VUELOS A MALVINAS QUE MAL TE VEO – DENUNCIAS A FUNCIONARIOS – «DONDE MÁS SE DA»

Denuncian a Macri por «traición a la patria».Intimada a entregar información, Laura Alonso dice que el fallo es «arbitrario».Polémico, Garavano habló del «panquequismo» en Comodoro Py

El Presidente y varios ministros fueron denunciados por la «entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido», en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo. La denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil, a las Islas Malvinas en aviones de gran porte. La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se niega a dar información sobre las denuncias contra funcionarios del Gobierno a la Auditoria General de la Nación, que presentó un amparo judicial. Con duras críticas, el juez Enrique Lavié Pico ordenó a la titular de la OA entregar en 15 días la información y documentación requerida. «El fallo del juez Lavie Pico fue apelado por arbitrario, entre otros puntos», señaló Alonso. El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó a los jueces que condicionan sus sentencias de acuerdo al poder político y apuntó especialmente contra los magistrados federales de Comodoro Py, donde más se ven los casos de «panquequismo», los «cambios de mirada según los tiempos políticos» en las causas judiciales. ¿Recién se dá cuenta… y cuando ellos asumieron que fue entonces?

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Energía Gustavo Lopetegui y el canciller Jorge Faurie fueron denunciados este martes (24/09) ante la justicia federal por el delito de «traición a la patria».

La acusación es por la «entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido» en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo.

La denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil, a las Islas Malvinas en aviones de gran porte “violando la soberanía del espacio aéreo” ya que se avalaría el transporte de material y personas a las islas “sin mínimo control y conocimiento de la Argentina”, y beneficiando a Gran Bretaña.

La denunciante pidió que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La presentación recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

“Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, a través del decreto 602/2019, sin pasar por el Congreso de la Nación.

Según la presentación, el decreto autoriza un vuelo adicional semanal entre San Pablo y Malvinas con solo una escala mensual en Córdoba operado por LATAM.

“Así es como Argentina permite la vinculación de Malvinas con terceros países de la región. Los Argentinos no podremos viajar a Malvinas, ni utilizar dichos vuelos, por lo que tales vuelos tienen por exclusivos beneficiarios a los isleños y Gran Bretaña”, asegura la demandante.

“Asimismo el decreto a través de los vuelos habilita y facilita el comercio entre las islas Malvinas y terceros países, y el eventual recambio de tripulaciones de embarcaciones pesqueras, personal militar y de empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera«, agrega.

La política de entrega de la soberanía se inicia –según la denuncia- con el acuerdo de entendimiento llamado “Comunicado conjunto Foradori Dundan» del 13 de setiembre del año 2016 “el cual sienta las bases para que Inglaterra se apropie de recursos naturales ictícolas, avance en mar Argentino con la exploración y explotación de hidrocarburos y se acceda a vuelos a Malvinas”.

Con respecto a los hidrocarburos, la letrada relató que a menos de un mes de la desaparición del Submarino ARA San Juan, desde la Secretaria de Energía y Minería de la Nación -a cargo en ese momento de Juan José Aranguren-, se ofreció a través licitación internacional el área del Atlántico Sur adyacente al lugar donde finalmente encontró el final trágico el último submarino en funciones de la Argentina, zonas para exploración y explotación de gas, petróleo, hidrocarburos.

En abril de 2018, se señala, «fue adjudicada la primer tanda de miles de kilómetros de soberanía argentina justamente a la potencia usurpadora de Nuestras Islas». Y detalla que de las primeras 14 áreas que el Gobierno licitó para la exploración marítima de tipo petrolera en «Cuenca Argentina», hubo 7 ofertas ganadoras. De las mismas, 4 fueron para corporaciones británicas como Shell y British Petroleum.

Luego de las 18 áreas licitadas en «Cuenca Malvinas Occidental», hubo 9 ofertas ganadoras y la británica Tullow se quedó con 3 de ellas (MLO-114 y MLO-119 fueron para Tullow/Wintershall/Pluspetrol, MLO-122 para Tullow).

Es decir, que según la denuncia, de las ofertas ganadoras, casi la mitad fueron para empresas británicas.

·        DENUNCIAS A FUNCIONARIOS – Intimada a entregar información, Laura Alonso dice que el fallo es «arbitrario»

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se niega a dar información sobre las denuncias contra funcionarios del Gobierno a la Auditoria General de la Nación, que presentó un amparo judicial. Con duras críticas, el juez Enrique Lavié Pico ordenó a la titular de la OA entregar en 15 días la información y documentación requerida. «El fallo del juez Lavie Pico fue apelado por arbitrario, entre otros puntos», señaló Alonso.

Luego de que el juez Enrique Lavié Pico le ordenara a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, entregar en un plazo de 15 días la información y documentación que desde hace un año le solicita la Auditoría General de la Nación (AGN), la funcionaria advirtió que el fallo «es arbitrario» y fue apelado.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde respondió una nota de Infonews que decía «Acorralada. Laura Alonso contra las cuerdas«. «No está acorralado nadie», escribió Alonso.

