NUEVO CÓDIGO SIN FUTURO POR LO MENOS COMO SE HA PRESENTADO

Duro discurso de Macri contra la Justicia (sin la presencia de los jueces de la Corte)

«Si le preguntamos a la gente que piensa de ella (de la Justicia), seguramente, ustedes saben, hoy no tenga una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas, y tal vez lo peor, seguro nos diga que está lejos de la gente, que nunca pone a las personas como prioridad», lanzó el Presidente durante el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que será enviado al Congreso de la Nación. De la ceremonia no participó ningún juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y Mauricio se sigue peleando… quizás con el mismo.

Mauricio Macri encabezó este lunes (23/09) en la Casa de Gobierno la presentación del Código Procesal Civil y Comercial, antes de iniciar un viaje relámpago hacia Nueva York para asistir a la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Si la Justicia no es independiente, no es Justicia. En estos años trabajamos mucho para que la política no intervenga, por eso es indispensable que la Justicia pueda defender su independencia», dijo el jefe del Estado en el salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco de la presentación del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que será enviado al Congreso de la Nación.

«Si le preguntamos a la gente que piensa de ella (de la Justicia), seguramente, ustedes saben, hoy no tenga una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas, y tal vez lo peor, seguro nos diga que está lejos de la gente, que nunca pone a las personas como prioridad», agregó el Presidente.

«¿Cómo no lo hicimos antes?», preguntó Macri ante la audiencia. «Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra justicia», destacó, antes de apuntar:  «En estos tres años y medio trabajamos para que la política no intervenga en la justicia, es importante ahora que la justicia puede defender esa independencia. Si la Justicia no es independiente, no es Justicia».

Macri insistió en la importancia de este nuevo código procesal civil, que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que contempla conflictos por alimentos, discusiones entre socios, vecinos, disputas comerciales, asuntos que deberían ser de resolución sencilla y terminan demorando años. Por otro lado, el Presidente agradeció al ministro de Justicia, Germán Garavano, que impulsó este esfuerzo.

Cabe destacar que al acto asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, jueces federales, provinciales, legisladores y representantes de ONGs. También asistieron los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del proyecto.

Sin embargo, hubo una ausencia significativa: ningún juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación asistió al acto.

Concluida la ceremonia, un periodista le preguntó al ministro Garavano por la ausencia de los ministros de la Corte Suprema. «Los invitamos por cortesía, pero sería una rareza que participen, no es lo habitual», respondió. Sin embargo, según destaca el portal Infobae, en otras presentaciones similares, los jueces del Tribunal Supremo estuvieron allí.

Es que este proyecto tiene patas muy cortas, por lo menos como está redactado hoy día. Quizás con cambios y más consenso se pueda llegar a una modificación razonable y lógica.

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019

Dr. Guillermo Rodríguez

Se el primero en comentar en "NUEVO CÓDIGO SIN FUTURO POR LO MENOS COMO SE HA PRESENTADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*