie 🤝🇦🇷 pic.twitter.com/Z4amAewp7H

— Alberto Fernández (@alferdez) September 21, 2019

Otro que promete solucionar la crisis, y compara la actualidad con la crisis de 2001, es el candidato de Consenso Federal Roberto Lavagna. “Para salir de la crisis. Hoy como ayer, Lavagna”, reza la consigna central del spot.

El spot finaliza con la imagen de Lavagna acompañado por los principales candidatos de su espacio, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y la diputada Graciela Camaño.

👉🏻SABEMOS QUE LA CRISIS DE HOY TIENE SOLUCIÓN, Y NOSOTROS SABEMOS COMO APLICARLA.💡 #SabemosHacerlo #LavagnaAlBalotaje pic.twitter.com/YeX5JjSYVC

— Consenso Federal CABA (@ConsensoCaba) 20 de septiembre de 2019

Desde la izquierda decidieron hacer uso de la popular serie La Casa de Papel, decisión que no cayó demasiado bien en las redes sociales e incluso muchos internautas los catalogaron de ‘ridículos’.

La ficción que eligieron los de la Izquierda, que se basa en robar un banco, hace alusión a la deuda con el FMI, propuestas del aumento salarial y le echan la culpa de la crisis al capitalismo. 

“Que los responsables de pagar la crisis sean los capitalistas y no el pueblo trabajador, describe su spot.

La idea no fue bien recibida por los militantes 2.0, que cuestionaron al Frente de Izquierda por el mensaje que dejan en su propaganda: “o sea que hay que robar un banco y repartir la plata para que todos sean felices… Laburar para cuando?”, ironizaron algunos usuarios de Twitter.

VIDEO : https://youtu.be/iM27stcmOoA

El frente de NOS, que encabeza Gómez Centurión, también decidió sacar su spot, y utilizó el aborto como pilar fundamental de su campaña. 

“Si votás Fernández, votás aborto” y se dirige a los votantes del interior que se inclinaron por el peronismo en las PASO. Como saben que no van a lograr llegar a la Casa Rosada, desde el partido alegaron que el objetivo del spot de campaña es profundizar el buen desempeño electoral que NOS logró en varias provincias en las primarias.

VIDEO : https://youtu.be/i-C5jC8MBps

Vidal también lanzó el suyo: 

No solo los candidatos presidenciales lanzaron sus propagandas audiovisuales, sino que la candidata por Juntos por el Cambio, la gobernadora María Eugenia Vidal, sacó hoy un video donde aseguró que escuchó a los bonaerenses, tal vez por ello, dedició no mostrar a Macri en ningún fragmento del spot.

“Te escuché y acá estoy, ahora nosotros, ahora María Eugenia”, dice el spot que compartió la gobernadora desde su perfil de Twitter.

Te escuché y acá estoy. pic.twitter.com/CuKEVnGOUw

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) September 23, 2019

La viralización de los spot de campaña se nota sobre todo en las redes sociales, ya que cientos de personas han decidido compartir las propagandas no solo para mostrar su aprobación, sino para enumerar una por una las fuertes críticas que le hacen a todos los partidos políticos del país, que tras la difusión de sus videos muchos han decidido catalogarlos de ‘poco serios’.

“Argentina país generoso”, rezaba una respuesta a un spot de campaña que se difundió por Twitter.

¿Sumará algún voto los spots que circulan por estas horas?, improbable.

Se el primero en comentar en "NO CONVENCEN A NADIE… UNOS MENOS AUN QUE OTROS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*