¿EN BUSCA DEL VOTO MILITAR? ¿RECIEN AHORA?

Macri, contra “la juventud maravillosa”: Homenaje y subsidios a víctimas de Montoneros

El Presidente encabezó un acto de reconocimiento a los soldados caídos en un ataque de la guerrilla montonera a un regimiento de Formosa. Fue medio del resurgimiento de la reivindicación de los grupos armados de la década del 70 propuesto por un sector del kirchnerismo y los sectores de la izquierda que allí anidaron..

Mauricio Macri en el homenaje a los caídos del regimiento formoseño.

Mauricio Macri en el homenaje a los caídos del regimiento formoseño.

En medio del resurgimiento de la reivindicación de los grupos armados de la década del 70 propuesto por un sector del kirchnerismo –no por el peronismo que apoya al Dr. Alberto Fernández-, Mauricio Macri homenajeó a los soldado caídos en defensa de un regimiento atacado por Montononeros, una guerrilla de origen peronista, en la provincia de Formosa, episodio del que se cumplen 44 años este sábado 05/10.

Además, el Presidente prometió la firma de un decreto por el cual otorgará un subsidio a los familiares de los fallecidos, 12 soldados y un policía provincial.

El acto no puede ser desprendido de una lectura política: Macri está en campaña por su reelección. En estos días se dedicó a hacer promesas destinadas a sectores específicos, como las Pymes y el referenciado en la lucha contra la violencia de género. El reconocimiento a los caídos en Formosa buscaría también incentivar el voto militar, por un lado, y al crítico de la guerrilla, por el otro.

Macri calificó como “valientes” a los caídos y recordó que el ataque se desarrolló “durante el gobierno constitucional” de María Estela Martínez de Perón, en 1975.

“Aquel domingo, durante el gobierno constitucional María de Estela Martínez de Perón, un grupo de guerrilleros secuestró un vuelo y tomó el aeropuerto de Formosa. Tomaron de rehenes a cientos de personas. Asesinaron a un policía provincial y después atacaron el regimiento. 12 vidas más se cobró la defensa del cuartel. En total fueron 13 vidas entregadas en cumplimiento del deber”, comenzó Macri.

Del homenaje, realizado en la plaza de armas del Regimiento de Infantería Patricios, en el barrio porteño de Palermo, participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle, y del Ejército, general Claudio Pasqualini –quien como su antecesor el Tte Gral Suñer viene reivindicando a los caídos en los ataque de la guerrilla montonera y erpiana desde su asunción-, entre otras autoridades, así como familiares de los fallecidos.

“A los familiares de las víctimas sé que nada va a les devolverles a sus seres queridos y sé que desde hace muchos años en esta fecha les sobreviene una sensación de angustia, tristeza e impotencia. Quiero que sepan que (los soldados caídos) estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos. Recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, el presente y el futuro de nuestro país”, agregó el mandatario.

Sobre el final de su breve discurso, Macri anunció que en los próximos días firmará un decreto para avanzar con una iniciativa del exdiputado formoseño Ricardo Buryaile para darles un “subsidio extraordinario” a los familiares de los fallecidos, que suena mucho a slogan de campaña pues lleva casi 4 años de mandato y nunca lo realizó.

Y cerró: “Nos lo debíamos. Durante mucho tiempo el estado guardamos silencio frente a las víctimas, un silencio que duele. El terror y la violencia de los 70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver. La violencia nunca es la solución. La enorme mayoría de los argentinos queremos respetarnos y vivir en paz”.

Las palabras de Macri toman mayor volumen luego que desde el kirchnerismo el intelectual Horacio González pidiera hacer “una valoración positiva” de los grupos armados de la década del 70, como aquellas englobadas en la “Tendencia Revolucionaria” del peronismo, que interpretaba que la referencia “juventud maravillosa” de Juan Domingo Perón estaba dirigida en exclusiva a esta organización, cuando realmente lo había estado hasta que aquellos enfrentaron a Perón e intentaron un cogobierno que el viejo General que nunca estuvo movido a aceptar y que motivaran sendos Decretos para “aniquilar el accionar de la guerrilla sediciosa” que por aquella época bastaba con que al no ser derogados por el poder legislativo se convertían automáticamente en Decreto Ley y así otorgaban la cubierta legal al accionar militar contra la guerrilla.

La “Operación Primicia”, tal como se conoció a aquel episodio formoseño, ocurrió el 05/10 de 1975 y no fue la primera acción guerrillera sangrienta de Montoneros en tiempos democráticos, ya que por entonces gobernaba María Estela Martínez de Perón, pues antes y en vida del Presidente Perón habían ocurrido otros ataques a regimientos militares y a Comisarías por parte de montoneros y el ERP.

Los agresores secuestraron el vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo y ordenaron a los pilotos desviar el avión al aeropuerto de Formosa. Tras su aterrizaje mantuvieron un enfrentamiento con un agente de la policía provincial que cayó herido de muerte.

De inmediato, parte de los Montoneros se trasladaron hasta la unidad militar y, en medio de un combate inesperado por los efectivos militares, perdieron la vida 24 personas: 12 integrantes del Ejército, entre ellos diez soldados conscriptos, y 12 miembros de Montoneros.

Los atacantes que lograron sobrevivir volvieron de inmediato al aeropuerto y emprendieron la fuga en un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas y en un avión Cessna 182 de 4 plazas.

El avión de Aerolíneas fue obligado a aterrizar en una pista preparada especialmente en una estancia cercana de la ciudad santafesina de Rafaela, mientras la aeronave más pequeña descendió cerca de la ciudad de Corrientes.

Este accionar detonó el segundo Decreto presidencial firmado por ausencia médica de la Presidente Constitucional María Estela Martínez Cartas viuda de Perón por los Doctores Italo Argentino Luder – Presidente Provisional del Senado- y entre otros Ministros por el de Economías Dr. Antonio Cafiero con las mismas características del firmado y Promulgado por el Tte Gral. Juan Domingo Perón en 1973.

Buenos Aires, 4 de Octubre de 2019

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿EN BUSCA DEL VOTO MILITAR? ¿RECIEN AHORA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*