PAQUETE ELECTORAL Y ENDEUDAMIENTO – DE ENAMORADO DE LAGARDE Y EL FMI A ¡¡NO LES DOY BOLA… ESTOY DESESPERADO!! – MARANGONI

$30 mil millones a provincias con recaudación -12% encamina la renegociación con quita. “Lo más plausible es un blanqueo para los más de US$40 mil millones que están debajo del colchón”

La Casa Rosada decidió romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al anunciar una batería de medidas electoralistas que profundizaron el déficit fiscal. Sin dudas, salió carísimo: no sólo generó la negativa al desembolso de US$5.400 millones sino que ahora deberá compensar a los gobernadores por un fallo de la Corte Suprema en medio de una fuerte caída de la recaudación por recesión del orden del 12%. En este marco, el FMI plantea una renegociación de la deuda con quita. ¡La realidad es que el FMI lo abandonó a su suerte! El politólogo y expresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, habló a Urgente24 luego de su exposición en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires: “Algunos alientan la posibilidad de que en un eventual gobierno de Alberto Fernández se aplique un impuesto a quienes blanquearon durante esta gestión pero lo veo difícil. Sí me parece más plausible la posibilidad de un nuevo blanqueo para quienes la tienen acá en los colchones, que tienen guardados más de 40 mil millones de dólares”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. Esto quiere decir que si Nación quiere hacerlo debe hacerlo con impacto fiscal en el dinero que percibe Nación en la coparticipación, pero no con dinero de los gobernadores. Muy importante el fallo. Tendría que haber ocurrido un pacto federal fiscal o instancia similar, se supone, pero nunca tal como lo hizo el Ejecutivo Nacional.

Ahora, el cálculo que hacen analistas ronda los 30 mil millones de pesos. A su vez, alertan que al equivaler a un 0,16% del PBI, podría incrementar en un 30% la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional.

El IARAF, según un documento al que accedió BAE Negocios, calculó que la eliminación del IVA tiene un costo de $11.300 millones y la baja de Ganancias $48.000 millones, lo que en total hacía $59.362 millones.

Ahora bien, como desde el 2018 Ganancias se coparticipa en su totalidad, la mayor parte de la financiación de la medida recaía sobre las provincias: el 59% o 34.381 millones. Por el contrario, el Tesoro y Anses sólo aportaban el 41% o $21.500 millones.

“Este dinero no es un monto menor teniendo en cuenta que con el uso de ajustadores autorizados por el FMI, el déficit primario de este año puede ser de 0,5% del PBI, por lo que el fallo significaría un aumento del 30%”, evaluó el instituto cordobés. “Como esto no es posible porque en ese caso no se cumpliría con la meta del FMI, el Tesoro Nacional tendrá que encontrar otras fuentes de recursos para cubrir ese porcentaje”, pronosticaron.

En este contexto, la noticia del INDEC cayó como un balde de agua fría: las medidas electoralistas de Mauricio Macri hicieron que la recaudación cayera un 12% interanual si se compara con septiembre de 2018.

El organismo oficial informó que en septiembre la recaudación fue de $422.012 millones. Esto es, un aumento de 42,7% respecto de un año atrás pero en la inflación interanual muestra un caída del orden del 12% o 13% ya que el aumento generalizado de precios acumula casi el 55%.

Este grave desequilibrio fiscal por recesión y paquetes electoralistas tensiona aún más la relación de la Casa Rosada con el FMI, que ya le dejó en claro al propio presidente Mauricio Macri en New York que el desembolso no ocurrirá hasta después del resultado electoral del 27 de octubre.

Así las cosas, la negociación de Argentina de su deuda externa debería ser con quita según especialistas. Es que los números no cierran y las reservas y pasivos del Banco Central ya están en un límite que podrían provocar una hiperinflación.

Por caso, el expresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni dijo la semana pasada en un almuerzo del Rotary Club que “habrá un reperfilamiento de deuda. Argentina tendrán que negociar la quita de intereses de buena parte no solo la que propuso el Congreso, sino también sobre los 130 mil restantes”.

