CONFLICTO EN CACHEMIRA – ¿AL BORDE DE UNA HECATOMBE MUNDIAL?

100 millones de muertos “al toque

A principios de agosto India y Pakistán dieron un paso más en su conflicto territorial histórico, sobre todo en la región de Cachemira, sobre la cuál el Primer Ministro indio, Narendra Modi, decidió tomar el control del territorio compartido. Desde ese momento, muchos especulan con una guerra nuclear entre ambos países, ya que son dos de las naciones con mayor arsenal nuclear. Aunque desde la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos se preguntaron por las consecuencias de ese enfrentamiento: más de 100 millones de muertes de forma inmediata.

El pasado miércoles 02/10, la revista líder en ciencia: Science Advances, publicó un estudio de la Universidad de Rutgers, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, el cuál aseguró que el planeta Tierra sufriría un gran daño en caso de que se desate una guerra nuclear entre India y Pakistán. Aunque no solo a nivel de pérdida de vidas, ya que se estimó que 100 millones de personas morirían al instante, sin considerar los que fallecierían más tarde, teniendo en cuenta el nivel de arsenal nuclear que posee cada país, sino que también a nivel medio ambiente.

Recordemos que Pakistán e India ya se enfrentaron en una guerra armada 4 veces, no hace mucho tiempo, y desde el mes de agosto muchos comenzaron a preguntarse por la llegada de una quinta ocasión, teniendo en cuenta que el Primer Ministro de India, Narendra Modi, decidió avanzar sobre el territorio independiente de Cachemira, el cuál comparten con Pakistán y China, y revocar la característica de “status especial” del cuál gozaba el territorio. Si bien ambas potencias ya aseguraron que querían evitar a toda costa una guerra, los intereses de ambos están en juego, y claro también los de China.

Antes que nada recordemos que cuando India se independizó de Gran Bretaña, también se dividió su territorio en 2 estados: lo que hoy es Pakistán, de mayoría musulmana, e India de mayoría hinduista. Es así que el territorio de Jammu y Cachemira pasó a ser una región con “status especial”, con bandera y gobierno propio y siempre de disputa. Si bien ya intervino la ONU y otros países en un intento de aliviar las tensiones, la ocupación y en consecuencia “estado de guerra” continúa para los ciudadanos de Cachemira.

Tengamos en cuenta que, como explicamos anteriormente, tanto Pakistán como India son dos países con una gran cantidad de arsenal nuclear, aunque todo podría aumentar de cara al 2025 ya que la carrera nuclear de ambas potencias puede alcanzar hasta 400 y 500 armas. Es por eso que, según explicó el estudio, al ser tanta la cantidad de armamento, los afectados frente a una guerra nuclear las muertes podrían llegar hasta entre 50 y 125 millones de personas. Sin embargo lo más peligro de todo es que una guerra armada podría convertirse en un segundo en una cuestión nuclear.

El pasado miércoles 02/10, el presidente de la parte de Cachemira administrada por Pakistán, Masood Khan, confirmó la hipótesis y conclusión del estudio y dijo que en caso de que haya enfrentamiento armado la guerra sería “muy rápida y sucia”, dejando en claro el número inmenso de vidas que se perderían. “Cientos millones de personas morirían en el sur de Asia, la radiación afectaría a 2.500 millones de personas en todo el mundo”, pronosticó el mandatario.

Por otro lado, en cuanto al planeta Tierra, este también correría un gran peligro y todos los esfuerzos que realizan hoy activistas como Greta Thunberg, serían en vano, ya que según explica el estudio: “una nube negra de carbono se elevaría hasta la troposfera superior, seguiría subiendo hasta la estratosfera y se propagará por todo el mundo en cuestión de semanas”. Esto provocaría una disminución de la luz solar, enfriamiento y en consecuencia hambruna para muchos pueblos.

“La productividad primaria neta disminuiría del 15 al 30% en tierra y del 5 al 15% en los océanos, lo que podría llevar a una hambruna masiva y muertes colaterales en todo el mundo”, aseguran desde la investigación al explicar porque el planeta tardaría 10 años en recuperarse.

A su vez, otro estudio ya publicado y realizado por la Universidad de Princeton, explicó las consecuencias que podrían existir de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos: 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos en tan solo horas, al parecer una cifra menor que una guerra entre India y Pakistán. Aunque muchos expertos aseguran que ambos países estarían utilizando la técnica que usaban los rusos y estadounidenses en tiempos de la Guerra Fría: acumular armas destructivas para ver quien es más fuerte.

Si bien las consecuencias de esta competencia y guerra psicológica no fueron en vidas humanas, no por lo menos en guerras directas entre Rusia y Estados Unidos, si tuvo una consecuencia política a nivel mundial que quedará en la historia, teniendo en cuenta que fue un antes y un después cuando concluyó el enfrentamiento. También hay que tener en cuenta que en tiempos de la Guerra Fría existían cuestiones ideológicas por fuera de la carrera nuclear y la dominación de territorio.

Según lo que explica uno de los investigadores que llevó adelante el proyecto: “La única forma de prevenir esto es eliminar los arsenales”, aseguró para luego concluir diciendo que una guerra nuclear entre India y Pakistán, teniendo en cuenta el escenario de tensión actual, podría darse por “accidente, piratería o por líderes trastornados”.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

New Yersey, 2 de octubre de 2019

Corresponsal para

 

Se el primero en comentar en "CONFLICTO EN CACHEMIRA – ¿AL BORDE DE UNA HECATOMBE MUNDIAL?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*