TURQUÍA INGRESÓ A SIRIA – ARDE SIRIA PUTIN JUEGA FUERTE – ALGUNOS PIDEN INICIATIVA DEL SENADO

Cada bomba de Erdogan a los kurdos, acerca más a Trump al juicio político. Putin juega fuerte: El día D publica “Los kurdos. Leyenda del Oriente”. Trump juega con fuego: la traición a los kurdos le está costando la confianza de aliados republicanos

El objetivo de la operación ‘Fuente de paz’ es “destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región”, ha afirmado el presidente turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado, a través de su cuenta de Twiter el inicio del operativo militar ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria. De acuerdo al mandatario, “las Fuerzas Armadas de Turquía junto con Ejército Sirio Libre” han empezado el ataque contra las milicias kurdas— a las que Ankara considera terroristas— “y el Estado Islámico” en esta zona del país árabe. Hay indignación en USA porque Donald Trump permitió la traición a los aliados kurdos, que beneficia a un régimen condescendiente con ISIS y que, además, ha elegido comprarle armas a Rusia. «Gazprom neft» editó una enciclopedia sobre la historia y la cultura del pueblo kurdo… justo el día cuando Turquía se plantea el exterminio de los kurdos en Siria, con la complicidad de Donald Trump. Para muchos, un guiño de Vladímir Putin a los kurdos. Otro hallazgo de Hernando Kleimans. En tanto, Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), ofrece un panorama completo del ‘problema kurdo’.Tan solo dos días después de que Donald Trump anuncie la retirada del apoyo a los kurdos, al norte de Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sin perder el tiempo decidió atacar la frontera con Siria y así poder “traer paz a la región”. Sin embargo, a miles de kilómetros, quien estaría pagando el precio es el mandatario norteamericano, ya que además de estar en la mira del Partido Demócrata, que cada vez parece más convencido de llevar adelante el proceso de juicio político, ahora sus socios del Partido Republicano también lo rechazan, y de gran manera. Entre ellos el senador, Lindsey Graham y la representante, Liz Cheney. Frente a las críticas, Trump condenó casi hasta con sorpresa los ataques turcos, pero era lo que todos esperaban.

“Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región”, ha aseverado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,.

En las redes sociales se difundieron unas imágenes que presuntamente muestran el primer bombardeo que ha realizado Turquía cerca de la localidad de Ras Al-Ayn. Los medios estatales sirios y un funcionario kurdo también han informado por separado sobre el bombardeo esta población siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado del inicio de bombardeos aéreos y han acusado a los aviones turcos de atacar áreas civiles, creando “enorme pánico entre la población”. De acuerdo con la agencia AFP, al menos dos civiles han muerto como resultado de los ataques turcos.

“Aviones turcos han empezado a realizar ataques en zonas civiles”, un vocero de las FDS ha anunciado en Twitter.

A su vez, un testigo afirmó a Reuters que en la zona fronteriza entre Turquía y Siria  se escucharon explosiones y se observaba humo.

Por otra parte, la agencia tuca Anadolu ha informado que la artillería de Turquía ha atacado “objetivos terroristas” en la ciudad siria de Tell Abyad, situada en la frontera entre ambos países.

Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

Trump es un peligro para nuestra seguridad nacional. Está traicionando a nuestros aliados y si cree que EE. UU. Puede perseguir sus intereses solo, está muy loco. Es un tonto corrupto ahogado. No podemos dejar que tome nuestro país

En respuesta a la ofensiva, las FDS han atacado con morteros la ciudad turca de Nusaybin, ha informado la televisión estatal siria. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza.

Por otra parte, la agencia Reuters ha reportado que los kurdos sirios han llamado a USA a establecer una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha condenado el operativo militar que Turquía ha iniciado este 9 de octubre en el norte de Siria y ha advertido de que la situación en la región podría agravarse aún más tras esta acción.

“Condenamos la ofensiva turca en el noreste de Siria de la manera más enérgica”, reiteró. “Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y [plantea el riesgo del] resurgimiento del Estado Islámico”, declaró Maas.

En ese contexto, el ministro precisó que al mismo tiempo el ataque de Ankara puede llevar a una mayor crisis humanitaria y solicitó que las autoridades turcas pongan fin a dichas acciones.

Por su parte, el politólogo Aritz Saidi Olaortua opina que Ankara pretende ahora arrebatar terreno a los kurdos en Siria utilizando a elementos radicales. El analista señala que en la operación turca participan grupos armados que han estado perturbando la paz en la zona desde el inicio de la crisis siria.

