NUEVO MANOTAZO BONO NO REMUNERATIVO

Confirmaron un bono de $5.000 a trabajadores del sector privado

Técnicamente, no se trata de un bono sino de una «recomposición salarial obligatoria» de $5.000 que saldría por decreto este martes 24/9, luego de que se negocien los detalles que faltan. Lo que si se sabe de la medida, que se confirma luego de una reunión entre el Gobierno, los empresarios y la CGT, es que será no remunerativo (es decir que ese es el importe que el empleado va a recibir).

Si bien los detalles serán dados a conocer por el Gobierno recién este martes 24/9, se confirmó que los trabajadores del sector privado recibirán un bono de $5.000. En las negociaciones participaron representantes del Gobierno, del sector empresario y de la CGT.

El bono de $5.000 será no remunerativo. Esto “significa que el importe va a ir al bolsillo del trabajador sin cargas sociales ni otra fiscalidad”, explicó el dirigente de la UIA, Daniel Funes. Además, será en carácter de adelanto de las futuras revisiones paritarias. Aún faltan definir algunos detalles, por lo que habrá otra reunión mañana 24/9. Entre las cosas que faltan discutir están las formas de pago para los sectores productivos que enfrenten “dificultades económicas”. Algunos medios, como Perfil, sostienen que «se estima» que será en un solo pago.

Desde la CAME dijeron a ese medio que «lo que se firmó no es un bono, sino que se acordó una recomposición salarial. Es un aporte obligatorio de cinco mil pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria. Mañana se terminarán de definir los términos. Desde CAME se pidió que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas».

«Por convenio cada sector establece la modalidad. Pretendemos generar un marco para que pueda ser cumplido. Después habrá que ver caso por caso«, dijo al salir Daniel Funes.

«Hay una enorme recesión, caída de ventas, y muchas empresas no podrían pagar un bono. Las pymes están tratando de subsistir, es difícil hacer algo por decreto«, había dicho el presidente de la UIA, Miguel Acevedo antes de la reunión.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, fue quien dirigió las negociaciones realizadas en el ministerio. También estuvieron presentes su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el secretario de Comercio, Ignacio Werner.

Participaron de una reunión este lunes 23/9 representantes de la CGT (Confederación General del Trabajo): Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

Por otro lado, desde el sector empresario estuvieron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodríguez. Además de los funcionarios Ignacio Werner (secretario de Comercio Interior), Ignacio Pérez Riba (titular de la Unidad de Coordinación General), y Gabriela Marcello (directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo).

¡¡Pura demagogia electoral… aunque vene bien para los trabajadores estropea aún más a las Pymes!!

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "NUEVO MANOTAZO BONO NO REMUNERATIVO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*