LA FORTALEZA RENACE EN AVE CENTINELA

FAdeA: Pampa III, Hércules y AB-206

El Ejército Argentino Licita la compra de fusiles ametralladoras, pistolas ametralladoras y pistolas

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· Historia de una “Fortaleza” inexpugnable

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60.

La legendaria robustez de la cual hacia gala, había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin.

Las misiones características de apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión.

Cabe destacar que, al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba batiendo con fuego de cañones a las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará quienes encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la letal fragata.

Esa acción hizo que los aviones británicos buscaran a nuestras aeronaves de ataque para neutralizarlas y permitir el guiado del cañoneo.

En ese terrible encuentro, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 mm para poder derribar al avión del, en aquel entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida gracias a la solidez de su aeronave.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se da con el recuento de los impactos sufridos el 28 de Mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos, solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue.

Otra de sus características más notables es su soberbia maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la convierte en un letal “cazador de helicópteros”.

En efecto, la sección conformada por los Tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo, al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se diera a la fuga sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

· Evolución de un proyecto argentino, hacia el IA-58 “Fénix”

El primer avión IA-58 Pucará realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas.

En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

Sin embargo, la actual situación logística , de material y ciertas obsolescencias en sistemas, sumado a una transformación de paradigma operativo basado en el cambio del campo de batalla futuro, determinaron que el sistema de armas debía dar un paso hacia adelante técnico-cualitativo, evolucionando de aeronave de ataque a otra que efectuara misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).

En el paradigma anteriormente mencionado, la información es tanto o más importante que el armamento, cuyo poder puede ser colocado sobre el o los blancos a batir, en un momento determinado, con una precisión determinada.

Según la información que el sistema de armas “Fenix” pondrá a disposición de las fuerzas propias, en la oportunidad y calidad suficiente, permitirá que en caso de conflicto o guerra, sean necesarias menor cantidad de aeronaves desplegadas y menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, al cual en la etapa anterior, solo le era permitido ser reconocido de manera visual antes de ser identificado y atacado, debilitando la efectividad de las acciones y evitando la sinergia necesarias de sistemas.

Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, fin último de la Fuerza Aérea en tiempos de paz.

En ese sentido se ha avanzado en estudios que permitirán el empleo de este sistema con un nuevo rol y mediante un número limitado de aeronaves, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:

• Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por P&W PT6-62)
• Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
• Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
• Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
• Designador de blancos laser.
• Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
• Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
• Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
• Modernización de cabina y comunicaciones.

Esta noble aeronave renueva sus sistemas, adquiere nuevas capacidades y se proyecta hacia el futuro.

· FAdeA: Pampa III, Hércules y AB-206

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Imagen recurrente en los últimos años, no hay día que no se pueda divisar actividad en la plataforma de FAdeA: ya sea por algún avión de LAN que entra a mantenimiento, material que ingresa y se despacha desde la planta de Nordex o algunos de los Pampa III y Hércules que se encuentran en fabricación y modernización respectivamente. La ex-FMA no deja de producir novedades, particularmente en estos últimos meses del año cuando se deba finalizar varios de los programas mencionados.

Respecto a la modernización de los C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en las últimas semanas se pudo observar al Hércules TC-66, completamente decapado y realizando las primeras pruebas de rodaje y de sus motores, tal como se aprecian en las imágenes compartidas por Facundo Fernandez. Una vez completado el 66, se convertirá en el tercer Hércules en recibir la modernización en FAdeA (previamente la recibieron el TC-61 y el KC-130H TC-70), mientras que el TC-64 ya comenzó a recibir los trabajos iniciales para encarar su recorrida y actualización. De no mediar mayores inconvenientes, el 66 debería ser entregado antes de fin de año, tal como informáramos en el mes de mayo. Otro de los Hércules que aguarda su turno en FAdeA es el TC-100, el cual arribó a la fábrica cordobesa hace un par de meses.

La buenas noticias continúan con el Pampa III: A la reciente entrega del cuarto Pampa III Bloque I de serie (el A-703 AV-1031) se le suma la primera prueba de motor del AV-1032, realizada el pasado 26 de septiembre. Cabe recordar que FAdeA tiene previsto entregar tres Pampa III, según lo previsto por el contrato de fabricación 2019. En el camino lamentablemente quedó la infructuosa venta del entrenador avanzado a Guatemala, negociación que hasta hace poco no se daba del todo por finalizada.

Video: FAdeA «Brigadier San Martín»: https://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2019/10/VID-20191002-WA0109-1.mp4

Una de las últimas novedades se dio al cierre de la semana pasada, con la viralización por redes de una imagen: Se trata de uno de los AB-206 B1 ex-carabinieri, el cual ya cuenta con el esquema perteneciente a la Gendarmería Nacional. Como bien es sabido, Aviación de Ejército incorporó estos helicópteros a inicios de 2018, aeronaves que posteriormente fueron trasladadas a FAdeA para recibir servicio de pintura, inspecciones de estructura (pese a los años en servicio, sin grandes novedades hasta el momento) y del motor Allison 250 C20B y recuperación de interiores. Posteriormente se supo de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Seguridad, en el cual Aviación de Ejército cedería algunas unidades, tal como queda en evidencia con la mencionada foto. Por su parte, Ejercito tiene previsto invertir 130 millones de pesos para la «Modernización de la línea de helicópteros Agusta Bell 206»

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Como cierre mencionaremos que los ensayos del Pucará II (remotorizado) se mantienen al día, realizando vuelos casi cotidianamente desde la Escuela de Aviación Militar. No resulta extraña tal actividad ya que se impulsa con gran interés el proyecto para convertir al Pucará en una plataforma de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) gracias a la provisión de un pod EO/IR desarrollado por la empresa cordobesa FixView. Presentado en el último aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, está previsto que el OVX-501 (Fénix, extra-oficialmente) participe de la despedida del sistema de armas Pucará en su función de ataque, ceremonia que se realizará este fin de semana en la III Brigada Aérea (Reconquista) y que servirá como ocasión para presentarlo al público en general.

