13/10 SANTIFICACION DEL CARDENAL NEWMAN

El cardenal Newman será santo sin Macri: De la coincidencia con el debate al vínculo roto con Francisco

Este domingo 13/10, el Papa canonizará al cardenal que le dio nombre al colegio del que el Presidente es el más célebre egresado. Ese mismo día se realizará el debate presidencial. Sin embargo, no deja de llamar la atención que el jefe de Estado no haya solicitado que se cambiara la fecha de la cita religiosa.

El próximo domingo 13/10, en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco encabezará la ceremonia de canonización de 5 figuras antes beatificadas, es decir que ahora se incorporarán oficialmente a la lista de santos reconocidos, por lo que se autorizará  su adoración.

Se trata de 4 mujeres y un hombre: la italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel Mankidiyan, la brasileña María Rita Lopes Pontes, la suiza Marguerite Bays y el cardenal inglés John Henry Newman.

Este último es quien da nombre al colegio ‘Cardenal Newman’, la escuela privada de varones, ubicada en el partido de San Isidro y que tiene como célebre egresado al presidente Mauricio Macri, además de a otros miembros del universo macrista, como los exministros Alfonso Prat Gay y Jorge Triaca; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; y José Torello, jefe de Asesores del Presidente, entre otros.

¿Estará Macri en un evento tan importante para la comunidad ‘del Newman’? La respuesta es no. La fecha de la ceremonia coincide con la del primer debate entre los candidatos que competirán en las elecciones del 27/10. Macri apuesta a mejorar su desempeño en las urnas y no desaprovechará la oportunidad que le da enfrentarse cara a cara con su principal adversario, Alberto Fernández.

Sin embargo, el episodio resultaría otra muestra de lo roto que está el diálogo entre el Presidente y Jorge Mario Bergoglio el Papa Francisco I. No faltan quienes observan que de haberlo querido, Macri podría haberle solicitado que la fecha de canonización se corriera para que el ilustre exalumno del ‘Cardenal Newman’ pudiera asistir.  La fecha del debate se conocía desde febrero, cuando se fijó el calendario electoral. La cita de la canonización, en tanto, fue anunciada por Francisco el 01/07. 

Interlocutores no faltan. La vicepresidente Gabriela Michetti es una íntima amiga de Bergoglio. Y si de términos diplomáticos se trata, el embajador designado por Macri en la Santa Sede, Rogelio Pfirter, es un viejo conocido del Papa, de quien fue alumno.

La canonización del cardenal Newman y de las otras 4 beatas se realizará en el marco del Sínodo para la Panamazonia, una asamblea especial de obispos que se está celebrando desde el 06 y hasta el 27/10 bajo el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de Saint Clement, en Oxford. En 1845, se convirtió al catolicismo, y unos años después, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica. Inspirado por la Congregación de Oratorios de San Felipe Neri, fundó un oratorio en Inglaterra y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema “Cor ad cor loquitur” (El corazón habla al corazón). Murió el 11/08 de 1880.

El papa Benedicto XVI lo beatificó el 19/09 de 2010, gracias a la curación milagrosa del diácono Jack Sullivan, de Braintree, Massachusetts, quien se recuperó de una dolencia en la columna vertebral que le impedía caminar, y que rezó al Cardenal Newman pidiendo su intercesión.

El milagro que permitirá su canonización es la curación de una embarazada estadounidense, Melissa Villalobos, que rezó pidiendo la intercesión del Cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

Dicho milagro fue aprobado por el Papa Francisco el 13/02 de 2019.

No está claro si Macri se encomendará el 27/10 al flamante santo cardenal Newman para arrebatarle así otro milagro, en este caso, el de su reelección. El antecedente no es el mejor: en las primarias del 11/08, el Presidente perdió el comicio incluso en el colegio donde egresó y que lleva el nombre del beato próximo a ser canonizado.

¡Triste pero real que el Presidente Argentino no esté presente en la santificación del Cardenal que le diera el nombre y la reputación al colegio donde él se graduó y donde su padre Franco tantas donaciones hiciere!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 10 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "13/10 SANTIFICACION DEL CARDENAL NEWMAN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*