EN TU CELULAR NUEVO DNI

El Gobierno lanzó el DNI digital: Para qué sirve y cómo obtenerlo

El DNI digital es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa y cuenta con varias medidas de seguridad. Aquí, todos los detalles.

El Gobierno puso en marcha este lunes (30/09) la posibilidad de gestionar una versión digital del Documento Nacional de Identidad que se puede descargar al teléfono celular, pero aclaró que este nuevo formato “no reemplaza sino que complementa” al DNI tarjeta actualmente vigente.

“A través de una aplicación vas a poder descargar una copia de tu DNI en tu celular y usarla con la misma validez. Una alternativa cómoda, rápida y segura de tenerlo siempre al alcance”, sostuvo el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en Twitter.

“Tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, y vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos”, informó el Ejecutivo a través de la web, donde se explica todo acerca de este DNI.

“Es muy importante que actives tu DNI en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un telefóno de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo”, aclararon desde el Registro Nacional de las Personas.

A través de una aplicación vas a poder descargar una copia de tu #DNI en tu celular y usarla con la misma validez. Una alternativa cómoda, rápida y segura de tenerlo siempre al alcance. https://t.co/c8uio1aB1O pic.twitter.com/VNvU9EmtQ0

— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) September 30, 2019

La sola exhibición del DNI virtual es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

Según detallaron, entre las medidas de seguridad cuenta con una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo, y posee un código de lectura electrónica. Además, no se pueden hacer capturas de pantallas del DNI.

A su vez el DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que es descargado. Esto le da seguridad y lo hace único ya que no se pueden descargar en dos teléfonos con un mismo código.

Asimismo, no es posible abrir tu DNI en otro celular, ya que, como se mencionó anteriormente, el DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargás. Solo podrás ver el DNI desde el teléfono donde lo instalaste.

Pueden tramitarlo todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en tu celular junto al resto de sus aplicaciones.

Cabe destacar que no puede ser tramitado sólo el DNI en el celular, sino que se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI en tu celular.

Los requisitos para obtener el DNI digital son los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y, además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en Mi Argentina y la aplicación descargada en tu celular.

Funciona en los teléfonos que tengan sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0.

Una de las inquietudes que más puede leerse en las redes sociales, a propósito de este lanzamiento, es qué ocurre si el celular es extraviado o robado.

En este caso, lo primero que recomiendan es bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y así evitar que lo usen. También podés contactarte con la Mesa de Ayuda al WhatsApp al +5491164369986 para revocar la credencial o acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI en tu celular y tramitar un nuevo DNI. Desde la web de Mi Argentina podés cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

Además, en caso de perder o cambiar el celular, no se puede realizar nuevamente el DNI Digital. Siempre que quieras tener el DNI en tu celular en un equipo nuevo tenés que hacer el DNI tarjeta de forma presencial.

Obtener el DNI digital tiene un costo de $300, que es el costo del DNI tarjeta.

Finalmente, desde el Gobierno aclaran que no se puede votar con el DNI digital. Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

Se el primero en comentar en "EN TU CELULAR NUEVO DNI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*