ARGENTINA REEMPLAZARÁ A SUS AVIONES PUCARÁ CON LOS NUEVOS FÉNIX

El Ministerio de Defensa realizó un acto en la sede de la III Brigada Aérea de Reconquista para presentar el IA-58 Fénix, un nuevo modelo de avión de fabricación nacional dotado de tecnología de última generación. Se trata de la evolución de los históricos IA-58 Pucará, que fueron retirados tras una serie de homenajes y vuelos de despedida.

Esta modernización del Pucará incluirá el reemplazo del motor Turbomeca Astazou por los Pratt & Whitney PT6A-62, y las actuales hélices por cuatripalas Hartzell. A su vez esta nueva aeronave contará con la instalación y certificación de equipamiento electrónico (de producción nacional en FixView e INVAP) que consta de: un sensor multiespectral con capacidad de visión óptica FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), un designador de blancos laser, un módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, y un radar de apertura sintética, entre otros componentes.

Según el ministerio, el nuevo avión Fénix tiene una proyección de empleo entre 15 y 20 años y representa un adelanto técnicocualitativo que permite efectuar misiones ISR (Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento). Su uso permitirá una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

  • El adiós al IA-58 Pucará

El Pucará, cuyo nombre en quechua significa fortaleza, se configuró como un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, una cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento.

Su vuelo inaugural fue en 1969 en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones (hoy Fadea) y su etapa de producción se extendió entre 1974 y 1999, lapso en el que se construyeron 107 aeronaves, algunos de los cuales fueron exportados a Uruguay, Colombia y Sri Lanka.

El IA-58 Pucará participó activamente la batalla aérea de las Islas Malvinas, donde desempeñaron misiones de exploración, de apoyo cercano a las tropas, de escoltas de helicópteros, de exploración marítima, de ataque a posiciones de artillería y lograron el derribo de un helicóptero inglés. Como parte de su despedida final las aeronaves realizaron un recorrido por las unidades en las que prestaron servicio luego de 44 años de trayectoria.

Pasaron por la I Brigada Aérea de El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y culminaron su actividad en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.

 

  • El IA-58 FENIX

Pero la despedida del IA-58 Pucará no significa el fin, sino la transición hacia un nuevo sistema de armas que supone la adaptación de la Fuerza Aérea Argentina, al nuevo escenario del siglo XXI, donde los esfuerzos se enfocan en la Defensa del espacio aéreo, pero en un contexto nacional, regional e internacional, que no sostiene una hipótesis de conflicto.

VIDEO : https://youtu.be/q-QWnPhK1Sg

Y es por ello, que surge la necesidad de disponer de un nuevo sistema orientado a desarrollar capacidades de búsqueda, vigilancia e inteligencia, removiendo su capacidad de ataque, que respondía a la lógica de combate del siglo pasado, pero que no es concordante con las necesidades actuales.

Los desafíos que hoy se presentan requieren de un esfuerzo orientado a la vigilancia e inteligencia para localizar objetivos y disponer así, de la información necesaria para llevar a cabo decisiones estratégicas que logren resultados.

Como consecuencia de esto, el IA-58 Pucará realizará la transición al IA-58 Fénix, pasando de una aeronave de ataque a un nuevo sistema diseñado para efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance), es decir, misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Esta nueva capacidad permite el uso dual del sistema y efectiviza las operaciones de las aeronaves desplegadas. El nuevo IA-58 Fénix tiene una proyección esperada de entre 15 y 20 años.

Sin embargo, hay quienes lamentan la baja del Pucará, tal como lo conocemos, recordando la eficacia y precisión con la que dicho avión logró brindar apoyo de fuego aéreo cercano durante la Guerra de Malvinas y como su robustez permitió proteger a los pilotos de las lluvia de disparos del ejército británico, y por consecuencia, resienten la pérdida de la capacidad de ataque que solía poseer el Pucará.

Pero tal escenario de conflicto fue característico del siglo pasado, donde era considerado efectivo saturar la zona del objetivo con la mayor cantidad de bombas y cohetes posible. Dicho sistema se reconoció posteriormente como poco eficiente y sumamente destructivo. Y por consecuencia, se pensó los próximos escenarios de combate, bajo el lema «un objetivo, un misil».

El sistema de ataque del Pucará operaba bajo esta misma lógica, la cual según afirma la FAA, quedó anticuado y es por eso que la modernización del Pucará surge como una necesidad de adaptabilidad a la realidad actual.

Asimismo, la Fuerza Aérea afirma que la Argentina no posee hipótesis de conflicto con otros Estados, con lo cual la función de ataque queda invalidada, apoyando aún más, la iniciativa de evolución del IA-58 Pucará.

Sin embargo los desafíos si existen y son alarmantes. Las llamadas nuevas amenazas, como el narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, etc., son desafíos que requieren de un trabajo de inteligencia más preciso y más eficiente. Y es aquí donde el nuevo proyecto Fénix de la FAA queda validado, como uno que poseé un propósito claro y útil.

El cambio de paradigma exige la adaptación de una fuerza que sufre las dolencias propias de un presupuesto austero, y de ahí la necesidad de pensar creativamente y re adaptar a un antiguo guerrero en una aeronave que sea proveedora de información en una era donde en muchos casos, el manejo de información es mucho más fundamental que el armamento más sofisticado.

Imagen de portada: IA-58 Pucará-Fenix.

Foto archivo Zona Militar

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