POR EL CAMBIO CLIMÁTICO – ESCÁNDALO UCRANIA – PARA QUE EL PAÍS INVESTIGUE AL HIJO DE JOE BIDEN

Sorpresa: Trump aterriza en la cumbre de la ONU, mientras Greta Thunberg insta a los políticos. Qué dijo Trump ante la ONU mientras los demócratas contemplan el «impeachment».Giuliani no puede garantizar que Trump no haya amenazado a Ucrania

Después de amenazar con no asistir, de enfrentarse a los demócratas por las críticas en cuanto a su actitud frente al cambio climático, teniendo en cuenta que reiteradas veces demostró no importarle, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo una aparición triunfal y breve en la cumbre por el Cambio Climático de las Naciones Unidas que está teniendo lugar actualmente en Nueva York. El mismo lugar donde, hasta semanas atrás se iba a reunir con el presidente de Irán, Hassan Rouhani. Pero quien también asistió fue la activista adolescente, Greta Thunberg , y dejó su marca en la convención al presionar a los líderes mundiales y decirles: ¿Como se atreven? Irán, Venezuela, el rol de USA en el mundo, la visión globalista versus la visión patriota, China y la guerra comercial, la defensa de las minorías sexuales y religiosas, el combate contra los regímenes autoritarios. Estos son los principales temas de los que habló el Presidente estadounidense ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas. Tampoco faltaron la oposición al aborto, la defensa del derecho a portar armas y de la política migratoria. Mientras tanto, crece cierta presión dentro del Partido Demócrata por considerar iniciar una investigación que podría acabar con la destitución del presidente estadounidense, a quien acusan de haber presionado al presidente ucraniano para que su país investigue al hijo de su mayor rival político de cara al 2020, reteniendo fondos de ay uda militar. Hasta el momento, las figuras demócratas más importantes del Congreso se han mostrado reacias a considerar el impeachment -desestimado en la opinión pública y muy difícil de concretar en los hechos dado que necesitarían del apoyo de los republicanos- pero el escándalo Ucrania podría cambiar eso. El abogado personal de Trump no descartó la posibilidad de que el mandatario haya amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania para que ese país investigue a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata con mayores chances de derrotar a Trump en 2020, según las encuestas.

Donald Trump está cada día más complicado, sobre todo luego de las revelaciones del diario, The Washington Post, con respecto a una conversación con su homólogo ucraniano para pedirle que investigue al pre candidato demócrata que lidera las encuestas, Joe Biden. Es decir, de alguna forma manipular de nuevo las elecciones como lo hizo en 2016 con Rusia, y si bien el Congreso ya está investigando, el presidente no tiene buenas opciones por adelante. Es por eso que está jugando la carta de comprensible y protector del planeta al asistir a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente había programado una visita a un evento de libertad religiosa, algo que ahora también parece defender, cuando meses atrás estaba criticando a una senadora por su orígen musulmán. Pero al parecer la visita se superponía con el evento de la ONU, es por eso que muchos activistas y demócratas ahí encontraron otra oportunidad para criticarlo por no asistir. Tampoco la visita a la ONU apareció en la agenda del presidente de este lunes, sin embargo, luego de hablar con la prensa se hizo presente en el edificio.

Su estadía fue solo de 15 minutos, al igual que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que recién este lunes 23/09 emprendió su viaje a Nueva York, donde estará apenas unas horas. Claro que este accionar ya recibió las críticas de su enemigo francés, Emmanuel Macron que aseguró que no tiene sentido discutir el cambio climático y el amazonas sin ningún representante del gobierno brasileño, y aprovechó para destacar la ausencia del mandatario.

Recordemos que esta cumbre reunió a líderes de casi 60 países con puntos de vista muy distintos, entre ellos el británico y problemático, Boris Johnson, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Narendra Modi. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a los mandatarios que «no vengan con discursos elegantes, sino con compromisos concretos», algo que supere los puntos que tiene en cuenta el Acuerdo de París, del cual Trump ya no forma parte. Ninguno de los países esta reduciendo la emisión de gases, es más, los de China cada vez aumentan más.