El fallo del juez Lavie Pico fue apelado por arbitrario, entre otros puntos. No está acorralado nadie, @INFOnews https://t.co/ppw3xZea7v

— Laura Alonso 🌊 (@lauritalonso) September 24, 2019

«Es un juez muy cuestionado. Además de que un auditor, Javier Fernández, operador K, es muy influyente en ese fuero», dijeron desde la OA a Perfil, y recalcaron: «Es un fallo político. La AGN está manejada por el kirchnerismo»,

Cabe recordar que la AGN demandó en junio pasado a la Oficina Anticorrupción por negarse a presentar la información sobre las denuncias, presentaciones o querellas contra los funcionarios de Cambiemos, y eludir así los controles a los cuales debió haberse sometido.

La AGN presentó un amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires para lograr que la OA acepte colaborar con la auditoria dispuesta. En el escrito hicieron hincapié en la conducta «reticente» de la OA y remarcaban que «de ninguna manera» cumplió con «la entrega de toda la información que le fuera requerida».

En este marco, la Oficina Anticorrupción rechazó el pedido de informes sobre el “listado de investigaciones preliminares, denuncias y presentaciones como querellante realizó respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en funciones desde diciembre de 2015” y argumentó que esa “es una información que esta Oficina no se encuentra obligada legalmente a producir”.

Ante la demanda de la ANG, ahora el juez Pico consideró que la OA «no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública», por lo que ordenó al organismo a remitir los datos en un plazo de 15 días.

En su fallo, el magistrado aseguró que la negativa a brindar los datos requeridos «constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática».

Para el juez, implica «una acción que recorta de manera severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia”.

·        «DONDE MÁS SE DA» – Polémico, Garavano habló del «panquequismo» en Comodoro Py

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó a los jueces que condicionan sus sentencias de acuerdo al poder político y apuntó especialmente contra los magistrados federales de Comodoro Py, donde más se ven los casos de «panquequismo», los «cambios de mirada según los tiempos políticos» en las causas judiciales. ¿Recién se da cuenta… y cuando ellos asumieron que fue entonces?

El ministro, Germán Garavano, opinó sobre el «panquequismo» en la justicia y admitió que varios buscan adecuarse a los tiempos políticos, en el marco de la presentación del ante proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial; ¿Recién se da cuenta… y cuando ellos asumieron que fue entonces?

«Puede haber algún juez, algún fiscal que quiere acomodarse al gobierno de turno», respondió. «Siempre habrá alguno que por situaciones personales, por debilidades, pueda intentar un cambio de mirada, el secreto es hacer cumplir la ley y ser respetuosos con los ciudadanos», dijo, además.

«¿En Comodoro Py hay mucho, poquito o nada de panquequismo?», le repreguntaron. «A lo mejor es el lugar donde más se ve toda esta situación», respondió.

«Son temas donde la gente ganó y no quiere retroceder. Esto es como con los delitos de lesa humanidad, delitos donde se gana en condenar las violaciones que se dieron y la gente no quiere ir hacia atrás», dijo.

Sostuvo que la gente «quiere que le solucionen el problema económico pero no quieren que sea a costa de volver a la corrupción o al narcotráfico».

Por otra parte, Garavano consideró que «hay una discusión jurídica muy técnica sobre cómo y qué tipo de información se debe brindar en función de los procesos penales».

El ministro aludió así al pedido del juez Enrique Lavié Pico quien ordenó a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, a entregar en 15 días la información y documentación que desde hace un año le solicita la Auditoría General de la Nación (AGN), quien por ello había impulsado un amparo judicial.

El juez Pico consideró que la OA «no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública», por lo que ordenó al organismo a remitir los datos.

Garavano subrayó que «hay que cumplir la ley más que estar cambiándola todo el tiempo», al responder a una consulta sobre si es necesaria una reforma de la Constitución Nacional.

El tema surgió tras las declaraciones de la presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, quien aseguró que «hay que reformar la Constitución, entre otras cosas, para que el Poder Ejecutivo no nos pueda endeudar otra vez».

«El otro día nos encontramos con Caamaño -dijo Garavano- y nos saludamos respetuosamente. Nos conocemos hace bastante, nos saludamos y sabemos que tenemos miradas muy diferentes», añadió.

En otro orden, Garavano también fue consultado por las declaraciones de Horacio Gonzalez, ex director de la Biblioteca Nacional, quien en una reciente entrevista a la ‘Agencia Paco Urondo’ consideró que «la historia argentina va a ser rehecha y reescrita. Es necesario que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable».

«Es un espanto la reivindicación de la lucha guerrillera de los 70», apuntó el ministro de Justicia al remarcar que la sociedad «aborrece» esos hechos «porque eso provocó la dictadura después, y los argentinos ya vivimos ya mucha violencia».

¡Lo que le faltó explicar al ministro es que ellos agrandaron la grieta y que siempre hubo talibanes de un lado y del otro, mirar la historia de los ’70 y revisarla sesgadamente es un acto de hipocresía de parte de quien lo haga sin distinguir en postura política alguna!

Se el primero en comentar en "VUELOS A MALVINAS QUE MAL TE VEO – DENUNCIAS A FUNCIONARIOS – «DONDE MÁS SE DA»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*