La Casa Blanca informó anteriormente que “no apoyará ni participará” en la “pronta” ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en “los alrededores”.

·        ARDE SIRIA – Putin juega fuerte: El día D publica “Los kurdos. Leyenda del Oriente”

«Gazprom neft» editó una enciclopedia sobre la historia y la cultura del pueblo kurdo… justo el día cuando Turquía se plantea el exterminio de los kurdos en Siria, con la complicidad de Donald Trump. Para muchos, un guiño de Vladímir Putin a los kurdos. Otro hallazgo de Hernando Kleimans. En tanto, Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), ofrece un panorama completo del ‘problema kurdo’.

Gazprom Neft, la petrolera del holding estatal ruso Gazprom, presentó a las autoridades de la Región Autónoma Kurda (RAK) de la República de Irak, el libro “Los kurdos. Leyenda del Oriente”, editado a iniciativa y con el auspicio de la compañía petrolera estatal rusa. Esto se difunde el día cuando Turquía inicia operaciones contra los kurdos en Siria, acción que ha condenado el presidente Vladímir Putin, con un rol clave en Siria.

Gazprom Neft se esmeró en dejar en evidencia el liderazgo de la Región Kurdistán de Iraq (KRI) en un libro que contiene materiales únicos e ilustraciones casi desconocidas hasta ahora, de colecciones en universidades rusas e internacionales. Es el primer libro, en términos de la escala de su contenido, casi una enciclopedia, que cubre exhaustivamente la historia y la cultura de los kurdos.

El kurdo​ es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre Siria, Irak, Turquía e Irán.

Es la minoría étnica más grande en el Cercano Oriente que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado nación.​ Son unos 60 millones de personas, 45% de los cuales vive en Turquía, 25% en Irán, otro 25% en Irak y un 5% en Siria.

En Turquía los kurdos hablan el kurmanji y el zaza. En el norte de Irak se habla el sorani y los kurdos de Irán, además del sorani y el kurmani, también hablan distintos dialectos en el sureste del país.

El presidente del directorio de Gazprom Neft, Alexandr Diukov, entregó personalmente el libro al presidente de la RAK, Nechirvan Barzani, durante la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a Irak y a la RAK.

The Kurds: Legends of the East” contiene mapas, ilustraciones originales e infografías, fotografías e imágenes de colecciones en el State Hermitage, la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, la Royal Asiatic Society de Gran Bretaña e Irlanda, la Royal Society para Asuntos Asiáticos, y archivos en el Instituto de Estudios Orientales y el Instituto de Manuscritos Orientales (Academia de Ciencias de Rusia) y el Museo Central Estatal de Historia Contemporánea de Rusia.

El libro relata el origen y la trayectoria histórica de los kurdos, su vida religiosa, sus costumbres y festividades, su lenguaje, folklore y literatura. Hay capítulos enteros dedicados a los lazos históricos del pueblo kurdo con el Imperio Ruso, la URSS y la Federación Rusa, así como al desarrollo del movimiento nacional kurdo.

El libro fue editado a iniciativa y con el respaldo financiero de Gazprom Neft, en el marco del proyecto para la preservación de la herencia cultural e histórica del pueblo kurdo. Ejemplares en inglés y ruso serán entregados a las universidades y bibliotecas del Kurdistán iraquí y de Rusia.

Es el segundo libro que publica Gazprom Neft sobre los kurdos. En 2015 se editó “Tierra de leyendas: la cultura kurda vista por investigadores rusos”.

El trabajo en la publicación ha estado en curso durante 3 años, con la participación de expertos líderes del Instituto de Estudios Orientales, RAS (Moscú) y el Instituto de Manuscritos Orientales, RAS (San Petersburgo), así como un grupo de proyectos que incluye un total 17 especialistas e investigadores kurdos y un equipo editorial de 14 personas.

La producción del libro fue supervisada por Vitaly Naumkin, directora del Instituto de Estudios Orientales, RAS, e Irina Popova, directora del Instituto de Manuscritos Orientales, RAS. El curador del proyecto fue la “Misión Humanitaria de Rusia“, que gestiona iniciativas de cooperación humanitaria en todo Oriente Medio, Asia Central y los Balcanes

“El Kurdistán iraquí –afirmó Alexandr Dybal, directivo de la petrolera rusa- es una de las regiones claves de desarrollo del negocio internacional de ‘Gazprom neft’. Cuando trabajamos aquí, además de prestar atención a cuestiones tecnológicas y de seguridad de nuestros activos petroleros, actuamos como socios de las autoridades regionales y realizamos proyectos sociales. Para elaborar este libro invitamos a grandes científicos orientalistas rusos. Estoy convencido que es una aporte esencial para la preservación y popularización de la historia y la cultura del pueblo kurdo”.

