UCRANIAGATE – COMO SI FUERAN PERROS – ATAQUE AL PUEBLO KURDO

Cayeron los primeros: detuvieron a 2 socios de Giuliani que ayudaron a investigar a Biden en Ucrania. Erdogan amenaza a Europa: Me apoyan o “suelto 3 millones de refugiados”, el continente obedece y Rusia se fortalece. El mundo reaccionó a la ofensiva turca: Trump amenaza con “destruir su economía”

Otro caso más atormenta a la figura y el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y esta vez viene de la mano de su abogado y socio más cercano, Rudy Giuliani, quien también enfrenta acusaciones con respecto a la coalición con Ucrania para interferir en las elecciones 2020. Es así que este jueves 10/10, dos abogados pertenecientes al equipo de Giuliani fueron detenidos por supuestamente haber creado un plan para destinar dinero extranjero a las elecciones norteamericanas y luego este dinero parece haber pagado por la investigación de Biden. En tanto, su jefe intenta defenderse ante los golpes de la Cámara de Representantes. Mientras en Medio Oriente ya hay una nueva guerra desatada por las decisiones de Estados Unidos, que como muchas otras veces funcionaba como contenedor en una tensión entre Turquía y Siria, y claro los distintos poderes existentes en el territorio. Las consecuencias ya se sienten en todo el mundo, sobre todo en Europa cuyas autoridades están más que preocupados por la situación de los refugiados que resulten de estos enfrentamientos. Claro que esto es sabido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien amenazó abrirle las puertas de su país a los refugiados sirios para que estos pasen a Europa, si la Unión Europea y la OTAN retiraban su apoyo. A esto se le suma que el supuesto plan del ISIS de soltar casi 70.000 prisioneros. El presidente norteamericano Donald Trump, a pesar de haberle dado luz verde a Turquía para ir sobre los kurdos, al soltarles la mano a sus protegidos en Siria el pasado lunes 07/10, parece haberse arrepentido y ahora amenaza al gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan con sanciones económicas si con sus ataques aéreos y terrestres acaba destruyendo a las fuerzas kurdas. ¿Quién lo entiende al presidente Trump? Claro que en el medio aparecieron las presiones por parte del Partido Republicano. En tanto en Siria, las fuerzas kurdas y turcas se enfrentaron muy cerca de las ciudades, específicamente de Tal Abyad y alrededor del mundo los países reaccionan.

No se trata de ningún pez gordo, pero la Justicia norteamericana ya tiene en la mira a dos responsables que estuvieron detrás de la organización y la logística de como iban a funcionar las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos detrás de la cortina. En otras palabras, como el país del este haría para interferir en las elecciones norteamericanas, no solo investigando al pre candidato demócrata Joe Biden, sino que también destinando sumas millonarias de dinero al financiamiento de las elecciones del 2020.

Lev Parnas e Igor Fruman, ambos de nacionalidad ex soviética, habitantes del Estado de Florida, y empresarios, fueron los detenidos el pasado miércoles 09/10 por la noche en el aeropuerto de Dallas, Texas, cuando intentaban dejar el país camino a Viena (ciudad capital de Austria), ya que al parecer veían venir el problema, teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes y mismo miembros del Partido Republicano le están pisando los talones a Trump y su círculo rojo. Como explicamos anteriormente, ambos fueron detenidos por supuestamente haber violado leyes de financiación de campaña.

Recordemos que el gobierno de Donald Trump está en jaque desde el pasado martes 24/9, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que comenzará una investigación para realizar un impeachment al Presidente, Donald Trump, a quien acusan de haber violado la Constitución al buscar ayuda, principalmente en Ucrania. Aunque luego esto se extendió a países como Australia y China. La acción se basó en una denuncia realizada por un “soplón” o “whistleblower”, como lo llaman en los medios locales, que aseguró que el presidente había hecho promesas a un líder extranjero a cambio de ayuda electoral.

A esto por supuesto se le sumaron mayores actos de corrupción y antidemocráticos, como la negación a cooperar por parte de la Casa Blanca, es así que varios miembros del equipo del presidente, como el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el embajador norteamericano en Europa, Gordon Sondland, y hasta el mismo Rudy Guiliani, se negaron a declarar. El abogado del presidente no solamente se encarga de defenderlo y responder por él en ciertas situaciones, ya que en este caso quedó como el centro del escándalo con Ucrania.