«La ciencia también nos dice que no es demasiado tarde, podemos hacerlo», dijo Guterres para luego explicar que para poder provocar un cambio es necesario llevar adelante «transformaciones fundamentales en la sociedad», y claro también en las relaciones de poder porque, por ejemplo, las empresas que producen basura y contaminación no harán el cambio tan facilmente y sin queja alguna.

Por su parte, el francés Macron, quien desde principios de su mandato se puso al hombro la causa climática y lo usa como bandera de su campaña política, lo que lo llevó a enfrentarse con Trump y con Bolsonaro, los dos escépticos, en un principio, aseguró que es necesario que todas las naciones aumenten su compromiso con la causa en el «Fondo Verde». Básicamente pidió plata para ayudas a las naciones más pobres y con más problemas climáticos. «El objetivo es $ 10 mil millones para la retirada de los Estados Unidos» dijo y luego sugirió que Estados Unidos debería reconsiderar agregar dinero a los aplausos de otros líderes.

Quien tampoco podía faltar en la cumbre fue la activista de 16 años sueca, Greta Thunberg, quien representa la voz joven del cambio climático y que cruzó el Atlántico en barco para llegar. La misma llegó a la Asamblea a hablarle a los líderes y hacerles frente en cuanto a grandes desafíos. «Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Todo está mal», dijo la joven emocionada hasta las lágrimas para después culpar a los políticos de su presencia: «yo tendría que estar yendo a la escuela del otro lado del océano»

«Ustedes han venido a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven? Han robado mi infancia con palabras vacías. Sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. De lo único que se puede hablar es del dinero y los cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. Durante más de 30 años, la ciencia ha sido muy clara», dijo Greta.

Si bien la jornada no termino y tampoco hay conclusiones con respecto a que se hará de ahora en adelante con el cambio climático, se espera una lista de anuncios por parte de los distintos países con planes diferentes para avanzar con la reducción de gases de efecto invernadero de cara a los próximos 30 años. Por su parte, líderes como Angela Merkel ya hicieron anuncios y prometieron eliminar la energía del carbón para 2038 y prometió nuevos fondos para la innovación climática, además de la implementación de un esquema de fijación de precios del carbono en la Unión Europea.

·        ESCÁNDALO UCRANIA – Qué dijo Trump ante la ONU mientras los demócratas contemplan el «impeachment»

Irán, Venezuela, el rol de USA en el mundo, la visión globalista versus la visión patriota, China y la guerra comercial, la defensa de las minorías sexuales y religiosas, el combate contra los regímenes autoritarios. Estos son los principales temas de los que habló el Presidente estadounidense ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas. Tampoco faltaron la oposición al aborto, la defensa del derecho a portar armas y de la política migratoria. Mientras tanto, crece cierta presión dentro del Partido Demócrata por considerar iniciar una investigación que podría acabar con la destitución del presidente estadounidense, a quien acusan de haber presionado al presidente ucraniano para que su país investigue al hijo de su mayor rival político de cara al 2020, reteniendo fondos de ay uda militar. Hasta el momento, las figuras demócratas más importantes del Congreso se han mostrado reacias a considerar el impeachment -desestimado en la opinión pública y muy difícil de concretar en los hechos dado que necesitarían del apoyo de los republicanos- pero el escándalo Ucrania podría cambiar eso.

Como ya hizo en años anteriores, el Presidente estadounidense, Donald Trump aprovechó su discurso este miércoles 24/9 ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, para defender su política de «América primero»:

«El futuro no pertenece a los globalistas; el futuro pertenece a los patriotas», dijo, añadiendo que sus políticas permitirán una «renovación nacional»:

«Si querés libertad, sentí orgullo por tu país. Si querés democracia, mantén tu soberanía. Si querés paz, amá a tu nación.» 

Entre otros temas que tocó, Trump criticó las prácticas comerciales de China, país con el que viene manteniendo una creciente guerra comercial. El mandatario acusó a Beijing de burlarse del sistema comercial internacional y de robar propiedad intelectual. Trump también advirtió a China que respete las necesidades democráticas de Hong Kong. 

Por otro lado, Trump amenazó con aumentar las sanciones contra Irán, y llamó a «todas las naciones» a tomar acciones contra la República Islámica:

«Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre iraní. Mientras continúa el comportamiento amenazador de ese país, las sanciones no serán retiradas. Serán más ajustadas.»