En la RAK iraquí, “Gazprom Neft Middle East” opera en los yacimientos Sarkala del bloque Garmian y en el bloque Shakal.

  • A propósito de los kurdos

Jordi Tejel, profesor de Historia de la Universidad de Neuchatel (Suiza), es una de las máximas autoridades occidentales sobre el movimiento kurdo en general y el de Siria en concreto, con varios libros publicados (“Syria’s Kurds: History, Politics and Society” y “La question kurde: passé et present”). Lo entrevistó el diario catalán La Vanguardia:

-¿Qué cabe esperar de la tercera ofensiva turca en Siria, que parece inminente?

-Si de verdad se produce y de verdad quieren imponerse en una línea continua de treinta kilómetros de profundidad, será un berenjenal. Porque es una franja que engloba a las mayores ciudades kurdas, como Qamishli, con medio millón de personas.

(…) -¿Qué pueden hacer los kurdos sin EE.UU.?

-No tienen más alternativa que volver a los brazos del régimen. Los kurdos de Irak ya están presionando a Rusia para que ejerza de mediador ante Turquía [el martes 08/10 Sergey Lavrov estaba en Erbil).

-¿De la pre-independencia a la nada?

-Es lo que estaba esperando Bashar el Asad, a que se olvidaran de… en fin, les está diciendo que se les acabó el alquiler. El Asad le subarrendó al PYD-PKK el norte de Siria para que se lo guardara de los revolucionarios en 2012 y ahora lo reclama. Pero tal como está Siria, una autoridad completa del régimen también es difícil de imaginar, por lo que seguramente el PYD-PKK y El Asad seguirán trabajando en tándem.

(…) -En 1996, Abdullah Öcalan dijo en una entrevista que casi todos los kurdos de Siria venían de Turquía.

-Cuando se crea la Siria moderna ya había comunidades kurdas en Damasco o en Afrin y luego había seminómadas, que vivían entre Siria y Turquía, según la época del año. Es verdad que en los años Veinte y Treinta hubo oleadas de refugiados kurdos de Turquía [huyendo de la represión kemalista]. En los años Sesenta, con el auge del panarabismo, se plantean cómo gestionar eso y deciden hacer un censo. Lo que pasa es que ese censo de 1962 es una mierda. En una sociedad rural establecen por ejemplo una fecha ineludible para presentar todos los documentos. Total, que hay familias en que a un hermano se le considera sirio y al otro no.

-Bashar al Asad ha abierto la mano.

-Sí, en 2011, para ganarse a los kurdos [durante las protestas suníes], reconoció la nacionalidad siria a miles de ellos.

-Antes Turquía había forzado a su padre a terminar su luna de miel con el PKK.

-Sí, en 1998, ante el ultimátum militar turco, se expulsa a Öcalan [capturado en Kenia y en seis meses juzgado y condenado en Turquía a pena de muerte, luego conmutada por cadena perpetua]. También se cierran las oficinas del PKK. Es un momento de crisis del partido, en todo Oriente Medio. Entonces surge la idea de crear una organización en cada sitio. En Siria es el Partido de la Unión Democrática (PYD), en Irak es el PÇDK y en Irán es el PJAK, que aunque ya existía, es absorbido. [Además del frente político, tienen un frente militar, que en el caso del PYD son las Unidades de Protección Popular (YPG), que dirigen y conforman el grueso de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), aliadas con EE.UU. desde hace cuatro años].

-¿De dónde sale pues el PYD-YPG, aliado kurdo de EE.UU.?

-El PKK crea al PYD. Son los mismos. Pero los objetivos cambian un poco. Se sirianizan un poco. Los otros hacen lo propio y el PKK es el paraguas que los cobija a todos. Y las decisiones militares se siguen tomando en Kandil [el cuartel general del PKK en las montañas del Kurdistán iraquí, junto a la frontera iraní].

-¿Quién manda hoy en el PKK?

-Kandil. Öcalan casi ha desaparecido, queda apenas como líder simbólico. La prueba es que los procesos de paz en Turquía han fracasado tanto con él, como sin él. Su influencia se ha ido perdiendo, porque en sus condiciones carcelarias [en la isla turca de Imralı], en que no puede expresarse libremente, cuando habla él también está hablando Turquía.

