GRACIAS TRUMP, EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS A PUTIN – REPERCUSIONES DEL ABANDONO A LOS KURDOS – DELIRIOS DE ERDOGAN – TRAICIÓN A LOS AMIGOS – RUSIA Y CUBA EL TEMA ES EL PETRÓLEO Y EN EL RESTO DE LATINOAMERICA.

La “traición” de Trump a los kurdos, un “regalo para Rusia, Irán e ISIS”; Turquía quiere otro genocidio (ahora con los kurdos de Siria). Feliz cumpleaños Putin: ¿Quién querra ser amigo de USA? Rusia al rescate de Cuba, tal como en la Guerra Fría

 

Washington dio a Putin el mejor regalo de cumpleaños de su interesante vida, además le dió a Ankara luz verde para avanzar sobre el norte sirio, desplazar a los residentes kurdos y reemplazarlos por sus propios refugiados. “Los americanos son traidores. Nos han abandonado a una masacre turca”, dijo un oficial kurdo sirio a NBC News. Además de Recep Tayyip Erdogan, ¿qué otros actores son los ganadores? ¿Quiénes explotarán el vacío que deja Trump? ¿Qué obtriene él a cambio? Autoritario, conspiranoico y sanguinario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere eliminar a los kurdos (aliados de USA, Francia, Alemania y Reino Unido), que tienen histórico asentamiento en la frontera con Siria. Esto quiere decir que Erdogan se plantea otro genocidio, tal como alguna vez los turcos ensayaron con los armenios, aunque no sólo contra los armenios. Es muy grave que Erdogan, que intenta recuperarse de una pésisma elección en la que perdió el control de las grandes ciudades turcas, pueda esbozar su plan y la comunidad internacional no reaccione con alarma. Hace tiempo que los gobiernos estadounidenses son poco confiables para cualquier alianza. Por un lado, la desclasifición de documentos ha dejado en problemas a supuestos aliados cuando cesó la confidencialidad prometida. Por otra parte, los abruptos y radicales cambios de su visión geopolítica (de promover la globalización pasó a luchar contra la globalización, sin entretiempos), resultan situaciones caóticas. Obviamente que además aparecen las ‘filtraciones’ tales como resultó el WikiLeaks y otros escandaletes. La traición a los kurdos en Siria sucedió el día del cumpleaños de Vladímir Putin: ¿qué mejor regalo podría hacer Trump al líder ruso que entregarle en bandeja todos los aliados posibles que saben que Rusia tiene un enfoque de mayor lealtad en su geopolítica? Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de USA que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa ‘Vestiv subbotu’ (‘Noticias del sábado’). El presentador del programa, Serguéi Briliov, al comentar el tema de las sanciones de USA contra Cuba, recordó las propuestas de Cuba de que los cruceros rusos acompañen a los tanques petroleros que se dirigen a la isla. ¿Rusia aspira a más injerencia y presencia en Latinoamérica?

El presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar sus tropas del norte sirio y dar luz verde a Ankara para que ocupe esa región, desplazando a las fuerzas sirias, grandes aliadas de USA en la lucha contra el ISIS. 

“Turquía empezará pronto su planeada operación en el norte sirio”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el domingo por la noche, luego de que Trump hablara con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por teléfono. “Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en la operación, y habiendo derrotado al ‘Califato’ territorial de ISIS, ya no estarán en el área inmediata.” 

La decisión de Trump recibió múltiples críticas, incluso dentro del propio Partido Republicano. Autoridades kurdas han calificado a la decisión detraición“. “Los americanos son traidores. Nos han abandonado a una masacre turca. Ya no podemos luchar contra ISIS y nos tenemos que defender. Esto podría permitir el regreso de ISIS a la región”, dijo un oficial kurdo sirio a NBc News.

Trump se defendió tuiteando que “si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin par, considero fuera de los límites, destruiré y eliminaré su economía (ya lo he hecho antes).” 

Hay aspectos que vale la pena analizar: ¿qué llevó a Trump a tomar esta decisión? ¿Obtiene algo él a cambio de esto? ¿Y qué otros actores son los ganadores? ¿Quiénes explotarán el vacío que deja Trump, además de Erdogan?

