EL MUNDO EN PREGUERRA ESCÁNDALO TRUMP-UCRANIA – CUENTA REGRESIVA PARA BREXIT – INVASORES – UCRANIAGATE

Acuerdan la declaración del denunciante, mientras la mayoría ciudadana quiere juicio político. Boris Johnson: “Brexit el 31 de octubre o muerte”; Siria amenazó con tomar medidas contra Turquía y USA. Mientras Trump pide unión a republicanos, los demócratas citan a Pompeo al Congreso

El posible juicio político al presidente norteamericano, Donald Trump, continúa siendo la clave de la política en Estados Unidos de las últimas semanas. Mientras el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y su presidente, Adam B. Schiff, se preparan para obtener la declaración del denunciante, quien todavía permanece anónimo, el presidente Donald Tump continúa insistiendo con la corrupción de los medios y pide por la renuncia y arresto de Schiff. En tanto, las encuestas reflejan que la mitad de los norteamericanos, no se sorprenden frente a la supuesta injerencia. El primer ministro inglés, Boris Johnson, encabezó la conferencia anual de su partido en la ciudad de Manchester con la frase “Hazlo o muere”, en referencia al Brexit. Allí, disparó: “La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar el Brexit el 31 de octubre…Voy a ir a por ello y llevarlo a cabo”. En su discurso ante los líderes mundiales en el marco de la 5ta. jornada de la 74ta. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Mualem, reclamó a USA y Turquía la salida inmediata del territorio de Siria a las fuerzas extranjeras sin autorización y advirtió que el Gobierno sirio “se reserva el derecho a tomar contramedidas”. De no proceder a la retirada, el canciller aseguró que su Gobierno se reserva el derecho a “tomar contramedidas de conformidad con el derecho internacional”. Por otro lado, Mualem acusó que USA utiliza sanciones ilegales como chantaje social y económico contra países soberanos. El funcionario instó a la nación americana a retirar este tipo de medidas no solo contra su país, sino también contra Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y Bielorrusia. Las citaciones para declarar en cuanto a las conversaciones entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, ya comenzaron el pasado jueves 26/09 con el testimonio del directos de Inteligencia, Joseph Maguire. Si bien todavía no logran llegar a ninguna conclusión sólida desde el Congreso, ahora es el turno de presentarse de Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Trump y una de las figuras de Washington en relaciones internacionales. En tanto, el Partido Republicano y su solidez, es decisiva para Trump, que pide por la unión del partido y la confianza en él. Aunque ya hay algunos que desconfían.

El pasado domingo 29/09, durante el programa de la cadena televisiva norteamericana ABC, This Week, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff, aseguró que desde el organismo habrían llegado a un acuerdo con el “whistlblower” (el término que están utilizando los medios estadounidenses para nombrar al informante) y sus abogados, para declarar frente al comité. En tanto, el presidente Trump acusa al denunciante de mentiroso, aunque las cosas que él dijo ya fueron demostradas por la propia Casa Blanca al publicar la transcripción de la conversación.

Recordemos que el presidente Trump está envuelto en un escándalo desde la semana pasada cuando la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado la denuncia del informante que advirtió sobre la llamada telefónica entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, por la que una investigación de impeachment ha sido iniciada en su contra. Al presidente Trump se lo acusa de haber solicitar la interferencia de un país extranjero, que después se supo que era Ucrania, en las elecciones. Al mismo tiempo, se la acusa a la Casa Blanca y a ciertos funcionarios, de intentar restringir el acceso a la transcripción de la llamada.

Volviendo a las declaraciones de Schiff, es posible que el denunciante presente su declaración en las próximas semanas, aunque lo único que se sabe de él es que según dio a conocer The New York Times, se trataba de un oficial de la CIA que fue asignado para trabajar en la Casa Blanca. Si bien no se conoce su nombre, la entrega del documento revela su misión de investigación dentro del órgano ejecutivo de Estados Unidos.

