ALBERTO F. LE TRAJO SUERTE AL CREADOR DEL “MODELO PORTUGUES”

El creador del “modelo portugués”, Antonio Costa, volvió a triunfar en las elecciones

El pasado domingo 06/10 Portugal votó y resolvió darle el puesto de Primer Ministro, otra vez, a Antonio Costa, el líder del socialismo portugués y al parecer futuro aliado de Alberto Fernández en caso de que este gane la elección general el próximo 27/10. El socialista va por su segundo mandato mientras la oposición argentina lo mira de cerca y hasta habla de imitar el modelo portugués en un futuro gobierno.

La península ibérica volvió a elegir al socialismo, en las elecciones pasadas de España, el socialista Pedro Sánchez obtuvo la mayoría de los votos pero no así la mayoría legislativa para poder formar gobierno, es por eso que ahora España volverá a las urnas. Sin embargo, en Portugal la victoria de Antonio Costa ya es definitiva y no habrá peligro de repetir los comicios, ya que si bien no logró la mayoría absoluta en el Congreso, sí tendrá que hacer un gobierno de coalición y elegir con quién querrá gobernar, si con el Partido Comunista o con el Bloco de Esquerda, los dos partidos que junto con el socialismo formaron la coalición que sacó a Portugal de la crisis.

Según explicó el diario El País: “El Partido Socialista, consiguió el 36,6% de los votos y 106 escaños (86 en 2015), seguido del Partido Social Demócrata, con el 28% y 77 escaños; Bloco, 9,7% y 19 escaños (igual que en 2015); PC, 6,7% y 12 (pierde cinco)”. Casi que los resultados se mantuvieron parecidos a lo que había ocurrido en 2015, cuando nació la “geringonça”, el pacto de izquierda que en las elecciones pasadas terminó con el gobierno del conservador: Pedro Passos Coelho.

Es así que una fuerza política por la que muchos no apostarían, dio vuelta la situación de Portugal en 4 años, y si bien ya estaban saliendo de la crisis de 2011 cuando fueron electos, el gobierno anticapitalista llevó adelante una recuperación económica que luego fue admirada por muchos países europeos y latinoamericanos, como Argentina por ejemplo, teniendo en cuenta que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ya habló reiteradas veces del éxito del “modelo portugués”.

“Todo fue muy útil y valioso, no para mí sino para la Argentina”, dijo Fernández a principios de septiembre cuando llegó de su gira por Europa, más bien su visita a España y Portugal. “Encontré en Pedro Sánchez a alguien que piensa muy parecido a nosotros. Y lo mismo me pasó con Costa, que hizo en Portugal una experiencia muy parecida a lo que nosotros hicimos en 2003”, concluyó el candidato del peronismo de cara a las próximas elecciones del 27/10.

Recordemos que Portugal, entró en una gran crisis económica, como muchos de los países de Europa en 2008, solo que allí la crisis golpeó en 2011 y no fue hasta 2014 que comenzaron a salir. ¿Cómo? En primer lugar acudiendo a la ayuda de la Unión Europea, que como no daba a basto sumó al préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes en conjunto le prestaron US$ 78.000 millones. Aunque del mismo venía acompañado un gran recorte y una época de ajuste. Pero cuando concluyó la etapa de financiamiento, las cosas y los números seguían maso menos iguales.

Es así que en 2015 la sociedad eligió darle una oportunidad a la izquierda y allí fue cuando ingresó Costa al gobierno, quien no llegó solo, como ya explicamos antes accedió al poder con un gobierno de coalición junto con el Partido Comunista y el Bloco. En pocas palabras, lo que hicieron al hacerse con el poder fue: continuar con el ajuste, pero liberar el sistema jubilatorio y por ejemplo recortar el gasto público en infraestructura. Aunque también hay que tener en cuenta que gran parte de las obras de infraestructura fueron financiadas por la Unión Europea apenas estalló la crisis financiera.

La economía volvió a funcionar y a crecer, claro que todo esto sin tener que devaluar, pero no porque no quisieran, sino que no podían, teniendo en cuenta que al depender de la Unión Europea, la política monetaria no es cuestión del gobierno de turno, pertenece a una institución, en este caso supranacional. Aunque esto no es todo, ya que además de volver a estabilizarse y crecer, lograron devolver el préstamo al FMI.

Pero volviendo a la jornada electoral, no todo fue color de rosa para la izquierda, ya que por un lado, la derecha ingresó al Parlamento y Portugal dejó de ser el único país sin la extrema derecha instalada en su órgano legislativo. Si bien fue solo 1 escaño, a última hora de la noche se confirmó que Chega -el llamado “Vox portugués”, había ingresado al Parlamento. Aunque eso no fue la única parte negativa, ya que la abstención fue casi del 45%.

A pesar de los pedidos del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en cuanto a la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas, los portugueses no hicieron caso suficiente, al igual que habia ocurrido en las elecciones europeas, que fue casi el 70%. Claro que quien también realizó pedidos al electorado fue el mismo Costa, ya que buscaba en un principio la mayoría absoluta en el Congreso.

¡Sin o contra el FMI Portugal salió de la crisis y ahora con sacrificio volvió a crecer… no fue un milagro sino ideas, sacrificio y esfuerzo, esa es la fórmula para abrirse del FMI!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 7 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ALBERTO F. LE TRAJO SUERTE AL CREADOR DEL “MODELO PORTUGUES”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*