Es importante destacar en cuanto a este punto, que en una declaración conjunta emitida el lunes, Gran Bretaña, Francia y Alemania declararon que Irán es responsable de los recientes ataques a las instalaciones petroleras sauditas.

Trump apuntó contra los regímenes autoritarios de la región, en particular contra el de Nicolás Maduro en Venezuela, citando un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

También defendió su política migratoria, atacando a grupos que llamó «activistas radicales» de alentar la inmigración ilegal y el tráfico de personas.

«No traigan a sus hijos, no van a poder entrar a nuestro país», dijo a potenciales migrantes.

Defendió asímismo el derecho a portar armas en USA.

El mandatario defendió el rol de Estados Unidos en el mundo, así como su defensa de los derechos de minorías sexuales, religiosas y de las mujeres en países donde sufren opresión. «El 80% de la población mundial vive en países donde las libertades religiosas están en peligro o casi no existen», apuntó.

Trump apuntó también contra el aborto: «Todos los niños, nacidos o no, son un don de Dios», dijo. El rechazo al aborto de la administración Trump es tan profundo, advierte una periodista de Politico, que intentó que la ONU quitara la frase «derechos sexuales y reproductivos» de sus resoluciones/documentos.

Escándalo Ucrania e… ¿Impeachment?

Minutos antes de comenzar sus discurso ante la ONU, Trump reconoció ante periodistas haberle retenido fondos de ayuda a Ucrania. Como ha venidos sosteniendo, dijo que fue para conseguir que otros países colaboraran en brindar ayudar al país.

El Presidente había admitido el domingo 22/9 haber mencionado al ex vicepresidente y actual precandidato demócrata, Joe Biden, y a su hijo Hunter, durante una llamada en julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, luego de que se filtrata que el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo para que Ucrania investigara al hijo de quien podría ser su contrincante demócrata en las presidenciales del 2020.

Dos altos funcionarios estadounidenses revelaron el lunes que Trump pidió al secretario de la Casa Blanca interino, Mick Mulvaney, que suspendiera millones en ayuda militar a Ucrania aproximadamente una semana antes de la llamada en la que lo presionó para investigar al hijo de Biden. A Trump le preocupaban la “corrupción” en Ucrania y que Europa asumiera una mayor carga financiera del apoyo a la defensa de ese país, según uno de los funcionarios.

El escándalo Ucrania, explica la CNN, llevó a los demócratas de la Cámara de Representantes a un «punto de inflexión» sobre cómo deberían responder.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, agudizó su retórica el fin de semana, aunque todavía no se compromete a avanzar con los procedimientos del juicio político, como parte de su partido quiere. Pero mantiene la puerta abierta, publicó la CNN.

La presión aumenta entre los demócratas para iniciar una investigación que podría acabar con la destitución del presidente estadounidense, explica La Vanguardia. O al menos, aclara, lanzar los procedimientos para el impeachment, ya que sin el apoyo de los republicanos, el procedimiento moriría en el Senado.

“Es posible que hayamos cruzado el Rubicón”, afirmó el presidente de la comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Adam Schiff, quien hasta ahora se había mostrado reacio a contemplar la posibilidad de iniciar los procedimientos de destitución.

Por ahora los republicanos callan.

Solamente Mitt Romney ha dicho que si se demostrara que Trump o Giuliani presionaron a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, «sería muy problemático».

Los demócratas piden acceso a la denuncia, que hasta el momento sigue bajo secreto y el departamento de Justicia se ha negado a facilitarla confidencialmente al Congreso.

«Mucho de lo que se sabe se debe a diferentes investigaciones periodísticas y la locuacidad de sus protagonistas. No hay pruebas de que en algún momento el presidente ligara la suspensión de US$ 250 millones en ayuda militar a Ucrania a la apertura de pesquisas sobre el hijo del (ex vice)presidente, pero el dinero estuvo bloqueado durante meses», apuntó el diario.

Según La Vanguardia: «Si la Administración Trump no levanta su veto a que, tal y como prevén los reglamentos, el inspector general les facilite la denuncia anónima presentada por un miembro de los servicios de inteligencia alarmado por lo que sabía de los contactos del presidente con un líder extranjero, ‘nos encontraremos ante un nuevo capítulo de ilegalidad que nos llevará a una fase totalmente nueva de la investigación'», advirtió Pelosi en una carta enviada el domingo a los congresistas demócratas.