Rudy Giuliani, el hombre que de alcalde de Nueva York pasó a mano derecha del presidente Trump, y hasta mediador entre el candidato a diputado nacional en Argentina por el Frente de Todos, Sergio Massa, viajará a USA con el fin de lograr un acercamiento con el mandatario estadounidense, también fue quien en un primer momento del escándalo no descartó la posibilidad de que el mandatario haya amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania para que ese país investigue a Hunter Biden, el hijo del político demócrata.

El mismo pasó a ser el centro de la investigación cuando al publicarse la transcripción de la llamada telefónica, Giuliani fue el centro y el supuesto encargado de controlar las investigaciones. Desde ahí todo fue cuesta abajo para el abogado del mandatario. Y hoy se pusieron todavía peor cuando su grupo de abogados quedó en la mira. Ahora los acusados por el Fiscal Federal de Nueva York, esperará emitir declaración frente tribunal federal en Alexandria, Virginia.

La acusación en cuestión plasma decenas de donaciones públicas realizadas a la política norteamericana, la que más se destaca la que explica que los bielorusos planearon donar dinero a un congresista estadounidense no identificado a cambio de que la embajadora estadounidense en Ucrania,  Marie Yovanovitch, se retire.

En tanto, desde Ucrania, la Fiscalía sigue comprometida a revisar los casos que en su momento investigaron a la familia Biden. Aunque  esto se sumaron las declaraciones del propio presidente, Voldimir Zelenski, quien aseguró que el mandatario norteamericano nunca lo “chantajeo“, debido a las hipótesis que explican que el caso está basado en un ‘quid pro quo’ (‘un favor por favor’). De acuerdo a lo que dicen desde Ucrania, si bien Trump pidió investigar a Biden, nunca lo hizo a cambio de otra cosa, como por ejemplo el bloqueo de la ayuda militar norteamericana en Kiev. “Ya había sido suspendida mucho antes”, explicó Zelenski.

·        COMO SI FUERAN PERROS – Erdogan amenaza a Europa: Me apoyan o “suelto 3 millones de refugiados”, el continente obedece y Rusia se fortalece

En Medio Oriente ya hay una nueva guerra desatada por las decisiones de Estados Unidos, que como muchas otras veces funcionaba como contenedor en una tensión entre Turquía y Siria, y claro los distintos poderes existentes en el territorio. Las consecuencias ya se sienten en todo el mundo, sobre todo en Europa cuyas autoridades están más que preocupados por la situación de los refugiados que resulten de estos enfrentamientos. Claro que esto es sabido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien amenazó abrirle las puertas de su país a los refugiados sirios para que estos pasen a Europa, si la Unión Europea y la OTAN retiraban su apoyo. A esto se le suma que el supuesto plan del ISIS de soltar casi 70.000 prisioneros.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, avanzó con toda la artillería sobre el pueblo kurdo, al que Estados Unidos decidió abandonar a principios de la semana, teniendo en cuenta que retiro las tropas norteamericanas del norte de Siria porque “estaba siendo peligroso”. Esto por supuesto le dio luz verde a los turcos para ir por los 20 kilómetros de largo por 30 de ancho de territorio sirio que hace tanto tiempo buscan, pero al que no ingresaban por Estados Unidos. Claro que esto impactó sobre los distintos países del mundo ya que es un gran cambio en el escenario sirio en donde la mayoría de las naciones tienen participación e intereses, de alguna u otra forma.

En Estados Unidos, como ya explicó Urgente 24, el Partido Republicano condenó el accionar del presidente. Sin embargo quien también reaccionó fue la Unión Europea, que hasta ahora apoyó al gobierno turco teniendo en cuenta que estos refugian a miles de migrantes sirios, y de alguna forma los “contienen de ingresar a Europa”. Recordemos que Europa también recibe miles de refugiados desde el norte de África y Asia. Según lo que explican las autoridades europeas, el financiamiento económico que otorga la entidad a Turquía, es dirigido a los sirios, pero claro que también es una forma de contener la inmigración.

En consecuencia, luego del avance de Turquía sobre la frontera con Siria, que hasta ahora se reportaron aproximadamente 174 abatidos, entre heridos y muertos, Erdogan amenazó a los europeos con “abrir las puertas” de su país y dejar a casi 3 millones de refugiados sirios para que estos avancen hacia Europa, si desde la Unión Europea decidían declarar la operación turca como “ocupación”. Claro que desde Europa, la representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que la ayuda seguirá intacta, pero también condeno el avance.

