EL AJUSTE DETONA A ECUADOR OTRA VICTIMA DEL FMI Y DE LOS ESBIRROS DEL CAPITALISMO SALVAJE

Lenin Moreno se parece a Maduro: Denuncia golpes de Estado por la economía en crisis

Lenin Moreno está chocando la calesita. El hombre que entregó a Julian Assange en su embajada en Londres, no puede con el ajuste violento que ensaya en Ecuador. Entonces, denuncia intentos de golpe de Estado, tal como lo hace su colega venezolano Nicolás Maduro. También anunció por cadena nacional que mudó de Quito a Guayaquil la sede de su gobierno por temor a las manifestaciones adversas que provocan sus decisiones de política económica. La Corte Constitucional avaló esta tarde, con 8 votos a favor, el Estado de Excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno, ante las protestas en el país. Lo hizo a través de una sesión extraordinaria en la que resolvió un “dictamen de constitucionalidad” a la declaratoria oficial.

El presidente Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, por atribuciones de su cargo. En una corta alocución por cadena nacional de 3,38 minutos, el primer mandatario, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares, dijo que no hay marcha atrás con las medidas económicas, porque fue una decisión correcta, olvidando decir que totalmente antipopular que conlleva hambre, desocupación y penurias al pueblo hermano de Ecuador.

Sobre los actos violentos a nivel nacional, dijo que “no es una manifestación de descontento social. Los saqueos y el vandalismo demuestran que hay decisión para romper el orden democrático (?)”, aseguró. “Aquellos que actúan con la intención de agredir son individuos pagados (?)”, dijo el presidente Moreno.

“Siempre he antepuesto la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos antes que mi propio bienestar. Lo que ha sucedido en estos días en Ecuador no es una manifestación de descontento, protesta frente a una decisión de gobierno; los saqueos, vandalismo y violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el orden constituido, el orden democrático“, se quejó Lenín Moreno en un discurso muy parecido al de Nicolás Maduro o el de Mauricio Macri luego de hacer estallar por los aires las economías de sus respectivos países.

“En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de dañar son individuos externos, pagados”, agregó Moreno negándose a ver al pueblo –estudiantes, trabajadores. Amas de casa y empleados administrativos- que son quienes llenan las calles, avenidas y plazas contra su brutal ajuste en combustibles (inicialmente) y en las góndolas de los mercados luego.

Él mencionó como parte del complot a Rafael Correa, Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Paola Pabón, quienes dijo que están detrás de este intento de golpe de Estado. También dijo que el líder chavista Nicolás Maduro participa de esta intentona. Blablablá. ¡Una verdadera payasada… un nuevo tiranocito de la bananera américa latina!

Estado de excepción

La Corte Constitucional avaló, con 8 votos a favor, el Estado de Excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno, ante las protestas en el país. Lo hizo a través de una sesión extraordinaria en la que resolvió un “dictamen de constitucionalidad” a la declaratoria oficial.

Además, el organismo demanda a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que protejan la integridad y los derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos de ayuda humanitaria y la ciudadanía en general.

Sin embargo, recuerda el artículo 166 de la Constitución, que establece: “Los servidores públicos son responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del Estado de Excepción”.

En sesión extraordinaria los  jueces de la máxima magistratura –casi todos ellos adictos a Lenín Moreno- resolvieron que está medida regirá únicamente por un plazo de 30 días y no 60 como lo había planteado el Gobierno el pasado jueves, cuando el presidente, Lenín Moreno lo firmó durante un Gabinete Ampliado.

Indígenas

Las organizaciones indígenas y sindicales ratifican el “paro indefinido” mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Al quinto día de movilizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rueda de prensa expresaron su indignación por las declaraciones de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, que las consideraron como una advertencia de “guerra”.

La tarde del sábado 05/10, la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador, Conaie, declaró estado de excepción en territorios indígenas. Esta decisión quiere decir que los militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena.

La medida tomada por la Confederación responde a tres apartados: Ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el “Paquetazo”.

“Ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar  sobre los territorios con la explotación minera, petróleo y bienes de la naturaleza. De esta manera destruyendo entorno de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresa”, cita el comunicado.

Quito

“He decretado en emergencia a la ciudad de Quito. Esto nos permitirá totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad. Esto lo acabamos de firmar y se ha dado a conocer a la ciudadanía”, dijo el alcalde Jorge Yunda. 

El funcionario también pidió al Concejo Metropolitano a instalarse en antes de solicitar al Concejo Metropolitano a instalarse en “sesión permanente frente a la situación que está pasando en la ciudad”.

Yunda sin embargo no puntualizó si esta declaratoria representaría la contratación de emergencia de ómnibus u otro tipo de vehículos particulares para cubrir rutas de transportes público que se dejaron servir a al menos el 60% de los 2,1 millones de traslados que diariamente se realizan Quito, según cifras oficiales,

Por ahora, el Concejo Metropolitano está convocado a una sesión extraordinaria el miércoles 09/10 en las instalaciones de la Empresa de Agua Potable para tratar como tema único la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito para que los concejos municipales del país autoricen incrementos de pasajes urbanos de entre 5 y 10 centavos.

Se trata del ingreso de este tema a la agenda municipal luego de casi 5 meses de que la actual administración municipal no lograra presentar su propio proyecto de ordenanza ni a la Comisión de Movilidad ni al pleno del Concejo Metropolitano.

¡Es casi calcado el sistema de destrucción de los Partidos políticos que se viene realizando desde esta última década en toda la América Latina y que por consecuencia de los brutales ajustes generan reacciones populares y/o triunfos de fuerzas  progresistas y nacionales que se oponen a la opresión del sistema capitalista aburguesado y sin ética ni moral alguna!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 9 de octubre de 2019

Se el primero en comentar en "EL AJUSTE DETONA A ECUADOR OTRA VICTIMA DEL FMI Y DE LOS ESBIRROS DEL CAPITALISMO SALVAJE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*