«La misiva es, además de un ultimátum a la Casa Blanca, la primera señal de que su cálculo respecto a los riesgos del impeachment está cambiando, aunque no llegue a mencionar la explosiva palabra», añade el diario catalán.

«La opinión pública está mayoritariamente en contra del impeachment», explica La Vanguadia. «Sin apoyo republicano no prosperará y algunos votantes pueden interpretarlo como una pelea partidista más y no como la defensa de la Constitución que algunos demócratas evocan, advierten. Resultado, que la iniciativa acabe jugando en su contra en el 2020.»

·        PARA QUE EL PAÍS INVESTIGUE AL HIJO DE JOE BIDEN – Giuliani no puede garantizar que Trump no haya amenazado a Ucrania

El abogado personal de Trump no descartó la posibilidad de que el mandatario haya amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania para que ese país investigue a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata con mayores chances de derrotar a Trump en 2020, según las encuestas.

El domingo 22/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, admitió haber mencionado al exvicepresidente y actual precandidato demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter, durante una llamada el 25/7 con el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que hablaron de corrupción.

«La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay. Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania», dijo Trump a medios.

El mandatario aseguró que la conversación, que fue reportada anónimamente por un empleado de los servicios de inteligencia al inspector general, fue apropiada, aunque reportes aseguran que durante esa llamada telefónica Trump llegó a pedirle hasta 8 veces al presidente Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, según publicó el diario The Wall Street Journal.

En marzo de 2016, siendo vicepresidente, Biden viajó a Kiev y amenazó a los líderes ucranianos con retener mil millones de dólares en garantías de préstamos de USA si no destituían al principal fiscal del país, Viktor Shokin, acusado por Washington y aliados europeos de ignorar la corrupción en su propia oficina y entre los políticos élite de Ucrania, explica Univisón. Shokin fue rápidamente destituido por el Parlamento ucraniano.

Según publicó The New York Times, “entre los que tenían un interés en el resultado estaba Hunter Biden, el hijo menor de Biden, quien en ese momento era parte de la junta de Burisma Holding, una compañía de energía propiedad de un oligarca ucraniano que había estado en la mira del fiscal general despedido”.

En mayo pasado, el actual fiscal general ucraniano dijo a los medios que no había ninguna sospecha de malos manejos por parte de Biden o su hijo. 

El viernes 20/9, Joe Biden -precandidato demócrata con mayor intención de voto de cara a las presidencial 2020- exigió a Trump divulgar la transcripción de esa llamada en la que el mandatario habría presionado a Zelensky para que investigue los negocios de Hunter en ese país -caso que había sido desechado por las autoridades ucranianas-.

Trump dijo que considerará publicar la transcripción de su llamada con Zelensky, aunque aclaró que no le gusta la idea porque los presidentes estadounidenses y sus homólogos extranjeros deberían ser libres de tener conversaciones confidenciales.

Giuliani dijo que Trump no debería darle al Congreso la transcripción de la llamada.

Por otro lado, el abogado personal de Trump no descartó la posibilidad de que el mandatario hubiese amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania en medio de sus pedidos de investigación a Hunter Biden. Este lunes 23/9, Giuliani primero dijo a Fox Business que Trump no amenazó a Ucrania, pero luego agregó que no lo podía aseverar «al 100%». 

La evidencia surgida en los últimos días, que indica que Trump habría presionado al Gobierno ucraniano para que investigue a Biden, revivió las conversaciones sobre el impeachment, tema sobre el que el Partido Demócrata está dividido desde que asumiera Trump. La denuncia, considerada grave y creíble por el inspector general, sigue bajo secreto y el departamento de Justicia se ha negado a facilitarla confidencialmente al Congreso, como piden los demócratas, explica el diario La Vanguardia.

¡¡Todo mal para EE UU y para Donald Trump que ve perderse su apoyo popular!!

New York, 24 de setiembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "POR EL CAMBIO CLIMÁTICO – ESCÁNDALO UCRANIA – PARA QUE EL PAÍS INVESTIGUE AL HIJO DE JOE BIDEN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*