CONTRA LA DESIGUALDAD ECONÓMICA ESPAÑA IMITA AL PERONISMO

Seguridad social: en España proponen la entrega de un “ingreso básico universal”

Si bien España se recuperó a lo largo de los años de la gran crisis que la golpeó en el año 2008, todavía continúan latentes las consecuencias, a diferencia de Estados Unidos, quien también recibió un gran impacto de la crisis financiera pero logró salir con más facilidad. Es así que las brechas sociales siguen existiendo y ahora más que antes ya que la sociedad actual no es la misma que en el momento de la crisis. En consecuencia, un grupo de expertos, liderado por el ex Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) y actual presidente de la Red Eléctrica de España, propuso implementar una “renta básica universal” que obligue al Estado a pagar el dinero necesario para cubrir un mínimo de ingresos, tanto para empleados como para desempleados.

En España el caos no solo está ocurriendo en el centro de la política, donde gracias a la falta de apoyo y de acuerdo entre los partidos, Pedro Sánchez no logró volver a convertirse en presidente de España, es por eso que se tendrán que repetir las elecciones el próximo 11/10. También la economía está pasando un momento difícil, empezando por la crisis cercana a la que se enfrentan muchas de las economías más grandes del mundo, como Alemania o Estados Unidos, aunque no es solo eso ya que España nunca logró recuperarse en un 100% de la crisis financiera de 2008.

Hoy, el aumento del desempleo, la polarización del mercado del trabajo, el crecimiento de la brecha social y del trabajo infantil son granes problemas que luego derivan en la exclusión social, con ciudadanos viviendo en las calles, como se puede ver en mayor o menos cantidad en las ciudades más importantes del mundo. Es por eso que un grupo de expertos, liderado por el ex funcionario y actual director de la Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla asegura que es necesario el establecimiento de una reforma del sistema de protección social.

El informe desarrollado por el Observatorio Social de la Caixa y titulado ‘Reforzar el bienestar social’, demostró que las desigualdades económicas aumentaron en los últimos 10 años, mucho más en España que en otros países de Europa. “Es urgente acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas”, explica el estudio como una conclusión en referencia a los cambios sociales que ocurrieron en los últimos años, desde las capacidades económicas, hasta los camios demográficos y tecnológicos.

Sin embargo la propuesta de introducir un ingreso básico universal en España no es algo nuevo, ya que esta en el foco de las discusiones mediáticas y políticas hace varios años. Y se han planteado algunas opciones, como la que presentó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que propone la ayuda económica estatal a personas que no tengan un salario considerado “suficiente”, pero que sí gocen de empleo. Pero lo que propuso Sevilla no es lo mismo, sino que va más allá.

Jordi Sevilla propone que se re defina el sistema de cobertura social y ampliar la ayuda a todas las personas, no solamente a las que están dentro de la AIReF, es decir quienes tienen responsabilidad fiscal, quienes no cotizan ni pagan impuestos por salario. En otras palabras, darle dinero a las personas que tampoco tienen un trabajo, teniendo en cuenta que los últimos datos presentados por el estado aseguran que 4 de cada 10 desempleados agotan rápidamente sus subsidios.

Si bien la propuesta no especifica sobre de cuanto dinero se estaría hablando, ni el gasto que esto podría significar para la administración pública, como sí lo hacen los proyectos que ya tienen lugar en el Congreso, se basa en el alcance que tendría. “Se habla concretamente del 34% de los parados de larga duración que no logran reincorporarse al mercado, el 26,6% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, los tres de cada diez menores de 16 años que viven por debajo del umbral de la pobreza o ese 13% de empleados que, pese a estar remunerados, se encuentran en estos límites de pobreza”, explica el diario español, El Economista.

Aunque volviendo a la propuesta la misma no solo contempla el darle una contribución a los que no llegan a un mínimo vital, sino que también que quienes se encuentren por encima de esa cifra, la cuál todavía no está definida, paguen una contribución para cubrir el salario de aquel que no tiene. Algunos lo ven como un acto de Robin Hood, ya que sería sacarle a los “ricos” para darle a los “pobres”, pero es una cuestión de igualdad social. Además también se contemplaría la obligatoria declaración de los ingresos.  “El que está por encima de este nivel paga impuesto y el que está por debajo recibe del Estado”, ha explicado Sevilla.

Según informa el diario El País, muchos académicos aseguran que implementar este tipo de políticas sería muy difícil, ya que ningún estado consiguió hacerlo. Y claro sería un tema de debate para tener en cuenta a la hora de volver a votar a los candidatos, aunque por el tipo de política sería extraño que el actual presidente y quien lidera las encuestas para el próximo mandato, Pedro Sánchez, se niegue.

“El objetivo sería conseguir una progresiva integración de las políticas públicas relacionadas con la renta y la situación familiar, canalizándolas a través de la declaración de la renta”, concluye el experto en su publicación.

Como vemos la España de la Unión Europea se da cuenta que no se puede vivir a costillas del hambre del pueblo, y contra todos los discursos vacíos e hipócritas que se escuchan permanentemente en el gobierno Argentino, ellos descubren que las políticas de Seguridad Social que el peronismo (causante de todos los males nacionales) impuso desde hace ya más de 70 años, y allí hasta los sectores más conservadores lo refrendan.

¿Qué esperamos para nosotros dejar de discutir hipocresías y avanzar en la seguridad social –alimentaria, de salud y de educación para  niños y ancianos- que fueron siempre la gran preocupación del peronismo?

 

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 2 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "CONTRA LA DESIGUALDAD ECONÓMICA ESPAÑA IMITA AL PERONISMO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*