Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), dispuso que en diciembre -mes del inicio del mandato presidencial 2019 / 2023- no habrá vacaciones para el personal, considerando la situación excepcional. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha cuestionado esta medida sobre la base de que, en el caso del plantel de planta, un cronograma ordenado de relevos no debería interrumpir las licencias previstas ya por el personal. La situación ha derivado en mucho debate, y hasta malestar, en el organismo descentralizado. Aquí el comunicado sindical.

Comunicado de ATE:

«Vacaciones diciembre 2019

Ante la orden emanada de la dirección del INdEC que ningún trabajadxr, independientemente de la modalidad de contratación que posea,  puede tomarse vacaciones del 1 de diciembre al 31 de diciembre del corriente año, esta junta interna manifiesta que:

No vemos la imposibilidad de que cada dirección pueda organizarse  de manera tal que se cubran los servicios para el normal funcionamiento de la misma en el período arriba mencionado.

Dado el contexto de precariedad laboral que existe en el instituto sumado a los pésimos salarios que tienen la mayoría de sus trabajadorxs, en el medio de una serie de reclamos que tienen que ver con paliar de alguna manera este flagelo, es inadmisible que se lleve adelante esta política respecto de la licencia anual ordinaria. Dicho sea de paso esto no ocurre en otros organismos de la Administración Pública.

Diciembre es un mes sensible dado que finaliza el ciclo lectivo y hay compañerxs que empiezan a programar sus vacaciones. Además en el periodo de fiestas puede haber trabajadorxs que quieran reunirse con sus familias, por ejemplo.

Es por eso que solicitamos al Director del INdEC que revea esta decisión y arbitre los canales necesarios para una organización exitosa que permita poder hacer uso de este derecho a quien lo necesite.»

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2019

PRENSA ATE INDEC

Se el primero en comentar en "CHOQUE EN EL INDEC POR LAS VACACIONES QUE FRENÓ TODESCA – COMUNICADO DE ATE INDEC"