MALVINAS: UN BUQUE CIENTÍFICO INGLÉS TENSA LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA

El Reino Unido se encuentra expandiendo la capacidad científica en el Atlántico Sur. El buque de investigación multipropósito, clase hielo, con instrumentos de pesca y oceanográficos de última generación, RRS David Attenborough, es una nueva manifestación. Si bien la plataforma científica pertenece al Natural Environment Research Council (NERC) y será operado por el British Antartic Survey, según Mercopress, estará registrado y abanderado en las Islas Malvinas. Una circunstancia que plantea una variedad de cuestiones sensibles. Por un lado, al ser el registro malvinense producto de un acto normativo ilegal, sus efectos también lo son, en este caso el abanderamiento. Por otro, el buque estaría sujeto a las prohibiciones acordadas por el Mercosur y países asociados en el 2011 que impide el ingreso a puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal. Un número de países caribeños también se sumaron a dicha decisión .

El RRS David Attenborough, con capacidad de alojar a 62 científicos, repite el desafortunado antecedente del buque polar que reemplaza, el RRS Ernest Shackleton, que operaba tanto con la bandera ilegítima de las islas como con la del Reino Unido. En distintas oportunidades en el puerto de Montevideo estuvo forzado a cambiar de pabellón para lograr la autorización de ingreso. Es desilusionante que el Reino Unido siga adoptando decisiones que puedan interpretarse como provocadoras y que corren el riesgo de afectar el clima de diplomático acordado entre Buenos Aires y Londres como de poner en jaque el artículo 92 de la Convención de Derecho del Mar de 1982.

Las características técnicas e instrumentales del RRS David Attenborough también podría alterar el balance de intereses y medios involucrados en el marco de la agenda del Subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta de noviembre de 1990. La situación obligaría a la reflexión de objetivos en particular ante la circunstancia que la Subcomisión científica se encuentre sesionando sin que lo haya hecho la CPAS. Un procedimiento que quizás debería corregirse.

Sería deseable que el Reino Unido recapacite sobre el abanderamiento del nuevo buque de investigación para evitar que una plataforma que puede ser una contribución potencial a la oceanografía y al mejor conocimiento científico del Atlántico Sur termine sumado incomodidades diplomáticas a la ya demorada definición sobre la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La opinión pública británica parece haberse adelantado al riesgo de esa perspectiva al rebautizar al nuevo buque científico como Boaty McBoatface por su parecido con Hulk Hogan, el personaje de la lucha libre profesional de los 80. Esperemos que el Reino Unido tenga la sabiduría de no utilizar al RRS David Attenborough como si fuera parte de ese tipo de competencia deportiva.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2019

Roberto García Moritán, ex vicecancille

Bandera del gobierno ilegitimo de Malvinas para el barco insignia británico de exploración científica

El último y más moderno barco científico de exploración polar británico RRS “Sir David Attenborough”, flamea la bandera del ilegitimo gobierno de las Islas Malvinas.

La ceremonia de embanderamiento de la nave de última generación del British Antarctic Survey, BAS, (equivalente al instituto argentino antártico) tuvo lugar en Birkenhead, próximo a Liverpool la semana pasada y a la cual entre otros asistieron en representación de la Corona el Duque y Duquesa de Cambridge, al igual que el homenajeado, el distinguido científico Sir David Attenborough.

VIDEO : https://youtu.be/nJh64TvPrUs

A un costo de unos 200 millones de libras, el barco científico que desempeñará funciones en las regiones polares fue comisionado por el Consejo de Investigación del Medioambiente británico, construido en los astilleros de Cammell Laird y será operado por el BAS.

Sir David Attenborough dijo durante la ceremonia que el papel a jugar por la flamante nave será vital para el futuro de la humanidad, “este impresionante y sorprendente barco encontrará la ciencia con la cual afrontar los problemas que ahora desafían al mundo y ciertamente con más intensidad mañana mismo”.

Manifestó sentirse muy honrado que un barco de estas características haya sido bautizado con su nombre. En efecto fue la Duquesa de Cambridge quien oficialmente nombró a la embarcación de investigación.

Hablando tras la ceremonia el Capitán de Puerto de las Islas Malvinas, Capitán Chris Locke dijo que fue un gran honor la incorporación de un barco científico tan moderno e importante bajo la bandera de las Malvinas.

“Mucho trabajo demandó del gobierno de las Malvinas para asegurarse que el registro y enarbolamiento de la nave se realizara en tiempo. Ni que hablar fue un privilegio asistir a la ceremonia”

“RRS Sir David Attenborough ”desarrolla una velocidad máxima de 17.5 nudos (unos 32.4 kilómetros por hora) en mar abierto y está capacitado para atravesar hielo de un espesor de un metro a una velocidad de tres nudos (5.6km/h), con un radio de operación de 19.000 millas náuticas (35.000 kilómetros).

Para maniobrar y posicionamiento dinámico, la nave cuenta con cuatro Tees White Gill impulsores de 1.580 watts (2.120 HP), dos en proa y dos en popa. Tiene una calificación de hielo, Clase Polar 4, con el objetivo de operar doce meses en hielo de primer año que podría incluir parches de hielo más antiguo.

VIDEO: https://youtu.be/RABceXYu-Yo

Empero el sistema de propulsión es categoría Polar 5, o sea para hielos medianos de primer año (Penguin News).

Fuente:  https://polosurtdf.com.ar

Melella: “Los británicos aprovechan cada oportunidad para avasallar nuestros derechos”

Ante el trascendido del bautismo y ceremonia de embanderamiento del RSS Sir David Attenborough, buque científico de investigación polar, Gustavo Melella manifestó que los británicos aprovechan cada oportunidad para avasallar nuestros derechos.

Consultado al respecto,  Melella, manifestó que “esto es una muestra clara del rol geostratégico de las Islas Malvinas para todo el Atlántico Sur y cómo los británicos aprovechan cada oportunidad para avasallar nuestros derechos, tanto sobre Nuestras Islas como en el Sector Antártico.

Esta forma de legitimarse la vienen realizando desde hace tiempo en diferentes áreas, tales como el deporte y la investigación científica. Esto preocupa muchísimo más ante la pasividad de este Gobierno Nacional que ha cedido por completo el reclamo soberano y, yendo más lejos aún, contribuyendo a esto. Por eso es fundamental una revisión total de la política suratlántica en su totalidad” recalcó.

Asimismo, Melella expresó que “por eso nos llena de esperanza el compromiso asumido por Alberto Fernández de denunciar todos los acuerdos que relegan soberanía. El diálogo y la paz deben ser nuestras mejores armas, y es imperioso que nuestro país asuma su bicontinentalidad y actúe en consecuencia”.

Finalmente, el Jefe Comunal fue concluyente al destacar que la “Antártida e Islas del Atlántico Sur serán un tema central de nuestra gestión, donde el ejercicio soberano, la administración de nuestros recursos naturales, el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales, la preservación ambiental, entre otros, serán ejes de la misma”.

Fuente : https://www.notitdf.com

Ushuaia, 7 de octubre de 2019

Fuentes Varias y Roberto García Moritán, ex vicecanciller

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