TESTIMONIO DE UN OBRERO – OBRA EN CONSTRUCCIÓN – EZEIZA NO FUE UN ACCIDENTE.

Derrumbe en Ezeiza: “Te apuran para que termines antes de las elecciones”.Tragedia en el aeropuerto de Ezeiza: Un muerto y 13 heridos

Una obra en construcción que se está realizando en el aeropuerto de Ezeiza terminó en tragedia la tarde de este martes 24/09, cuando por razones desconocidas un andamio se derrumbó y dejó como resultado un obrero muerto y otros siete están heridos. Cuerpo de Bomberos están trabajando en el lugar. “Acá las tuercas están ajustadas con la mano. No te dan tiempo a hacer nada rebuscado porque te apuran para que termines antes de las elecciones”, dijo uno de los obreros que trabaja en las obras del aeropuerto de Ezeiza. Además, contó cómo fue el derrumbe del andamio, que dejó un muerto y 13 heridos. En tanto, desde la UOCRA aseguran haber solicitado inspecciones generales ante la presencia de supuestas irregularidades en otro sector del proyecto, y existió una inspección del Ministerio de Trabajo de Provincia que constato graves falencias.

Uno de los obreros que trabaja en las obras que se desarrollan en el aeropuerto de Ezeiza contó cómo fue el derrumbe de un andamio en la construcción de la nueva terminal de partidas internacionales que dejó un muerto y 13 heridos, uno de gravedad, y apuntó contra el Gobierno nacional: “no te dan tiempo a hacer nada rebuscado porque te apuran para que termines antes de las elecciones”.

El gobierno nacional planeaba inaugurar pronto el sector del Aeropuerto Internacional Ministro Pastarini Ezeiza, donde se produjo el accidente.

En diálogo con el diario Crónica, el hombre contó cómo vivió los hechos, y que se salvó de la tragedia por minutos: “a las 4 y media de la tarde de este martes terminó mi horario laboral y fui a juntar mis herramientas. A los diez minutos, ocurrió la tragedia: vi todo, fue desesperante todavía estoy en shock“, relató Leonardo, de 32 años, quien trabajaba en la obra desde los comienzos de la misma, hace 9 meses atrás.

Además, dijo que había 700 personas trabajando en la obra en ese momento, lo que se condice con las denuncias de los referentes de la UOCRA que cargaron contra la administración de Mauricio Macri por querer apurar los tiempos de la obra para inaugurarla en plena campaña electoral.

“Estaba pasando a pocos metros de la obra cuando ocurrió el derrumbe. La imagen que me quedó grabada en la mente es indescriptible. Recuerdo que escuché una explosión que me dejó sordo y vi cómo el andamio estuvo a punto de caer sobre mi cuerpo. Entré en una desesperación tremenda, no sabía para qué lado disparar“, relató.

“Todo pasó en cuestión de segundos. Recuerdo a mis compañeros colgando del andamio cuando el mismo estaba desplomándose, a punto de impactar contra el piso. Estaban todos gritando, desesperados, tratando de agarrarse de cualquier lado con tal de salvar sus vidas. Querían pedir ayuda, pero no llegaron a pronunciar palabras, sólo gritaban”, recordó.

Hubo un silencio estremecedor y luego se desató el caos. Son compañeros que uno ve todos los días, que los cruzás, que los saludás y hasta a veces compartís alguna que otra charla. La gente empezó a correr, a agarrarse la cabeza, nunca vi algo igual”, reconoció Marcelo, otro de los obreros, al tiempo que denunció: “Acá las tuercas están ajustadas con la mano. No te dan tiempo a hacer nada rebuscado porque te apuran para que termines antes de las elecciones. Este chico no murió en el baile, ni yéndose de joda. Murió trabajando, a las corridas, como lo hacemos todos. Lo lamento mucho por su familia”.

Como consecuencia del derrumbe falleció el obrero José Bulacio, que trabajaba en la empresa que se encargaba de proveer de andamios a la obra. Además, hay otros trece heridos, uno de los cuales se encuentra en grave estado de salud.