Según explicó el presidente del comité, se espera que “muy pronto” testifique y que todos los miembros ahora se están encargando de recolectar las autorizaciones de seguridad para los abogados el whistleblower, así como su seguridad. Así también lo confirmó el abogado del denunicante, el único medio de comunicación por el cuál se expresa el supuesto oficial de la CIA. “Proteger la identidad de los denunciantes es primordial”, explicó Mark Zaid para luego explicar que “continúan las discusiones para coordinar y finalizar la logística, pero aún no se ha establecido una fecha y hora”, concluyó.

En tanto, el presidente Donald Trump, luego de su cadena de tweets violentos que tuvo lugar el fin de semana, escribió pidiendo por la renuncia de Schiff y su posterior detención. “El representante Adam Schiff hizo ilegalmente una declaración FALSA y terrible, fingió que era mía como la parte más importante de mi llamado al Presidente de Ucrania, y lo leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense. NO tenía relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter en referencia al rol que está teniendo Schiff ahora en el caso.

Rep. Adam Schiff illegally made up a FAKE & terrible statement, pretended it to be mine as the most important part of my call to the Ukrainian President, and read it aloud to Congress and the American people. It bore NO relationship to what I said on the call. Arrest for Treason?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2019

Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos, más exactamente en la Cámara de Representantes todavía no hubo ningún avance con respeto al juicio político, y claro menos ahora que todos los congresistas se dirigen de nuevo a sus distritos para un receso de 15 días. Es así que estos próximos días serán claves para determinar el destino del gobierno de Trump. Tengamos en cuenta que la presidenta de los Representantes, Nancy Pelosi, fue quien llamó a la investigación para juicio político del mandatario y sus funcionarios. Algo a lo que se ató y agarró los últimos días. “He manejado esto con gran cuidado, con gran moderación, con gran atención a lo que sabíamos que era un hecho o lo que era una denuncia”, dijo Pelosi.

En tanto, según una encuesta de ABC News-Ipsos, publicada también el pasado domingo 29/09, la mayoría de los norteamericanos no están sorprendidos ante el llamado a juicio político de cualquiera que haya acercado  a Trump y al presidente de Ucrania. Es un problema “muy grave” marca el sondeo en cuanto a 32% de la población. Sin embargo también existe que el 63 % de los adultos dicen que es un problema grave que todo este escándalo haya sido alcanzado por una simple llamada de teléfono y que ahora se entrometa en las elecciones. Menos de la mitad del público, el 43%, dijo que la acción de Trump fue “muy grave”.

Aunque este no es el único trabajo en encuestas de reacción que se publicó en la última semana, ya que muchas de ellas también encontraron que la mayoría de los norteamericanos está a favor de la destitución. Una encuesta de NPR-PBS NewsHour-Marist encontró un 49% de aprobación por juicio político y un 46 por ciento en contra. Sin embargo se encuentra claro, una diferencia entre las respuestas de los republicanos, ya que por ejemplo en un sondeo realizado por CBS News, consideran que las acciones de Trump son “correctas,  o, incluso si son inapropiadas, entonces legales, y sienten que son un ejemplo de cosas que los presidentes anteriores también hicieron”, explican desde CBS.

·        CUENTA REGRESIVA PARA BREXIT – Boris Johnson: “Brexit el 31 de octubre o muerte”

El primer ministro inglés, Boris Johnson, encabezó la conferencia anual de su partido en la ciudad de Manchester con la frase “Hazlo o muere”, en referencia al Brexit. Allí, disparó: “La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar el Brexit el 31 de octubre…Voy a ir a por ello y llevarlo a cabo”.

Este domingo 29 de septiembre comenzó la cuenta regresiv

a para lo que sería la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que representa el mayor cambio en la política comercial y exterior británica en más de 40 años.

A un mes de la fecha límite para concretar el Brexit, el primer minitros inglés encabezó la conferencia anual de su partido en la ciudad de Manchester con una frase desafiante: “Hazlo o muere”.

En plena exposición, disparó: “La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento de decisión importante y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar el Brexit el 31 de octubre…Voy a ir a por ello y llevarlo a cabo”.

El problema central de Johnson es la llamada “ley de la rendición”, que se trata de un obstáculo legal que el parlamento aprobó para obligar al primer ministro a solicitar un aplazamiento del Brexit si no asegura un acuerdo con Bruselas en una cumbre de la Unión Europea que se llevará a cabo entre el 17 y el 18 de octubre.