“Hemos estado muy unidos y ya advertimos de que cualquier acción militar en el norte de Siria provocaría consecuencias muy negativas desde el punto de vista humanitario y se podría socavar los avances que se han hecho contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)”, agregó la funcionaria. A estas declaraciones en cuanto a la posible crisis humanitaria, pero no relacionada al terrorismo, se sumaron los dichos de casi 14 agencias de ayuda que reclamaron “ayuda urgente” porque la situación podría acabar en casi 450.000 personas desplazadas.

Claro que Erdogan no es ningún estúpido, teniendo cuenta que el traslado de esta cantidad de personas podría ser una catástrofe para Europa. Aunque sí se lo podría considerar un cerdo que trata a personas en situación de crisis y de sufrimiento, como mercadería y como objeto de amenaza para conseguir beneficios diplomáticos y políticos. Claro que Europa no se queda atrás porque apoya la guerra antes de tener que recibir más refugiados.

A esto se suma el plan que encabezan Alemania y Francia con respecto a una redistribución de refugiados que llegan y quedan varados en el Mar Mediterráneo porque no los barcos no tienen puertos habilitados para que ingresen al país. El plan consiste principalmente en repartir la cantidad de migrantes que llegan a los países, a la vez que solamente se enfocan en quienes solicitan asilo y fueron rescatados por cualquier embarcación en alta mar. Aunque esto demuestra la gran crisis migratoria que empezó en 2014 y sigue golpeando a Europa. 

A esto se sumaría un plan que supuestamente tienen las fuerzas del ISIS, quienes según explicó el medio Business Insider esperan liberar al menos 70.000 seguidores del grupo presos en prisiones kurdas. De acuerdo a lo que las Fuerzas Democráticas Sirias habían advertido que sus recursos para contener a los presos estaban al límite previamente a la invasión, por lo que se cree que ahora la situación es crítica. Con esto también aparecieron otra vez las preocupaciones europeas con respecto a la lucha contra el terrorismo.

Pero volviendo a Europa, España amenazó con retirar la batería de misiles antiaéreos Patriot que forman parte de la milicia turca y que están desplegados en la frontera con Turquía aproximadamente desde enero de 2015. Entonces las autoridades españolas de la OTAN es retirar la protección de Turquía en un posible ataque desde Siria. Ahora ese fue el objetivo puesto en 2015, hoy la situación en Siria es diferente, las fuerzas son más débiles y tal vez no serían capaces de montar semejante ataque. Aunque sí sería un movimiento de desconfianza por parte de España.

En tanto, en Turquía, la moneda nacional (la lira turca) tocó uno de sus niveles más bajo en lo que va desde agosto. Mientras también, debido a la inestabilidad de la región, la desconfianza hacia el accionar del gobierno,  las acciones y las amenazas de sanciones económicas provenientes del gobierno y Congreso de Estados Unidos, los bonos del gobierno cayeron. Al parecer los inversores corren de las sanciones del gobierno de Trump, ya aprendieron la lección con la guerra comercial.

·        ATAQUE AL PUEBLO KURDO – El mundo reaccionó a la ofensiva turca: Trump amenaza con “destruir su economía”

El presidente norteamericano Donald Trump, a pesar de haberle dado luz verde a Turquía para ir sobre los kurdos, al soltarles la mano a sus protegidos en Siria el pasado lunes 07/10, parece haberse arrepentido y ahora amenaza al gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan con sanciones económicas si con sus ataques aéreos y terrestres acaba destruyendo a las fuerzas kurdas. ¿Quién lo entiende al presidente Trump? Claro que en el medio aparecieron las presiones por parte del Partido Republicano. En tanto en Siria, las fuerzas kurdas y turcas se enfrentaron muy cerca de las ciudades, específicamente de Tal Abyad y alrededor del mundo los países reaccionan.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía anunció el comienzo de la ofensiva sobre el territorio en la frontera con Siria ocupado por los kurdos, el grupo que habita en el norte de Turquía, junto a la frontera con Siria y a los cuales el gobierno turco considera terroristas y que además representan el Estado Islámico de esa región del país. Horas después el mundo comenzó a reaccionar, los primeros por supuesto fueron Estados Unidos, quienes condenaron el accionar turco y hasta amenazaron con sanciones eonómicas.

