PRIMER DISCURSO DE GEORGIEVA DIRECTORA DEL FMI

“La economía global se desacelera”: alertó el FMI culpando al Brexit y a la guerra comercial

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la búlgara que ya ocupa el puesto de Christine Lagarde, comenzó su período a cargo del organismo con declaraciones fuertes y en su primer discurso aseguró que el mundo se tiene que preparar para una gran desaceleración mundial, producto del juego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los dichos llegan horas después de que el presidente Donald Trump anuncie una nueva lista negra donde incluyó gigantes tecnológicos chinos.

A tan solo una semana de que ocurra la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, este martes 08/10, la nueva directora de la institución, en su primer discurso oficial, planteó un panorama un tanto negativo para el porvenir de la comunidad global para los próximos años. Claro que culpó casi en su totalidad a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que si bien parece estar cerca de terminar, guiándonos por la aparente buena voluntad de los chinos, el daño ya está hecho.

“La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada”, explicó Kristalina Georgieva para después asegurar que el FMI estima que el 90% del mundo está experimentando un crecimiento más lento. Esto por supuesto no es novedad, ya que tanto Estados Unidos, como China y hasta los gigantes de la Unión Europea, como Alemania y el Reino Unido, están atravesando un difícil momento en cuanto a crisis financieras, algunas movidas por previos problemas políticos.

Recordemos que desde que el Reino Unido está envuelto en el escándalo político del Brexit, que dicho sea de paso arrastro la carrera de dos ex Primer Ministros, como fueron Theresa May y David Cameron, y tal vez también actuaría sobre Boris Johnson. Aunque claro las consecuencias de la no salida, no fueron solo políticas, ya que las empresas no confían en la estabilidad de la región y por eso muchas están abandonando Londres e instalando su central europea en los Países Bajos. Claro que lo peor todavía no llego, ya que muchos aseguran que si el Reino Unido abandona Europa sin acuerdo, las consecuencias podrían ser mucho peores.

Quien también tuvo que repensar su economía fue Alemania, ya que el pasado 14/08 anunciaron ue la deuda alemana también estaba sufriendo consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que los plazos de bonos a 30 años que se mantenían en positivo, comenzaron a ir para el lado negativo. En consecuencia, según explicaron algunos medios locales, el gobierno de Angela Merkel estaría prepárandose para aumentar la deuda del país y “compensar un déficit fiscal”. 

“La incertidumbre, impulsada por el comercio pero también por el Brexit y las tensiones geopolíticas, está frenando el potencial económico”, resumió perfectamente la búlgara, jefa del FMI. Claro que cuando habla de tensiones geopolíticas se refiere a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que hasta causó el estancamiento de la economía más grande del mundo, Estados Unidos, que aproximadamente un mes atrás anunció la contracción de su industria, la más grande desde 2016.

Claro que esto no es lo más aterrador, sino que el mayor problema aparece cuando Donald Trump, mientras los representantes diplomáticos chinos y norteamericanos se preparan para entablar conversaciones con respecto a un acuerdo, prefiere seguir perpetuando el enfrentamiento para no permitir que China se convierta en una potencia más fuerte que Estados Unidos. Todo por mantener el “Keep America Great”, el slogan de su campaña 2020, porque claro busca ser reelecto. 

Volviendo al discurso de Georgieva, la misma aseguró que, si bien la economía global está en desaceleración, no está frenada, “no es tan malo”, explica la búlgara. “Sin embargo, a menos que actuemos ahora, estamos arriesgando una posible desaceleración más masiva “. Luego la misma explicó que el costo en dinero de estos juegos políticos que pueden llevar al mundo al desastre, podrían llegar a costar $US 700.000 millones, la misma cifra que conforma el PBI de un país como Suiza. Recordemos que Georgieva, es la primera persona que lidera el FMI y proviene de una economía emergente como lo es la de Bulgaria.

La misma asumió su cargo en el FMI el pasado 1/10. La ex directora del Banco Mundial, reemplazó a Christine Lagarde y también se puso al hombro la relación de la institución con Argentina. Recordemos que el organismo le concedió el mayor crédito de su historia y que abarca el 60% de todos los préstamos que ha dado a países. Es por eso que la economía argentina es uno de sus retos principales.

Por otro lado, durante su discurso, Gerogieva habló de las tareas que competen a los Bancos Centrales alrededor del mundo, de acá en adelante. En primer lugar explicó que la disminución de las tasas de interés tiene que ocurrir solamente cuando sea necesario, es decir, no tiene sentido que todos los meses se lleve adelante un recorte, si la situación no es extrema. Indirecta para Donald Trump, quien desde principios de este año reclama a la Reserva Federal un recorte negativo de tasas. En consecuencia, el jefe de la institución, Jerome Powell, hizo un recorte del 0.25% durante 2 meses seguidos, pero esto no logró complacer a Trump en su totalidad, ya que el mismo quiere tasas negativas para aumentar los préstamos, acelerar la economía y ganar votos de cara a las elecciones 2020.

Aunque desde el FMI también alertan sobre el peligro de las tasas negativas y los efectos secundarios, “negativos y consecuencias no deseadas que pueden generar vulnerabilidades financieras”, explicó Georgieva para luego asegurar que la inflación todavía está baja en muchos países, incluido en Estados Unidos, es decir todavía no es momento de recurrir a los retoques en las tasas de interés. “Las políticas monetarias y financieras no pueden hacer el trabajo solo. La política fiscal debe jugar un papel central”, concluyó la jefa del Fondo.

Washington, 9 de octubre de 2019

Se el primero en comentar en "PRIMER DISCURSO DE GEORGIEVA DIRECTORA DEL FMI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*