PIDEN «PRUDENCIA» LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS BONAERENSES

«Preocupación» de magistrados por el nombramiento de jueces que apura Vidal

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata pidió al Senado bonaerense “prudencia y responsabilidad institucional” al tratar la designación de los 42 pliegos de jueces y fiscales enviados por el oficialismo. Y advirtió que, en medio del proceso electoral, existe el riesgo de “teñir la investidura de futuros magistrados” con color político.

Descripción: Descripción: https://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-04/vidal.jpg

María Eugenia Vidal.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata expresó su «preocupación» por la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de cubrir “de apuro” -según la oposición- 42 vacantes de las 280 que hay actualmente en todo el poder Judicial bonaerense.

Mediante un comunicado, la entidad que preside Víctor Violini recordó que algunos de los cargos que buscan acuerdo en el Senado tienen 4 años vacantes. Y que, en medio del proceso electoral, existe el riesgo de “teñir la investidura de futuros magistrados” con color político

Por eso, los jueces y funcionarios del Poder Judicial de La Plata transmitieron al Senado bonaerense la “preocupación” ante tal situación y pidieron a los legisladores que actúen con “mayor prudencia y responsabilidad institucional”.

Cabe recordar que días atrás, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el senado bonaerense, Teresa García, subrayó que “lo más grave es que quiere nombrar jueces de Casación, que estuvieron vacantes 4 años y no los cubrió”. “Estimo que la Gobernadora quiere tener garantizada una parte de la Cámara de Casación bonaerense”, agregó.

El pasado 18/09 el oficialismo en el Senado apuró el tratamiento de los pliegos para nombrar a 42 jueces, fiscales y defensores, elegidos por Vidal. De ese total, destacan dos magistrados cuyo destino es el Tribunal de Casación Penal, la máxima autoridad penal antes de la Corte bonaerense, es decir, que tiene a su cargo el tratamiento de las causas sobre corrupción. Ésta es una de las razones por las que la oposición critica a Vidal: la acusan de querer, en una virtual retirada, nombrar a quienes podrían llegar a investigarla, según publicó El Destape.

Los pliegos ingresaron en julio al Senado, pero fueron apurados para ser tratados en comisión por Cambiemos luego de la derrota en las PASO, lo que puso en alerta a la oposición.

Pese a la resistencia de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación, el bloque de Cambiemos logró darle ingreso parlamentario a los pliegos que ya habían sido aprobados en soledad por el oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, abrió la puerta para que el expediente sea tratado y aprobado por mayoría simple -que Cambiemos tiene- en la próxima sesión de la Cámara Alta provincial.

# El comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata:

“Ante la decisión de Poder Ejecutivo de enviar 42 pliegos a fines de lograr el acuerdo del Senado para la designación de futuros magistrados de distintos fueros y departamentos judiciales, existiendo más de 280 vacantes judiciales sin cubrir en el ámbito provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata ha resuelto:

Manifestar su preocupación e instar al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para que arbitre los medios y despliegue los mayores esfuerzos en pos de obtener a través del diálogo institucional una decisión con el suficiente consenso amplio y plural antes de proceder a prestar el acuerdo para la designación de magistrados, como tradicionalmente ha sucedido y las circunstancias lo aconsejan.

Cabe destacar que el proceso electoral en que nos encontramos transitando los bonaerenses merecería una actuación político institucional prudente a los fines de no teñir la investidura de futuros magistrados judiciales, algunos de los cuales están llamados a actuar en el máximo tribunal penal de la provincia, y que en ciertos casos llevan más de 4 años sin cubrirse.

Por todo ello, exhortamos al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires a actuar con la mayor prudencia y responsabilidad institucional y democrática a la hora de dar acuerdo en el proceso de selección de magistrados.”

La Plata, 27 de setiembre de 2019

Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata

Presidente Víctor Violini

PRENSA

Se el primero en comentar en "PIDEN «PRUDENCIA» LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS BONAERENSES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*