La clave es que Johnson insiste en que el Brexit ocurrirá con su firma pero no explica cómo hará para eludir esa ley.

Tal como recupera Reuter, aunque en algunos sectores se ha planteado la opción de votar en contra de Johnson, la jefa de política educativa del Partido Laborista, Angela Rayner, dijo que el partido “no quiere sacar ningún trato de la mesa” antes de hacer cualquier otra cosa.

Johnson dijo que todavía tiene esperanzas de conseguir un “buen trato”, pero añadió que no pretende que sea fácil.

“Es cierto que otros países de la UE tampoco quieren que esto siga arrastrándose, y no quieren que el Reino Unido permanezca en el truculento y rebelde limbo de la UE y no quiera cooperar de la manera que les gustaría”, dijo.

“En toda la UE existe la firme convicción de que es hora de seguir adelante”, cerró.

El Reino Unido se encuentra a sólo 30 días de un antes y un después, insiste la oposición, ya que de concretarse el Brexit entratará en un fuerte recesión económica por el conflicto juridisccional y legal que generaría a empresas multinacionales.

·        INVASORES  – Siria amenazó con tomar medidas contra Turquía y USA

En su discurso ante los líderes mundiales en el marco de la 5ta. jornada de la 74ta. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Mualem, reclamó a USA y Turquía la salida inmediata del territorio de Siria a las fuerzas extranjeras sin autorización y advirtió que el Gobierno sirio “se reserva el derecho a tomar contramedidas”. De no proceder a la retirada, el canciller aseguró que su Gobierno se reserva el derecho a “tomar contramedidas de conformidad con el derecho internacional”. Por otro lado, Mualem acusó que USA utiliza sanciones ilegales como chantaje social y económico contra países soberanos. El funcionario instó a la nación americana a retirar este tipo de medidas no solo contra su país, sino también contra Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y Bielorrusia.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo este sábado (28/09) ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el gobierno del presidente Bashar al Assad exige la salida inmediata de las tropas estadounidenses y turcas que operan en su territorio, y advirtió que está listo para actuar si eso no ocurre. Ambos países tienen desplegadas unidades militares en distintas regiones de Siria.

“Si se niegan, tenemos derecho a tomar cualquier medida de respuesta autorizada por la legislación internacional”, advirtió Al Mualem, quien también respondió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en la misma tribuna defendió su idea de crear una “zona segura” en territorio sirio para asentar a 2 millones de refugiados y sobre la que negocia con USA.

Al Mualem criticó la “arrogancia” que supone discutir sobre ese tema como si estuvieran hablando de su propio territorio cuando se trata de Siria.

Al Mualem aseguró que tanto USA como Turquía “mantienen una presencia militar ilegal en el norte de Siria; cualquier fuerza extranjera desplegada en nuestro territorio sin nuestra autorización es una fuerza ocupante y debe retirarse de inmediato”. 

Turquía pretende ocupar una zona donde se instalan los kurdos, que son sus grandes enemigos.  

El Gobierno de Turquía dijo planificar un proyecto de construcción para reasentar a 1 millón de refugiados sirios en una “zona segura” en el noreste de Siria que tendría un coste de unos 151.000 millones de liras turcas (24.200 millones de euros), según ha informado la cadena de televisión estatal TRT.

El presidente Erdogan ha explicado los planes para este proyecto durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde ha mostrado un mapa de la “zona segura” que las autoridades turcas quieren establecer.

Turquía ha presionado para que la “zona segura”, de unos 32 kilómetros de extensión, se establezca a lo largo de su frontera con el noreste de Siria. El objetivo inicial de la creación de esta zona era que sirviera para expulsar de la frontera a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), a los que Ankara considera como una amenaza por entender que son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

La cadena de televisión local TRT Haber ha indicado que el programa de ‘zona segura’ supondrá la construcción de 140 localidades con capacidad para unas 5.000 personas cada una y otras 10 ciudades que podrán albergar a 30.000 personas. Cada localidad tendrá hospitales, campos de fútbol, mezquitas, escuelas y otras instalaciones.