“Eliminaré su economía si eso sucede”, aseguró este miércoles 09/10 a última hora el presidente Donald Trump cuando una periodista le preguntó por el accionar turco en Siria y por la posible total destrucción del grupo que hasta hace menos de una semana apoyaba Estados Unidos. “Espero que actúe racionalmente”, concluyó el mandatario para luego referirse a una vez anterior donde las sanciones de Trump fueron impuestas a Turquía por la detención de un ciudadano norteamericano.

Si bien desde un principio Trump aseguró que Estados Unidos rechazaba la violencia contra los kurdos, recordemos que fue él y su administración los que decidieron soltarle la mano a sus aliados en Siria. De la noche a la mañana Trump decidió darle luz verde a Turquía para avanzar contra sus aliados. Esto fue un gran movimiento de traición por parte de Estados Unidos, teniendo en cuenta que abandonó a sus defendidos en la guerra en Siria y contra el ISIS. Claro que luego de la decisión comenzaron las presiones, sobre todo por parte del Partido Republicano que consideró esta acción como imprudente y en contra de la política exterior que mantuvo Estados Unidos en los últimos años.

A esto se le sumó la presentación del proyecto con el que ya venía amenazando el senador republicano, Lindsay Graham, quien anunció, asociando con el senador demócrata Chris Van Hollen, es decir una medida bipartidista, una sancion al gobierno turco a menos que “cada 90 días”, la Casa Blanca diga al Congreso cuales son los exactos movimientos de Turquía en cuanto al territorio sirio. En otras palabras, controlar que no se este operando militarmente contra los kurdos, y menos ganando territorio en Siria.

“La medida también prohibiría a las entidades extranjeras apoyar la producción de energía turca utilizada por sus fuerzas armadas y requeriría un informe sobre el patrimonio neto del presidente turco”, explica el documento presentado por Graham.

I am pleased to have reached a bipartisan agreement with Senator @ChrisVanHollen on severe sanctions against Turkey for their invasion of Syria.
While the Administration refuses to act against Turkey, I expect strong bipartisan support. pic.twitter.com/Ph5fIVt7k3

— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) October 9, 2019

En tanto la situación en el norte de Siria se sigue complicando ya que lo que había empezado esta mañana con ataques aéreos, luego continuó con ataques terrestres cuando los vehículos blindados turcos y los tanques cruzaron a Siria el miércoles después de que los F-16 turcos y las unidades de artillería atacaran posiciones kurdas.

Sin embargo Estados Unidos no fue el único en tomar decisiones luego de los ataques. Por supuesto que desde los Emiratos Árabes condenaron los ataques, y según el comunicado emitido por la agencia de noticias estatal, el canciller amiratí calificó el ataque como “un movimiento flagrante e inaceptable contra la soberanía de un estado árabe en contravención de las normas del derecho internacional”. A estos dichos se le sumó la condena de la Liga Árabe que aseguró que los distintos Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán para discutir la situación.

A estos le siguieron el Reino Unido, Arabia Saudita e Irán. El primero aseguró que “los ataques en la frontera eran una violación flagrante de la unidad, independencia y soberanía de los territorios sirios”, para después expresar en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería la preocupación por la “paz y la seguridad regional”. Por parte de Irán, no hubo dichos lapidarios pero sí el presidente del Parlamento, Ali Lajirani decidió cancelar su visita a Ankara en las próximas semanas.

#KSA expressed its concern over this aggression as a threat to regional peace and security, stressing the need to ensure the safety of the brotherly Syrian people, and the stability, sovereignty and territorial integrity of Syria.

— Foreign Ministry 🇸🇦 (@KSAmofaEN) October 9, 2019

Como se verá el Medio Oriente se encuentra totalmente desequilibrado, con una Guerra silenciosa entre Turquía, Irán, Siria, Rusia, EEUU e Israel a lo que se viene a sumar el desequilibrio de Arabia Saudita, Yemen y las demás poblaciones Arabes… ni que hablar del conflicto por Cachemira entre India y Pakistán.

Un verdadero desastre generado realmente por los EE UU y su antipolítica para ese sector importantísimo del mundo. ¿Peor que la etapa de la Guerra Fría? En esa etapa de la historia el mundo se dividía en dos EEUU y la URSS, ahora en cambio al caer el unilateralismo se generaron nuevos y muy poderosos jugadores en el tablero del multilateralismo desequilibrándose totalmente Medio Oriente, Oriente, América Latina (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Perú), y en última instancia el Africa y su imparable migración poblacional especialmente a Europa.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 10 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "UCRANIAGATE – COMO SI FUERAN PERROS – ATAQUE AL PUEBLO KURDO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*