AUMENTO DE PRECIO – MASTELLONE – BARRIO DE PIE

El consumo de leche llegó al nivel más bajo de los últimos 29 años. Escracharán y denunciarán a Mastellone por el aumento de la leche

Según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el consumo de leche por habitante retrocedió este año a 176 litros, el nivel más bajo desde 1990. Esto se explica en parte por el gran incremento que viene sufriendo en su precio, de hecho, en los últimos 12 meses la suba llega al 92,7%. La denuncia la realizará la organización social Barrios de Pie, que además anunció que hará una marcha a la sede que la empresa tiene en Puerto Madero y luego se dirigirán a la Secretaria de Comercio. Según la agrupación que lidera Daniel Menéndez, Mastellone realizó una «suba injustificada y exponencial» en el precio de la leche en «uso ilícito de la posición dominante en el mercado minorista». Además, afirman responsabilizan a la empresa por el faltante de la leche marca La Armonía, que integra el programa Precios Cuidados.


El aumento en el precio de la leche hizo bajar mucho su consumo.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que el consumo de leche por habitante retrocedió este año a 176 litros, el nivel más bajo desde 1990. La caída del consumo se explica en parte por el gran incremento que viene sufriendo en su precio.
La asociación de consumidores Deuco informó que en los últimos 12 meses la suba llega al 92,7%, según informó el diario Página 12. En tanto, Osvaldo Bassano de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) dijo que «la empresa La Serenísima tiene el 90% de la comercialización y venta de los productos lácteos y decide el precio gracias a la enorme concentración».
Deuco relevó que el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20, en agosto de este año, a $48,70 pesos en septiembre. Se trata de un 10% más caro. Lo mismo pasó con la ultra entera con hierro (pasó de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30); y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20)
A su vez, los precios en los productos derivados de la leche crecieron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año. La manteca, por 100 gramos, pasó de $49 a $67,50 (37,8%), mientras que la de 200 gramos pasó de $83,70 a $116,40 (39 %).
También aumentaron el dulce de leche de 400 gramos, que pasó de 71 a 95,40 pesos (34%); la crema en leche de 200 centímetros cúbicos, de $58 a $77,50 (33,5%); el queso rallado en hebras, de $98,70 a $134,70 (36,5%); la ricota entera de 500 gramos, de 85 a 118,30 pesos (39%); la leche en polvo deslactosada, de $211 a $299,80 (42%); la manteca light untable de 200 gramos, de $119,40 a $166 pesos (39%); la leche en polvo en bolsa de 200 gramos, de 69,60 a 99,50 pesos (42,9%); y el queso rallado, de 37,80 a 51,30 (35,7%).
Los quesos, por su parte, subieron este fin de semana hasta un 15%. En la lista que difundió Deuco, los quesos más caros registrados son el provolone y el reggianito, cuyo precio por kilo trepó desde el 15 de agosto pasó de $824 a $948, siendo un 15% el incremento en ambos casos. Además, el queso sardo pasó de $782 a $900 (15%) y el queso cremón de $373 a $410 (10%).

BARRIO DE PIE – Escracharán y denunciarán a Mastellone por el aumento de la leche
La denuncia la realizará la organización social Barrios de Pie, que además anunció que hará una marcha a la sede que la empresa tiene en Puerto Madero y luego se dirigirán a la Secretaria de Comercio. Según la agrupación que lidera Daniel Menéndez, Mastellone realizó una «suba injustificada y exponencial» en el precio de la leche en «uso ilícito de la posición dominante en el mercado minorista». Además, afirman responsabilizan a la empresa por el faltante de la leche marca La Armonía, que integra el programa Precios Cuidados.

Mastellone Hermanos

Por el aumento del precio de la leche y los faltantes de segundas marcas en los supermercados (que son las más demandas por su bajo precio), este miércoles (3/4) la organización social Barrios de Pie denunciará en la Secretaría de Comercio a la empresa Mastellone Hnos, por lo que considera una «suba injustificada y exponencial» en el valor al público de la leche. Además, marcharán hasta la sede de la compañía ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, adelantó además que la acusación responde a un «uso ilícito de la posición dominante que (la compañía) goza en el mercado minorista» y anunció que pedirán una medida cautelar para asegurar la «producción y abastecimiento» de leche entera y descremada para comercio interno en la ciudad de Buenos Aires y en territorio bonaerense.
Como parte de sus acciones, Barrios de Pie se movilizará a las 12 desde las oficinas que esa empresa hasta el edificio de la Secretaría de Comercio.
«Vamos a denunciar a Mastellone por el uso ilícito de la posición dominante que goza en el mercado minorista de comercialización de la leche entera y descremada. Causa un evidente perjuicio al interés económico general y en particular a las familias de menos recursos», indicó Menéndez.
El dirigente agregó, en declaraciones a la agencia estatal Télam, que «los aumentos de la leche atentan directamente contra el derecho a la alimentación de una parte enorme de nuestra sociedad», y por eso, dijo, «pedimos la inmediata imposición de una medida cautelar”.
Barrio de Pie acusa también a Mastellone por los faltantes de leche marca La Armonía, su segunda marca más demandada por su bajo precio y que integra la lista de productos del programa Precios Cuidados.
El mes pasado, el diputado de la Coalición Cívica Hernán Reyes había pedido que se investigue posible abuso de posición dominante de Mastellone.
La denuncia se dirigió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en particular a su presidente Esteban Grecco.
Esa denuncia se presentó después de que el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica asegurara que después de 4 mil inspecciones no logró comprobar ningún tipo de faltante de la mercancía en relación a la leche Armonía.
Reyes también recordó en su presentación que desde el año pasado Mastellone opera sin competencia tras la salida de Sancor del mercado de leche fluida. ¿Qué piensa hacer el gobierno ante este monopolio?
La leche es un alimento indispensable para los niños y los ancianos por lo que debe regularse el precio al público de todo ese elemento y de no haber existencias suficientes al precio lógico del mercado que hoy es la mitad de lo que cobra este monopolio deberá ser sancionado por el gobierno con multas multimillonarias como se hace en los países desarrollados y que regulan la actividad aunque nos vendan el verso de que allí la libertad de negocios y empresas es absoluta.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "AUMENTO DE PRECIO – MASTELLONE – BARRIO DE PIE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*