-El PKK no se desmarca nunca del todo de Damasco.

-En 2011 [cuando la Primavera Árabe se extiende por Siria], el PYD dice: “Esta no es nuestra revuelta”. Y se crean dos bloques, uno alrededor del PDK [de Irak] y otro alrededor del PKK [de Turquía]. Porque siempre ha habido esa competencia entre Masud Barzani y Abdullah Öcalan. Entonces se crean esos dos bloques, uno alrededor del PDK, que quiere algo parecido a que le concedan la autonomía, aunque con guiños a la revolución, lo que pueder parecer contradictorio. Y luego el bloque del PYD/PKK, que dice que no es su revolución. Solo hay un partido abiertamente revolucionario, fuera de los dos bloques. Y al final, el PKK pasa el rodillo sobre todos los partidos, incluidos los de su propio bloque, hasta que solo queda el suyo, el PYD.

-El PYD ha convivido armónicamente con la mukhabarat, la policía secreta del régimen.

-Y con el mismo ejército sirio, que se mantiene en Qamishli, la mayor ciudad kurda, o en Hasaka [donde viven muchos cristianos]. En los barrios árabes, suníes por cierto, el partido Baath y el ejército nunca se fueron.

-Y menos armónicamente con los kurdos disidentes.

-El PYD encierra en la cárcel a sus adversarios políticos y prohíbe las manifestaciones. No puede haber otros partidos. Así que los líderes del PDK están en el exilio, en el Kurdistán iraquí. En 2012, cuando la guerra arrecia, el resto de partidos kurdos, piden también crear sus propias milicias. Pero el PYD les dice que no pueden, que solo ellos van a portar armas. En la práctica, el régimen subarrienda el norte de Siria al PYD, para que no sea un foco de revolucionarios y le cede allí el monopolio de la violencia. Hasta ahora.

·        ALGUNOS PIDEN INICIATIVA DEL SENADO – Trump juega con fuego: la traición a los kurdos le está costando la confianza de aliados republicanos

Tan solo dos días después de que Donald Trump anuncie la retirada del apoyo a los kurdos, al norte de Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sin perder el tiempo decidió atacar la frontera con Siria y así poder “traer paz a la región”. Sin embargo, a miles de kilómetros, quien estaría pagando el precio es el mandatario norteamericano, ya que además de estar en la mira del Partido Demócrata, que cada vez parece más convencido de llevar adelante el proceso de juicio político, ahora sus socios del Partido Republicano también lo rechazan, y de gran manera. Entre ellos el senador, Lindsey Graham y la representante, Liz Cheney. Frente a las críticas, Trump condenó casi hasta con sorpresa los ataques turcos, pero era lo que todos esperaban.

La ofensiva que muchos esperaban por parte de Turquía en la frontera con Siria, finalmente comenzó este miércoles 09/10. Lo que por ahora se sabe es que fueron solo dos los muertos debido a los bombardeos turcos contra los kurdos. Recordemos que los kurdos son el grupo que habita en el norte de Turquía, junto a la frontera con Siria y a los cuales el gobierno de  Recep Tayyip Erdogan considera terroristas  y que además representan el Estado Islámico de esa región del país.

Sin embargo, nada de esto hubiese ocurrido si Estados Unidos no hubiera retirado el apoyo a los kurdos el pasado lunes 07/10. De la noche a la mañana Trump decidió darle luz verde a Turquía para avanzar contra sus aliados. Esto fue un gran movimiento de traición por parte de Estados Unidos, teniendo en cuenta que abandonó a sus defendidos en la guerra en Siria y contra el ISIS. Pero claro también es un claro reflejo de que la administración Trump o no sabe lo que hace y cree que la política exterior es un juego, o tiene razones más importantes que satisfacer al centro del Partido Republicano.

Hablamos justamente de los republicanos porque las acciones de Trump fueron completamente en contra de su ideología, empezando por la traición y siguiendo por los valores anti democráticos y anti liberales que esto representa, teniendo en cuenta que de alguna forma esto beneficia al régimen sirio de Bashar Al Assad en Siria, y por último abandonando por completo la lucha contra el grupo terrorista del Estados Islámico, el ISIS, al cuál no solo él sino que presidentes anteriores intentan combatir. Remontandonos también a tiempos de Al Quaeda. 