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Foto: Facundo Fernandez

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Foto: Facundo Fernandez

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A-703 el día de su entrega. MinDef

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· El Ejército Argentino Licita la compra de fusiles ametralladoras, pistolas ametralladoras y pistolas

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Por medio de una serie de licitaciones públicas recientemente publicadas en el sitio de la Agregaduría Militar en los EEUU, el Ejército Argentino pretende adquirir una importante variedad y cantidad de armamento ligero. Las características y naturaleza del mismo hace intuir que las destinatarias serán las Tropas de Operacionales Especiales, tal como ha sucedido con licitaciones previas. Este lógico proceso de actualización de material supo ser tratado en Zona Militar, cuando expresamos la necesidad de contar con material moderno, acorde a los tiempos que corren. En este sentido, fue la Agrupación de Comandos Anfibios la primera la primera en presentar novedades al respecto con la modernización de sus fusiles M-16 al ser provistos con kits de la empresa norteamericana Daniel Defense, llevándolos al estándar M-4A1 y Mk18.

En total, el Ejército abrió cinco licitaciones públicas destinadas a adquirir:

1- Pistolas semi-automáticas compacta calibre 9mm , pistolas semi-automáticas calibre 9mm y supresores;

2- Pistolas ametralladora silenciada 9mm, pistola ametralladora sub-compacta calibre 9mm y pistola ametralladora calibre 9mm;

3- Fusiles calibre 5,56mm;

4- Ametralladora calibre 5,56mm;

5- Fusiles semi-automático para tirador especial calibre 7,62mm.

En cuanto a las pistolas 9mm, se tiene previsto adquirir 55 unidades para la versión compacta, 68 para la versión automática y 68 supresores. Los requisitos técnicos hacen mención directa de los modelos Glock G19X y Glock G17 Gen 5. Las pistolas deberán incluir 6 cargadores, kit de mantenimiento en campaña, funda rígida y su respectivo estuche, entre otros accesorios. Los supresores de sonido deberán ser compatibles con el modelo Glock G17 Gen 5.

Para el caso de las pistolas-ametralladoras, la compra será por 40 unidades en la versión silenciada, 35 para la sub-compacta y 60 para la de 9mm. Pese a que no se identifican todos los modelos, si se lo hace con la versión sub-compacta (NSN): se trata de la APC9K perteneciente a la empresa suiza B&T AG (Brügger & Thomet), lo cual nos lleva a especular que los otros modelos serán de la misma familia, tratándose de la APC9SD (silenciada) y APC9 en su versión estándar. Cada pistola-ametralladora deberá contar con su mira Trijicon MRO red dot, siete cargadores, empuñadura frontal así como sus respectivos accesorios.

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Familia B&T APC9

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Minimi Mk3 Foto: FNH

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La licitación de los fusiles 5,56mm apunta a la compra de 164 unidades, probablemente siendo el modelo a elegir el Daniel Defense DDM4 V9. Según los requisitos técnicos/operacionales, los mismos deberán ser provistos con 11 cargadores del tipo P-MAG Gen 3 (Magpul), disponer de una mira óptica de combate avanzada Trijicon ACOG 3.5×35 LED y contar con rieles Picatinny, culata telescópica, empuñadura delantera, entro otros detalles. Los accesorios incluyen kit de mantenimiento y repuestos, funda, campanas de fogeo, etc.

En cuanto a la ametralladora calibre 5,56, se trata de 18 unidades del modelo FN M-249 SAW. Pese a que no se detalla, lo lógico es que se trate de alguna de las versiones TOE de la mencionada ametralladora (tal como la Mk46). Cada una de las ametralladoras deberá contar con una mira Trijicon ACOG 3.5×35 Red LED, disponer de cuatro cargadores circulares de 60 disparos y seis cargadores de 30. Los accesorios deberán ser los comunes a estos sistemas (kits de limpieza y mantenimiento, funda, etc)

Por último, la Licitación Pública 11 tiene como objeto la adquisición de 18 fusiles semi-automático para tirador especial calibre 7,62mm. Según el NSN dispuesto en el anexo de especificaciones técnicas, se trata del Kinghts Armament Co. Mk11 Mod 2. Los mencionados fusiles contarán con una mira telescópica LEUPOLD Mark 5HD-SKU 3.6-18X44, cinco cargadores de 10 disparos y cinco de 20, supresor así como los kits y accesorios correspondientes. También se incluyen en la compra monóculo12-40×60, anemómetro balístico y telémetro láser 7×26.

A simple vista, estamos ante un notable esfuerzo por modernizar el armamento (y equipamiento) individual de las Tropas de Operaciones Especiales, las cuales verán incrementada notablemente sus capacidades. Enhorabuena.

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Daniel Defense DDM4 V9

Imagen de portada: Cpl. Ricky S. Gomez – USMC

Zona Militar, 4 de octubre de 2019

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