PAGARÁN SÓLO LAS EMPRESAS QUE PUEDAN HACERLO: SICA BOCON

PAGARÁN SÓLO LAS EMPRESAS QUE PUEDAN HACERLO: SICA BOCON

¿Sica mintió? Hay desacuerdos (muchos) por el bono de $5.000

Urgido por el período preelectoral, el ministro Dante Sica anunció como acordado el pago de un bono de $5.000 que, evidentemente, no estaba acordado, o sea se fue de boca. Es más, la Unión Industrial Argentina se sintió obligada a aclarar: «Las empresas que no puedan pagar el bono, no lo van a pagar». Dante Sica lo anunció en rol de político pero no de economista, y decidió ignorar a las pequeñas y medianas empresas, además de los monotribustas. Así, uno de los más críticos del gabinete de ministros de Mauricio Macri, termina opacando su labor. Ya no será recordado como el ex colaborador de Aníbal Fernández que eligió Mauricio Macri sino el ministro que anunció el falso bono de $5.000.

El bono de $5.000 que anunció el ministro Dante Sica

** no es remunerativo, o sea que se paga por única vez;
** no está obligado a pagarse de una vez sino que puede pactarse en cuotas;
** no es obligatorio.

Entonces ¿qué es el falso bono?

El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, advirtió que no todas las empresas están en condiciones de hacer frente al bono para trabajadores de $5.000.

En declaraciones a radio Mitre, Acevedo afirmó que en el encuentro acordaron pagar «lo antes posible» la recomposición salarial pero que «las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar».

Entonces, ¿cómo es que el ministro Dante Sica anunció un acuerdo que no era tal?

«Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos 2 o 3 meses», explicó el titular del gremialismo empresario manufacturero.

Del otro lado, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, se quejó de que si el Gobierno acepta el pago en cuotas del bono, «el trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación».

En la mentalidad de Fernández, los empresarios son los responsables de la inflación o son los que ganan con la inflación.

Y la idea de empresarios que tiene Fernández es de magnates, no de emprendedores de mediano o pequeño volumen, en muchos casos.

«No se sabe nada, cómo es el bono, cómo fue el acuerdo. A simple vista es un adelanto de sueldo, que después se lo van a descontar. No sabemos, hasta que salga el decreto, cómo se va a pagar», sostuvo el dirigente sindical.

Debe recordarse que Fernández fue el primer sindicalista que le dió una fervorosa bienvenida a Mauricio Macri en 2015, y hasta propuso una mesa de trabajo conjunto para resolver los problemas del autotransporte de pasajeros.

Ahora, el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dice: «Esto no es un bono. A simple vista, es un adelanto de sueldo y nada más».

«No sabemos si lo van a dar al contado, en 2 o 3 cuotas. Esto se lo van a descontar después a los trabajadores, como pasó con el bono anterior. Es un adelanto de sueldo antes de las paritarias», concluyó a Futurock.

El Gobierno acordó con las cámaras gremiales empresarias y la CGT (Confederación General del Trabajo, que no representa a los cuentapropistas ni monotributistas) el pago de un bono de $5.000.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos 5 cuotas. Y esto provocó un enorme debate porque se supone que la entidad es vocera de gran parte de la pequeña y mediana empresa, sector nunca representado por la UIA, que básicamente responde al grupo Techint.

Pero el tema ya se distorsionó porque hay provincias y municipios que, en vez de bajar los impuestos, han decidido convertir el tema en bandera electoral y, gracias a colocaciones financieras generaron intereses, y anuncian bonos muy superiores a $5.000 para tener visibilidad electoral. Todo un disparate.

En las próximas horas se definirá la «letra chica» del acuerdo.

El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) anticipó que cuando se defina la redacción del acuerdo se definirá cómo se pagará el bono: “Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar».

Dante Sice se fue de boca y mintió…  

(Ver nota sobre este bono en área laboral de este Boletín)

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 24 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "PAGARÁN SÓLO LAS EMPRESAS QUE PUEDAN HACERLO: SICA BOCON"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*