El ministro de Exteriores sirio agregó, por tanto, que “cualquier acuerdo sobre cualquier parte de Siria sin el consentimiento del Gobierno sirio” carece de base legal. Aseguró, además, que las autoridades del país están “determinadas a continuar su guerra contra el terrorismo en todas sus formas, hasta acabar con los últimos terroristas”.

Para ello, sostuvo, se tomarán “todas las medidas necesarias para evitar un resurgimiento” de las fuerzas rebeldes, pidiendo el respaldo de la comunidad internacional para acabar con esta “pesadilla”. La guerra civil que afecta a Siria comenzó en marzo de 2011 y ha dejado cerca de 400.000 muertos. Desde que Rusia decidió apoyar militarmente a Damasco, el conflicto dio un giro y actualmente el gobierno de Bashar al Assad controla buena parte del territorio del país.

  • Rusia protege sus bases militares en Siria

En tanto, el experto militar Alexandr Zhilin explicó a la agencia Sputnik cómo protege Rusia sus instalaciones militares ubicadas en el territorio sirio.

Según afirmó el director del Centro de Estudios de Problemas Sociales Prácticos de Seguridad Nacional, las bases militares rusas están “bien protegidas”, ya que “el funcionamiento eficaz de las unidades de defensa antiaérea no permite que el enemigo dañe nuestros objetivos militares de una manera significativa”. 

El experto subrayó que las instalaciones rusas están protegidas de los ataques a cualquier latitud.

“El mando había previsto que los terroristas obtendrían armas de alta tecnología, ya que sus patrocinadores occidentales se encargarían de eso. Y así fue, pero gracias a las medidas anticipatorias, nuestras bases están protegidas por distintos sistemas que en su conjunto impiden ataques en todas las altitudes, desde el nivel del suelo hasta grandes alturas”.

Según afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, los militares rusos eliminaron casi 120 drones de los terroristas en la base de Hmeymim.

“Los terroristas tratan de romper el sistema de defensa aérea de la base Hmeymim. En lo referente a las cifras, en dos años eliminamos 118 vehículos no tripulados de los grupos terroristas, incluidos 58 drones a partir del 1 de enero de este año“, señaló el portavoz, quien precisó que la mayoría de los drones se lanzó desde la zona de distensión, ubicada en la provincia de Idlib.

Konashénkov agregó que en 2018, los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron y destruyeron 27 misiles, también lanzados en su mayoría desde Idlib

·        UCRANIAGATE – Mientras Trump pide unión a republicanos, los demócratas citan a Pompeo al Congreso

Las citaciones para declarar en cuanto a las conversaciones entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, ya comenzaron el pasado jueves 26/09 con el testimonio del directos de Inteligencia, Joseph Maguire. Si bien todavía no logran llegar a ninguna conclusión sólida desde el Congreso, ahora es el turno de presentarse de Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Trump y una de las figuras de Washington en relaciones internacionales. En tanto, el Partido Republicano y su solidez, es decisiva para Trump, que pide por la unión del partido y la confianza en él. Aunque ya hay algunos que desconfían.

Muchos comparan la situación que está viviendo Estados Unidos y el presidente Trump con el caso Watergate que culminó con la salida del ex presidente republicano, Richard Nixon, antes de ser sometido a un juicio político. La realidad es que el caso de Trump todavía está muy lejos de lo sucedido en los años 70′. Los demócratas recién están iniciando con las citaciones en el Congreso, y los republicanos por ahora continúan fieles a su candidato y presidente. Por eso, falta para que llegue a la etapa de Nixon. Aunque lo que todos se preguntan: ¿llegará alguna vez, o todo esto terminará antes de comenzar?

Después de estar divagando con comenzar o no con un proceso de juicio político contra el presidente Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, finalmente se animó y decidió comenzar con la investigación que podrá o no, terminar en un juicio político. Muchos se preguntan por qué Pelosi eligió este momento para comenzar con el proceso, y la respuesta de la congresista es muy simple: “Siempre dije que lo iba a hacer cuando haya pruebas, y ahora las hay”, explica Pelosi, pero sin convencer a todos. Hay muchos que creen que se trata de una jugada interna del Partido Demócrata para debilitar a Joe Biden, el pre candidato demócrata al que Trump pedía investigar en la llamada telefónica.