Hoy existen algunos empedernidos que prefieren mirar a un costado con respecto a la traición y el giro de 360º en política exterior norteamericana de las últimas décadas que intentó hacer Trump en esta semana, con la excusa de que las preocupaciones de la administración de Trump hoy van más allá de lo que sucede o no en la frontera sirio-turca, por ejemplo lo que ocurre con su juicio político, las elecciones 2020 y su lucha con los demócratas. Sin embargo ese área tampoco está muy sólida para Trump, teniendo en cuenta que luego de su accionar en Medio Oriente los republicanos están furiosos.

Entre los principales nuevos detractores están algunos de los mayores aliados del presidente como Lindsey Graham, el senador republicano por Carolina del Sur que no solamente criticó fuertemente al presidente sino que también llegó a pedir por una resolución en el Senado para “pedir la revocación de la decisión”. Todo esto, recordemos, en medio de un posible juicio político al presidente, y lo que antes era una causa demócrata ahora podría convertirse en algo bipartidista. Sin embargo, otros 39 congresistas siguen apoyando a Trump en su totalidad en cuanto al juicio político.

“Oren por nuestros aliados kurdos que han sido descaradamente abandonados por la Administración Trump. Este movimiento asegura el resurgimiento del ISIS”, aseguró Graham en su cuenta de Twitter para después volver a prometer esfuerzos desde el Congreso.

A esto se sumaron los comentarios del senador por Florida, Marco Rubio ;”Simplemente abandonarlos así para que los turcos puedan entrar y matarlos no solo es inmoral, sino que contamina nuestra reputación en todo el mundo “, dijo el congresista el martes por la noche. “Estoy seguro de que el Senado, potencialmente, votará un poco para no estar de acuerdo con esa decisión”, concluyó otro de los mayores aliados de Trump proponiendo lo mismo que Graham, aunque claro esto significaría una guerra del Senado contra Trump y hoy el presidente no están en condiciones de perder aliados.

En cuanto al Senado, recordemos que no todo es tan republicano como parece, ni todo el recinto está pintado de color rojo, ya que una enmienda no vinculante que expresa su apoyo a una presencia en Siria pasó fácilmente al Senado a principios de este año: con 70 votos, lo que indica que podría haber suficiente apoyo para anular un veto presidencial. Claro que esto puede ser tomado contra una amenaza contra el mandatario que perpetuaría más la lucha.

Aunque eso no es todo, ya que según POLÍTICO, los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son la minoría, ya están en la búsqueda de nuevos candidatos fuertes para que formen parte del recinto, más todavía frente a un nuevo presidente demócrata. Es decir, hasta los propios republicanos parecen haber perdido confianza en el presidente.

Por otro lado, no son solamente las figuras de la política quienes aseguran estar en contra de las políticas de Trump, ya que según un informe realizado por el diario The Guardian, muchas familias y comunidades del interior de Estados Unidos que toda su vida habían votado a republicanos, tal vez cambien de opinión en las próximas elecciones. La investigación se baso en el condado de Forest, en el Estado de Wisconsin, clave en estos momentos para la campaña de Trump.Siempre he votado republicano. No creo haber votado nunca por un demócrata. Votaré a los demócratas en 2020 ”, dijo Nery, uno de los testimonios de The Guardian, quien es agricultor semi-retirado que cuida a los animales de rescate.

“Detrás de escena saben por quién van a votar, pero la gente no quiere decir que son para Trump”. Les da vergüenza. A veces me da vergüenza las cosas que dice y cómo las dice”, explicó otro de los participantes del informe, en este caso un un maestro sustituto que trabajaba con personas discapacitadas y víctimas de violencia doméstica.

En consecuencia a todos los comentarios que realizaron sus colegas demócratas, el presidente Donald Trump una vez que supo sobre los ataques turcos dijo: “Estados Unidos no respalda este ataque y ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea”. Aunque un poco tarde se acuerda, cuando Turquía ya actuó y al parecer el mismo reconoció las virtudes que tener a los kurdos a la deriva podría significar negocios millonarios, avance de terreno y éxito político para el ruso Vladimir Putin y el ISIS.

A mismo tiempo, Trump le pidió a Ankara que proteja a las minorías, cuando en realidad él hizo totalmente lo contrario: mandarlas al muere y entregarlos a las manos de Turquía. Por supuesto que los comentarios llegaron luego de que el Partido Republicano ya haya puesto la cara mala y haya demandado por un cambio, una marcha atrás, un arrepentimiento.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 9 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "TURQUÍA INGRESÓ A SIRIA – ARDE SIRIA PUTIN JUEGA FUERTE – ALGUNOS PIDEN INICIATIVA DEL SENADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*