REDUCCIÓN DE IVA Y GANANCIAS CSJN GERMAN GARAVANO

Primera reacción oficial tras el fallo adverso de la Corte: “Las medidas se van a mantener”

La primera reacción oficial ante el fallo adverso de la Corte Suprema sobre la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias estuvo en boca del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien sostuvo que la decisión del máximo tribunal no implicará una marcha atrás por parte del Gobierno. “Las medidas que tomamos para cuidar a los argentinos se van a mantener, veremos de qué manera”, aseguró. Además, cuestionó a los jueces: “escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales”.

3

Este martes (01/10), la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. Esto quiere decir que si Nación quiere hacerlo, debe hacerlo con impacto fiscal en el dinero que percibe Nación en la coparticipación, pero no con dinero de los gobernadores. Dicha resolución surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias, que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

Luego de conocerse este fallo, adverso para el Gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la decisión del máximo tribunal no implicará una marcha atrás por parte del Gobierno. “Las medidas que tomamos para cuidar a los argentinos se van a mantener”, afirmó.

“Se verá de qué manera se puede cumplir, el fallo no es claro en cuanto al alcance operativo. Algunas de estas medidas como el no IVA en una serie de productos que no son fácil de evaluar en su dimensión económica, qué impacto tienen”, consideró.

Sobre el impacto político del fallo – 26 días antes de las elecciones-, Garavano cuestionó: “escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales. El análisis corre por cuenta de los analistas”.

E insistió: “El Gobierno tiene un compromiso con la población y se va a respetar el compromiso con la gente, respetando las medidas. Las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos. Veremos de qué manera”.

“Esto es una medida cautelar en relación de una seria de provincias, hay que ver cómo se expande al resto de las jurisdicciones. Hay que ver cómo es el tema del IVA que es el más complejo, ver cómo se calcula, se requieren aclaratorias que presentará la Corte en los próximos días”, agregó el funcionario en declaraciones al canal TN.

Y completó: “Este Gobierno ha dado a las provincias mayor cantidad de recursos en forma automática como no lo ha dado otro Gobierno en la historia. Las medidas de crisis tienen que tener un correlato”.

¿Será abogado el señor ministro de Justicia?

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 1º de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "REDUCCIÓN DE IVA Y GANANCIAS CSJN GERMAN GARAVANO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*