Antes de seguir recordemos que el jueves 26/9, la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha publicado la denuncia del informante que advirtió sobre la llamada telefónica entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, por la que una investigación de impeachment ha sido iniciada en su contra. Al presidente Trump se lo acusa de haber solicitar la interferencia de un país extranjero, que después se supo que era Ucrania, en las elecciones. Al mismo tiempo, se la acusa a la Casa Blanca y a ciertos funcionarios, de intentar restringir el acceso a la transcripción de la llamada.

En consecuencia, este viernes 27/09 a última hora, el Congreso decidió citar al Secretario de Estado, Mike Pompeo a declarar y le exigieron que presente ciertos documentos relacionados con los tratos del presidente con Ucrania. A su vez, le ordenaron que pusiera a disposición a cinco funcionarios del Departamento de Estado para las declaraciones en las próximas dos semanas. Los documentos citados serán parte de la investigación de destitución y se compartirán entre los Comités. Su incumplimiento o negativa a cumplir con la citación constituirá evidencia de obstrucción a la investigación de destitución de la Cámara”, explica la carta que se le entregó al Departamento de Estado.

Además, según explican desde el medio norteamericano, POLITICO, el pasado 09/09, los demócratas habían pedido al Departamento de Estado ” cualquier correspondencia del Departamento de Estado relacionada con el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, cuyos negocios en Ucrania lo ayudaron a llevarlo a prisión el año pasado”. Aunque no solo eso también exigieron registros de llamadas entre los líderes y ” y registros relacionados con una decisión inesperada de suspender la ayuda militar a Ucrania”. Pero claro nunca lo recibieron.

Lo único que demuestran este accionar por parte de la Cámara de Representantes, es que se están moviendo y muy rápido y decisivamente, ya que los pasos que está tomando, son los previos y necesarios a la hora de construir un juicio político, así lo explica The Washintgon Post.

Tengamos en cuenta que Mike Pompeo es una de las figuras más importantes y representativas de Estados Unidos en el escenario internacional, como también en su momento lo era John Bolton, aunque claro, Pompeo se mantuvo siempre fiel a Trump.

En tanto, la vida política de Trump depende en gran parte del Partido Republicano, teniendo en cuenta de que, en caso de que avance el juicio político, necesitaría la aprobación del Senado, donde la mayoría es republicano. Sin embargo, con que 20 senadores republicanos apoyen a los demócratas, ya es suficiente para su condena. Si bien la mayoría lo apoya, sobre todo su mano derecha en Florida, Marco Rubio, ya hay nombres que se alertaron ante la gravedad de la situación.

Mitt Romney, el senador por el Estado de Utah, está casi solo en una isla de detractores de Trump, teniendo en cuenta que él en su momento era la figura del partido, hasta la aparición del presidente. Es más, Romney fue el primero en plantear inquietudes de acuerdo a los comportamientos del presidente y reiteradas veces se declaro “preocupado” ante la situación política. Pero el problema sería si otros deciden seguirle el juego.

“Romney proporciona cobertura y ejerce presión sobre sus colegas republicanos, quienes están calibrando ansiosamente qué decir sobre un escándalo”, explica The Washington Post al analizar el poder que tiene Romney en el partido y por qué los asesores del presidente están intentando aislarlo. “Muchos republicanos tradicionales van a sacudir la cabeza y pensar: ‘Cuando alguien como Mitt Romney dice que esto no está bien, no está bien'”, explicó Mike Murphy un asesor político republicano y detractor de Trump.

Por su parte, el presidente Trump parece preocupado ante la situación actual del Partido Republicano y mediante su cuenta de Twitter llamó a los miembros del partido a unirse, a jugar su juego y “a luchar duró”, expresó el presidente en sus redes sociales y en mayúscula cuando suele hacer cuando quiere reflejar convicción y enojo.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Se el primero en comentar en "EL MUNDO EN PREGUERRA ESCÁNDALO TRUMP-UCRANIA – CUENTA REGRESIVA PARA BREXIT – INVASORES – UCRANIAGATE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*