FEDERICO GONZALEZ: ALBERTO F. AMPLIÓ SU VENTAJA Y LAVAGNA CRECE

Según la última encuesta/muestreo de Federico González y Asociados, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández amplió su ventaja con respecto a Mauricio Macri al 23,9%. Significa un incremento de 2,3% con respecto a la medición de setiembre pasado. Por su parte, Mauricio Macri cae al 30,2% cediendo 2,3 puntos en un mes. La razón estaría en los votos que migraron hacia Roberto Lavagna, quien muestra una mejora en su intención de voto desde el 6% de setiembre al 9,5% de octubre, en gran parte gracias a los votantes que está perdiendo el Presidente. Por último, según la consultora, la campaña ‘Sí Se Puede’ no estaría generando sentimientos positivos hacia Juntos por el Cambio.

Macri sostiene un cartel con el lema oficial de su campaña, en Belgrano.

Macri sostiene un cartel con el lema oficial de su campaña, en Belgrano.

Según el Mapa Político Argentino Octubre 2019 elaborado por la consultora Federico González y Asociados cuya encuesta se realizó entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández se impondría en las elecciones generales del 27 de octubre con el 54,1%, seguida por Mauricio Macri-Miguel Pichetto con el 30,2%.

En el sondeo realizado por la misma consultora en setiembre, Alberto F sumaba 55,1%, con lo cual habría perdido 1 punto porcentual desde entonces. Sin embargo la distancia con Macri se amplió porque el Presidente ha perdido 2,3% de intención de voto en el mismo período.

González y Asociados determinó en un estudio sobre la migración de los votos que entre Fernández, Macri y Lavagna, sólo el candidato de Juntos por el Cambio “pierde más porcentaje del que gana” en los movimientos de los votantes después de los resultados de las PASO.

La migración de votos entre candidatos

La migración de votos entre candidatos

En la medición de setiembre, Macri mostraba una intención de voto del 32,5% y los Fernández sacaban una ventaja de 22,6% que ahora aumentó más de dos puntos porcentuales para escalar casi al 24%.

En tanto, Roberto Lavagna fue el único que mostró un crecimiento en su electorado. El mes pasado sumaba un 6% y ahora aparece con un 9,5%. Prácticamente todo lo que ganó provino de Macri.

En la comparación entre los resultados de la PASO y la intención de voto de todos los candidatos en el sondeo de González & Asociados se aprecia que sólo los Fernández, Lavagna y Gómez Centurión siguen creciendo. El Frente de Todos ganó un 4,7%, el execonomista un 1,2% y el candidato del evangelismo crece el 0,5%.

La campaña Sí Se Puede en números

En contraposición, el que más perdió fue Macri con el 2,5%, seguido por José Luis Espert que cedió un 1,2% y Nicolás Del Caño que también habría reducido su caudal de votos en 0,8% desde las PASO.

Por último, la consultora analizó la campaña “Sí Se Puede” de Juntos por el Cambio y determinó que, hasta el momento, al 35% de los encuestados no le cambió su voto mientras que al 33% le generó “menos ganas de votarlo” y sólo un 19% dijo sentir “más ganas de votarlo” a Macri.

Ficha Técnica de la encuesta

Tipo de investigación: Cuantitativa.

Tipo de estudio: Encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilística estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales.

Tamaño de la muestra: 1400 casos efectivos.

Nivel de error: +/-2.7%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: Entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre de 2019.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2019

ENTREVISTA Federico Gonzalez

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