JUAN GREGORIO LEMOS

Gral. Juan Gregorio Lemos (1764-1822)

Nació en Mendoza el 24 de mayo de 1764, siendo sus padres Onofre Lemos y María Antonia Corvalán. Prestó servicios en el Regimiento Voluntarios de Caballería de Mendoza desde el 15 de abril de 1803, en clase de alférez; cuerpo en el cual fue promovido a teniente el 8 de febrero de 1809, y en el que también servían sus hermanos José León y Jacinto Lemos, el primero de los cuales tuvo una actuación destacada en la primera fase de la campaña libertadora de Chile, en 1817. Lemos ejercía su tenencia en la 1º Compañía del 2º Escuadrón de Milicias de Caballería.

El 7 de noviembre de 1810 obtuvo su retiro como teniente de las milicias de Mendoza, el que fue solicitado por el propio Lemos en virtud de haber sido nombrado por el Ayuntamiento de aquella ciudad Regidor Defensor de Menores; retiro que le fue otorgado “con goce de fuero, uso de uniforme, gracias, excepciones y prerrogativas”, correspondientes a sus servicios y méritos. Su elección para Defensor de Menores y Pobres del Cabildo de Mendoza fue practicada por muerte de Martín Moyano, y aprobada y ratificada por el gobierno de la Intendencia de Córdoba, de la cual dependía Mendoza; pero Lemos nunca se hizo cargo del puesto, el que siguió desempeñándolo el licenciado Pedro José Pelliza, cabildante de de 1809.

El 23 de octubre de 1811 fue elegido alcalde de 2º voto, pero Lemos, al tener conocimiento de tal elección presentó de inmediato su renuncia, que le fue aceptada el 6 de noviembre.

El 1º de diciembre de 1812 fue nombrado Administrador de la Aduana de Mendoza, cargo que desempeñaba aún en enero de 1815. El 15 de diciembre de 1812 fue designado capitán de la Compañía Cívica de Mendoza.

Al organizar el general San Martín el Ejército de los Andes, Juan Gregorio Lemos fue designado Comisario de Guerra del mismo, por despachos que le fueron extendidos por el Director Pueyrredón el 20 de agosto de 1816. Estableció la comisaría de guerra y regularizó la contabilidad, haciendo que se llevara escrupulosa cuenta de los caudales que se giraran bajo su contralor y esta medida la hizo extensiva al mismo general San Martín.

En 1817, con la jerarquía arriba mencionada, equivalente a la de teniente coronel, atravesó los Andes y estuvo en la campaña restauradora de Chile; se halló en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, y por los merecimientos que logró en la misma, a propuesta de San Martín, el 8 de julio de 1818, Pueyrredón le extendió despachos de “Intendente del Ejército de los Andes”, con la asignación de $ 2.000.-; puesto éste en el cual Lemos trabajó activa e inteligentemente, logrando convertir en una verdadera intendencia de ejército la repartición a su cargo. Su actuación en la batalla de Maipú le valió el ascenso a coronel.

En 1820 figuró en la nómina de los elegibles para gobernador de Cuyo, confeccionada el 1º de enero y remitida para su aprobación al Director Supremo, la que no pudo efectuarse constitucionalmente, pues aquel Gobierno dejó de ser el 12 de febrero del año mencionado debido a los acontecimientos producidos.

Se embarcó en Valparaíso el 20 de agosto de 1820 rumbo a las costas del Perú, formando parte del Ejército Libertador, que a las órdenes del vencedor de Chacabuco y Maipú iba a rematar su magna empresa de emancipación continental. Lemos desempeñaba las funciones de Intendente de aquel Ejército, con la asimilación de general de brigada.

Acompañó a San Martín en la ocupación de la Capital de los Virreyes y en la solemne declaratoria de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821. Asistió a la campaña que impuso la aproximación a Lima del Ejército Real, desde el 3 al 25 de setiembre de igual año; y por sus merecimientos fue agraciado con la Orden del Sol, instituida por San Martín para premiar a sus más destacados colaboradores.

El Intendente General Juan Gregorio Lemos falleció cerca de Lima, el 16 de octubre de 1822, siendo enterrado en aquella capital. Había contraído enlace en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de agosto de 1804, con Josefa Tiburcia Castañer, porteña; hija de Martín Castañer y de María Isabel de Salas; habiendo nacido de su matrimonio con Lemos, tres hijos varones: Gumersindo, Onofre y Juan Gregorio Lemos.

Josefa Tiburcia Castañer de Lemos regresó del Perú en 1825, obtuvo pensión de $562.- anuales, el 20 de enero de 1825, otorgada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La viuda de Lemos volvió a contraer matrimonio con el coronel Manuel Patricio Rojas, en Buenos Aires, el 13 de marzo de 1853; falleciendo en Chascomús, de fiebre tifoidea, el 15 de junio de 1857.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "JUAN GREGORIO LEMOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*