Mientras la Justicia da sus primeros pasos en la investigación para intentar determinar qué ocurrió, desde la UOCRA aseguran haber solicitado inspecciones generales ante la presencia de supuestas irregularidades en otro sector del proyecto.

“La obra ya tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad”, señaló a Télam el vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Ricardo Camaño.

Según publica TN.com.ar, el 20 de septiembre de 2019, solo cuatro días antes del derrumbe, Alejandro Benitez, secretario de organización y asuntos gremiales de la UOCRA, había solicitado -en carácter de urgente- una “Inspección General a la empresa FOSTE S.A., con motivo de verificar el cumplimiento de nuestro CCT 76/75 ley 22.250”. Esta compañía trabaja en un sector diferente al del incidente.

A su vez, formuló un pedido de inspección sobre la firma TGLT, que motivó una visita -el 13 de septiembre de 2019- de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En el documento oficial, al que accedió dicho medio, se detallan las infracciones detectadas en la obra.

“No presenta constancia de capacitación al personal en la materia de riesgos generales y específicos, entre estos, riesgo eléctrico, manejo de manual de cargas, trabajo en alturas, uso de EPP. Personal afectado: 164”, describió el documento y continuó: “No presenta constancia de entrega a los trabajadores de Normas y Procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, por sector y puesto de trabajo conforme art. 3 y 10″.

Desde la UOCRA señalaron que la cartera de Trabajo bonaerense había ordenado suspender la obra tras esta inspección, pero desde el Ministerio niegan que esto sea cierto.

“El 13 de septiembre pasado el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en la obra que la empresa TGLT S.A. está llevando a cabo en el Aeropuerto de Ezeiza donde no se ordenó suspensión alguna sino que se infraccionó a esa empresa por incumplimientos que no revisten el carácter de una suspensión de tareas, como por ejemplo ausencias de constancias de capacitación”, aclaró el comunicado.

De la construcción de la nueva terminal forman parte diferentes firmas, entre estas, FOSTE S.A. y TGLT, que a su vez subcontrataron a otras empresas. El incidente ocurrió en el sector de trabajo de TANE SRL, dedicada a colocar estructuras tubulares para andamios.

# Parte médico del obrero gravemente herido

Los médicos que siguen la evolución del estado de salud de Luis Moreira, el obrero que resultó gravemente herido tras el derrumbe de una estructura en la obra de la nueva terminal del aeropuerto internacional, se mostraron “optimistas” respecto al estado del paciente, “en virtud de que fue operado a la brevedad”.

Moreira, de 21 años, fue uno de los dos trabajadores que tuvo heridas graves, por lo que “fue operado de urgencia por un traumatismo de cráneo y derivado a terapia intensiva” donde permanece en “coma farmacológico”, indicó esta mañana Luis Taco Zeta, jefe de emergencias del Hospital Zonal de Agudos de Ezeiza.

“En las siguientes horas, de acuerdo a su seguridad vamos a evaluar la posibilidad de su derivación”, indicó el profesional y detalló que el joven que trabajaba hace seis meses en la obra se encuentra “en coma farmacológico, con ventilación mecánica”. Dijo además que serán necesarias al menos 48 o 72 horas “para tener los primeros indicios de cómo podrían resultar estas lesiones”.

“Con los neurocirujanos somos optimistas en virtud de que fue operado con la brevedad que en estos casos se procura”, dijo Taco Zeta y agregó que Moreira “también tiene fracturas de miembro inferior pero no revisten la misma gravedad que las de cráneo”.

·        Tragedia en el aeropuerto de Ezeiza: Un muerto y 13 heridos

Una obra en construcción que se está realizando en el aeropuerto de Ezeiza terminó en tragedia la tarde de este martes 24/09, cuando por razones desconocidas un andamio se derrumbó y dejó como resultado un obrero muerto, tres heridos graves y otros siete están heridos de distinta gravedad. El Cuerpo de Bomberos está trabajando en el lugar.

