LA UIA PROPUSO UNA REFORMA TRIBUTARIA CON ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESAS

Ayer (9/10), la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su “Plan productivo 20/23”, en el que expuso el desempeño industrial del país y propuso un conjunto de iniciativas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos “consistentes” para lograr la estabilidad macroeconómica y promover la exportación de productos con valor agregado, la creación de empleo calificado, la generación de divisas, el fortalecimiento del mercado interno, el acceso al financiamiento productivo, entre otros.

“Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”, afirmó durante la apertura del encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. “El desafío es consolidar una macroeconomía que promueva el desarrollo industrial y permita insertarnos en el mundo generando valor”, agregó el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

Antes de la presentación de las propuestas, a la que asistieron representantes sindicales, Acevedo adelantó que desde la entidad que preside están avanzando en un acuerdo conjunto entre dirigentes gremiales, directivos empresariales y toda la cadena de producción, lo cual es una de las propuestas mencionadas por el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. “La política es la que tendrá que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones que necesita Argentina”, señaló Acevedo.

UIA@UIAcomunicacion

#PlanProductivoUIA @Mig_Acevedo : “Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”. Accedé al documento: http://bit.ly/2OzYBkv

  • Propuestas 

El documento presentado por la entidad, que engloba a once ejes y contiene más de 150 propuestas sobre cuarenta áreas, se divide en dos pilares: macroeconomía y políticas productivas. En el primero, la UIA propone que haya un complemento de tasa que fomente el ahorro en moneda local; crédito productivo a largo plazo; tipo de cambio previsible; esquema de reintegros que fomente la agregación de valor a la producción; sustentabilidad fiscal y de deuda pública; políticas de gasto e inversión; y reducción de la nominalidad de la economía.

En el pilar referido a las políticas productivas, uno de los ejes de la propuesta se centra sobre los costos y la competitividad. En este punto, la UIA propone llevar adelante una nueva reforma tributaria que contemple iniciativas que “permitan avanzar en una estructura impositiva orientada a fomentar valor agregado, incentivar las inversiones incrementar las exportaciones, generar empleo y evitar la primarización de nuestra economía”.

En ese sentido, la entidad pidió que se establezca un “código fiscal unificado” al que adhieran las provincias y las municipalidades, y solicitó la unificación o eliminación de regímenes de recaudación y devolución de los stocks de saldos a favor. También pidió eliminar las “distorsiones a la exportación e importación”, más el restablecimiento de beneficios para economías regionales y la devolución de dos puntos porcentuales del IVA mediante uso de medios bancarios. Para esto, la entidad propone una modificación a la Ley de Procedimiento Tributario y Régimen Penal Tributario.

PLAN PDF: PLAN_PRODUCTIVO_20-23_1

https://uiaorgar-cmsdev.s3.amazonaws.com/pdf/PLAN_PRODUCTIVO_20-23_1.pdf?X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-Date=20191010T181430Z&X-Amz-Credential=AKIAJXL23AJMKLGIZFNA%2F20191010%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=c6cb143d0cdee139469fda57aa1a0f64b0dd523100db45f816946d7457a125ce

  • COMUNICADO UIA

“La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, junto con el Director Ejecutivo, Diego Coatz. Durante su exposición, Acevedo aseguró que “Argentina puede y debe explotar su potencial  encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial”. Por su parte, Coatz expresó que “el desafío es consolidar una macroeconomía que promueva el desarrollo industrial y nos permita insertarnos en el mundo generando valor”.

A continuación, en el primer panel “Propuestas macro y micro. Productividad y nuevas tecnologías” participaron Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios; Gabriel Vienni, Director de Departamentos Técnicos; Laura Giménez, Jefa del Departamento de Política Social; Cecilia Sleiman, Jefa del Departamento de Educación; y Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme.

Los expositores explicaron que la convergencia de políticas productivas, tecnológicas y educativas apunta a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva. Tomando en cuenta los nuevos desafíos del contexto internacional y en el marco de una Cuarta Revolución Industrial, este plan busca que el desarrollo tecnológico potencie el acceso a nuevos mercados, al desarrollo regional y a la calificación de los trabajadores.

El segundo panel, “Reducción de costos y  mejora de la competitividad”, estuvo a cargo de Martín Rappallini, Protesorero 1º y Presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional; Alejandro Mayoral, Presidente del Departamento  de Comercio y Negociaciones Internacionales; Carlos Abeledo, Presidente del Departamento de Política Tributaria; y Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Energía.

Los disertantes abordaron las propuestas tendientes a promover una macroeconomía para la agregación de valor. Entre los ejes para alcanzar el objetivo se encuentran: una política monetaria y una política cambiaria previsibles, un sistema financiero vinculado con la producción que asegure el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la agregación de valor en origen.

La jornada finalizó con las palabras de Tomás Karagozian, Presidente de UIA Joven, y Miguel Ángel Rodríguez, Vicepresidente PYMI UIA y Presidente de la 25º Conferencia Industrial. Durante su exposición, Karagozian afirmó que “el futuro de Argentina es industrial y para ello debemos ser capaces de articular consensos con todos los actores de los sectores público y privado”. Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, aseguró que “el Plan Productivo 20/23 tiene a las pymes como un sector protagonista en el desafío de agregar valor y exportarlo al mundo”.

Buenos Aires, 10 de Octubre de 2019

PRENSA UIA

Se el primero en comentar en "LA UIA PROPUSO UNA REFORMA TRIBUTARIA CON ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*