Y esto, dicen desde el entorno de Alberto Fernández, lo tiene claro el FMI y hasta lo apoya: “sabedor de las limitaciones para el repago, el fondo entiende -dicen en el albertismo- que el próximo gobierno debe ejecutar una quita de la deuda privada para mejorar las posibilidades de pago con el FMI”, filtró Clarín.

·        MARANGONI  – “Lo más plausible es un blanqueo para los más de US$40 mil millones que están debajo del colchón”

El politólogo y expresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, habló a Urgente24 luego de su exposición en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires: “Algunos alientan la posibilidad de que en un eventual gobierno de Alberto Fernández se aplique un impuesto a quienes blanquearon durante esta gestión pero lo veo difícil. Sí me parece más plausible la posibilidad de un nuevo blanqueo para quienes la tienen acá en los colchones, que tienen guardados más de 40 mil millones de dólares”

Gustavo Marangoni habló a la prensa que asistió a su exposición en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires. Allí dio definiciones muy importantes en término económico sobre la Argentina que viene en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Sin dudas, uno de los temas centrales es la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y las reservas del Banco Central que, en el marco de un conflicto muy fuerte con el FMI por el desembolso del US$5.400 millones, se van agotando.

“Tenemos poco menos que 14 mil millones de reservas netas pero con compromisos muy grandes. Argentina va a tener que renegociar con quita la deuda, y no hablo del proyecto que ingresó al Congreso sino del resto de la deuda”, consideró.

Ya en diálogo para Urgente24, Marangoni habló de las Leliqs y el riesgo hiperinflacionario que se vive hoy:

“El tema es ver qué es lo que va pasando con la inflación y la relación oficial entre el peso y el dólar porque las Leliqs son un volumen muy importante pero, al estar nominadas en pesos, en dólares se pueden ir licuando con un salto cambiario. De hecho, el stock actual de $1,2 billón representaría unos 20 mil millones de dólares, que es una barbaridad pero hace 4 meses estaban en 25 o 27 mil millones de dólares.

Después, te diría que hay una manera virtuosa y no virtuosa de resolverlo:

la virtuosa sería que vos los bancos lo puedan ir monetizando en préstamos al sector productivo y a la familia. Eso sería lo más razonable.

Ahora, hay que ver el contexto en el que se encuentre la Argentina en diciembre y, a su vez, podría generar problemas que haya una reprogramación de las Leliqs porque, en últiuma instancia, provienen de pesos de los contribuyentes.

·         ¿Cómo desactivás el riesgo de hiperinflación? 

“Creo que es muy importante ver la política de emisión de acá en adelante. Sabemos que se flexibilizó y que las autoridades dicen no mucho porque el 2,5% o 3% de emisión nueva está por debajo de la inflación, pero hay que ver si efectivamente es así.

En la medida que logres abastecer por algunos instrumentos las reservas del Banco Central, te alejas de la hiper. Si en los próximos meses no lográs recargar el tanque, siempre va a estar latente.

Pero insisto: no me parece que estemos hablando de una hiperinflación que esté a la vuelta de la esquina. Sí, muy alta pero dependerá del nivel de emisión. Me da la sensación, igual, que no están en este gobierno los instrumentos para tomar las medidas de fondo que van a requerir de un espaldarazo y un capital simbólico”.

En este sentido, el expresidente del Banco Provincia definió que Macri debiera conformarse con ser el primer gobierno no peronista en terminar el mandato de 1983 a la actualidad: “Por eso, el propósito para este gobierno es llegar y con eso se tiene que dar por satisfecho. Lo otro, tendrá que venir de parte de una nueva administración para generar un cambio de expectativas muy importante con un plan integrado de política monetaria, de deuda, fiscal y demás”.

Respecto de la confianza que necesitaría generar el presidenciable Alberto Fernández, “antes de las medidas, estarán los nombres, que son quienes empezarán a decir cómo se va a encarar la Argentina. Los referentes hasta el momento son amigables con el mercado y están ahuyentando fantasmas”.

Buenos Aires, 2 de octubre de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

 

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