Un trágico hecho se registró esta tarde 24/09 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Un andamio de 16 metros se derrumbó en una obra en construcción y dejó una persona muerta y siete heridos, cuatro de ellos en estado reservado. 

“Fue en una obra en Ezeiza, específicamente cuando trabajaban en la obra de una pasarela de la firma TANE y un andamio de 16 metros de altura cedió por motivos aún desconocidos”, explican fuentes aeroportuarias. Ocultando que por querer terminar la obra antes del próximo martes 1º/10 (pues es la finalización del período en que se pueden inaugurar obras antes de las elecciones nacionales DEL 27-O) en dicha obra se estaban apurando los tiempos en forma desmedida, con casi 30 subcontratistas superpuestos en diferentes tareas en muchos casos casi correlativas y con casi dos centenares de personas empujándose entre sí para realizar dichas tareas.

Hasta ahora se registran trece heridos y un fallecido y aún se desconocen las identidades de las víctimas, que eran todos obreros de esa construcción. Tres de ellos están siendo tratados en sanidad del aeropuerto, y cuatro fueron trasladados al hospital de Ezeiza.

Según informantes, todo se dio en una obra en construcción en la Terminal C del Aeropuerto de Ezeiza, cuando una grúa de las denominadas “tijera” enganchó a la estructura tubular, de al menos 16 metros de altura, y la hizo caer, porque ésta no estaba correctamente arriostrada y los obreros subidos a ella no tenían los arneses  enganchados de la cuerda de seguridad, por lo que cayeron al vacio..

“Una tijera (una grúa que se utiliza para elevar) se enganchó del andamio, lo desencajó y empezó a caer. Pero la estructura ya estaba floja”, dijo un obrero a TN, y confió que pensó “que se caía un avión por los ruidos de los fierros”.

En el operativo trabajan dotaciones de bomberos de Ezeiza, perros rescatistas y efectivos de la Policía Federal para verificar que no hayan más personas atrapadas bajo los escombros.

“Atendimos a 10 personas. Y no se descarta que haya alguna otra persona atrapada hasta que se reporten todos los operarios”, explicó Federico Villagra, director del manejo de emergencias sanitarias y catástrofes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • El comunicado oficial del aeropuerto internacional de Ezeiza: 

“En el día de la fecha, a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma; otros 13 resultaron heridos. 

Sanidad del aeropuerto los atendió inicialmente y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados.

El accidente se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas. Los trabajos de construcción han quedado suspendidos. En esta obra trabajan más de 60 empresas.

Lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria”

Hasta aquí el comunicado oficial, pero esperando las pericias pertinentes, y ante la gravedad de lo sucedido cabe preguntarse si era necesario apurar las obras para llegar a una “inauguración falaz e irreal” propia del período electoral o hubiere correspondido atender las denuncias de la UOCRA y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que Acta de por medio encontró graves irregularidades en ésta obra y solicitó se “Parase la misma hasta solucionar dichas irregularidades”.

Todo idóneo de la construcción sabe y conoce los riesgos inherentes a apurar los tiempos lógicos de las obras, a sobreponer gremios en la misma sin un plan de trabajos muy bien ejecutado y que indica tiempos y prioridades de ejecución, así como a respetar a rajatabla las condiciones de Seguridad e Higiene que emanan de los Convenios Colectivos y de los requisitos de las ART, todos ellos incumplidos por lo que se pudo observar sin haber ingresado a la obra donde se produjo este error grave que le costó la vida hasta hoy a una persona y más de 12 heridos de distinto grado de gravedad.

 

Lo que queda muy claro más allá de lo que espero determine la justicia penal –porque se cometió un hecho doloso muy grave no sólo por la empresa TANE operadora de las grúas elevadoras tijeras y las cigüeñas, sino además de las subcontratistas que allí operan a las dos o tres empresas contratistas directas de Aeropuertos Argentina 2000 y al Ministerio de Transporte de la Nación quienes en definitiva por acción u omisión son los responsables primeros fde éste trágico hecho, pues no fue un accidente… porque se pudo haber prevenido y no se realizó.

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2019

 

 

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