EFECTOS DEL “PAQUETAZO” LAS FFAA DE ECUADOR LO DEJAN SOLO

Ecuador: Las Fuerzas Armadas se lavan las manos mientras Moreno vuelve a Quito

Después de haber declarado el “estado de excepción”, el toque de queda y la capital haya quedado en manos de los manifestantes indígenas, Ecuador ya lleva 8 días de protestas continuas y las cosas no tienen ánimos de mejorar. En tanto, el presidente Lenín Moreno, que continúa negado en levantar las políticas económicas, volvió a Quito para “monitorear las protestas de cerca”. Al mismo tiempo las Fuerzas Armadas, quienes se supone que están a cargo de controlar los disturbios, se lavaron las manos diciendo que cualquier consecuencia que traigan las protestas, no se hacían responsables.

Ecuador está en llamas por octavo día consecutivo en consecuencia de lo que los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a grupos indígenas, bautizaron “El Paquetazo” en referencia a las medidas económicas que impuso el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para poder cumplir con el ajuste que pedía el Fondo Monetario Internacional e intentar salir de una crisis económica. Desde su anuncio que miles de personas salen a las calles a diario para intentar revertirlo, en consecuencia el mandatario declaró hace ya casi una semana el “estado de excepción”, para luego escaparse a Guayaquil.

Sin embargo, este miércoles 09/10 las cosas no fueron mucho mejor para la población ecuatoriana ya que los disturbios continúan y ahora al parecer el presidente volverá a la ciudad capital de Quito para supuestamente “controlar de cerca las manifestaciones”, de las cuales dos días atrás escapó. El mismo, luego de estar en Guayaquil y reunirse con distintos miembros del gobierno para intentar encontrar una solución a la crisis social, decidió volver.

“En unos minutos vamos a trasladarnos a Quito, tanto el ministro Jarrín como yo, acompañando al Presidente para supervisar, monitorear las cosas desde la ciudad de Quito que es donde creemos hay un mayor riesgo de incidentes hoy”, explicó la Ministra de gobierno, Paula Romo. En tanto, en Guayaquil se quedará el vicepresidente, Otto Sonneholzner para seguir con el control desde la ciudad playera.

Antes de seguir es importante recordar que la crisis en Ecuador terminó de estallar el pasado martes 01/10, el mandatario de derecha, y principal opositor del ex presidente Correa, comunicó una serie de medidas económicas de cara al recorte de gasto público que está dispuesto a llevar adelante. Claro que una de las formas para ahorrar a nivel Estado es eliminar los subsidios. Es así que la gasolina pasó a costar 2,22 dólares ecuatorianos, cuando el último día de septiembre estaba 1,85 dólares ecuatorianos/estadounidenses. A todo esto, Ecuador es uno de los países que hasta hace semanas atrás pertenecía a la OPEP.

Esto prosiguió con la declaración de “estado de excepción” que prohibió las clases, las reuniones y los transportes públicos, y luego acabo con la declaración del toque de queda el pasado martes 08/10 por la noche luego de que los manifestantes tomen el Parlamento y otros edificios públicos. Claro que a los minutos de entrados al edificio se enfrentaron a vehículos blindados y a la Policía. Con el toque de queda quedó restringida la la circulación “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas” desde las 20 hasta las 5 de la mañana siguiente. Algo a lo que los manifestantes no hicieron caso.

Así se ve la movilización en Quito durante el #ParoEnEcuador, se habla de más de 100.000 personas mientras Moreno sigue (des)gobernando desde fuera de la capital #EcuadorSOS pic.twitter.com/fsjxzVZEEP

— Katu Arkonada (@KatuArkonada) October 9, 2019

Aunque eso no es todo para el drama ecuatoriano, volviendo al miércoles 09/10, quienes también salieron a dar un comunicado fueron nada más y nada menos que las Fuerzas Armadas ecuatorianas. “La institución militar exhorta a mantener el orden y la paz social, denunciar a quienes encubiertos en la protesta, se encuentren efectuando actos vandálicos y delincuencia común que pongan en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los ecuatorianos”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Luego agregaron que sin duda “actuarán en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales correspondientes, por lo que deslindan todo tipo de responsabilidad en el cumplimiento de su deber, y las consecuencias que se originen serán de responsabilidad exclusiva de los actores que han generado esta convulsión social, en especial de sus líderes y dirigentes”, concluyeron como lavándose las manos de lo que pudiera llegar a pasar de acá en adelante con respecto a la represión en las manifestaciones. Teniendo en cuenta que es esa fuerza la que se encarga de replegar las protestas.

Fuerzas Armadas del Ecuador informan:  pic.twitter.com/T7Hw95OfLM

— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) October 9, 2019

Si bien algunos aseguran que Moreno volverá para entablar conversaciones con los manifestantes, que es algo que habían mencionado desde el gobierno el día anterior, todavía nada fue confirmado ya que cada uno defiende firmemente sus intereses: el presidente no levantará las medidas económicas y los manifestantes parecen no rendirse. Aunque entre las partes intervino las Naciones Unidas que mantuvo conversaciones con ambos. 

Por otro lado, un grupo de dirigentes indígenas, aseguró que la única forma de que acepten un diálogo con el gobierno es que Moreno remueva a  la ministra Romo y el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, ya que ambos fueron quienes ordenaron la represión militar en las protestas.

 

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 9 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "EFECTOS DEL “PAQUETAZO” LAS FFAA DE ECUADOR LO DEJAN SOLO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*