Trump ha justificado la decisión alegando que quiere sacar a USA de otra guerra tribal interminable, cediéndole a Rusia todo el control de Oriente Medio, y también Cuba, Venezuela y posiblemente Latinoamérica toda.

“La aversión al riesgo de Trump más su afinidad por los autoritarios fuertes más su determinación a desenredarse de Siria es igual a mano libre para Turquía”, tuiteó el experto analista sobre Medio Oriente, Aaron David Miller. “Pregunta: ¿recibió algo a cambio?” 

Tras el abandono a los kurdos, es muy probable que ellos busquen nuevas alianzas para protección. ¿A quién recurrirán? Muy probablemente al líder sirio, Bashar al-Assad, al que alguna vez supieron combatir. Esto fortalecerá las posiciones de Rusia e Irán en la zona.

Por otro lado, aunque Trump alardee de que el Estado Islámico está 100% combatido, no son pocas las voces que aseguran que esto no es así. Y la salida de USA de la zona podría envalentonar a células dormidas del grupo yihadista.

Recordemos además que las fuerzas sirias mantienen presos de 10.000 combatientes de ISIS, cuya custodia podría estar en riesgo si la incursión turca desata un conflicto de mayor escala en el noreste sirio.

Líderes kurdos sirios han advertido que podrían verse impedidos de seguir manteniendo prisioneros a los combatientes de ISIS en caso de una invasión turca.

“El comunicado de la Casa Blanca esta noche sobre Siria, luego de que Trump hablara con Erdogan, demuestra una falta total de entendimiento sobre lo que está pasando en el terreno”, dijo el ex enviado especial de USA para la coalición anti-ISIS, Brett McGurk. “Esta noche Trump, tras una llamada con un líder extranjero, proveyó un regalo a Rusia, Irán e ISIS.” 

McGurk, a quien había nombrado a ese puesto el expresidente Barack Obama y a quien Trump retuvo, renunció a su posición en diciembre de 2018 cuando Trump anunció que retiraría a todas las tropas estadounidenses de Siria, un movimiento que ya representaba el abandono de los kurdos. Trump luego dio marcha atrás con la decisión, tras fuertes críticas por parte de republicanos y demócratas. Desde entonces, la política que mantuvo fue poco clara, aunque ahora quedó demostrado que su voluntad es salir de Siria sin importar las consecuencias.

·        DELIRIOS DE ERDOGAN  – Turquía quiere otro genocidio (ahora con los kurdos de Siria)

Autoritario, conspiranoico y sanguinario, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere eliminar a los kurdos (aliados de USA, Francia, Alemania y Reino Unido), que tienen histórico asentamiento en la frontera con Siria. Esto quiere decir que Erdogan se plantea otro genocidio, tal como alguna vez los turcos ensayaron con los armenios, aunque no sólo contra los armenios. Es muy grave que Erdogan, que intenta recuperarse de una pésisma elección en la que perdió el control de las grandes ciudades turcas, pueda esbozar su plan y la comunidad internacional no reaccione con alarma.

El gobierno de Turquía, que acaba de perder comicios, se plantea cómo recuperar poder interno, y por ese motivo se plantea un nuevo genocidio. En esta oportunidad, contra los kurdos que habitan Siria.

No puede ignorarse que el gobierno de Turquía convivió y hasta confraternizó con Isis / Estado Islámico, cuando estos asesinos controlaban gran parte de Siria e Irak.

Aun cuando la web de noticias de Russia Today (RT) tenga escasa memoria sobre estos temas que tanto le importa reportar, no puede ignorarse que Erdogan en ese momento derribó un avión ruso, en un hecho escandaloso que llevó a Vladímir Putin a sancionar a Turquía.

Luego a Putin se le pasó el enojo porque Turquía entró en conflicto con USA, es un territorio importante para el transporte de oleductos y gasoductos rusos hacia otras regiones, y además le compra armamento a Rusia.

Los funcionarios de Ankara han expresado en muchas ocasiones que su objetivo es reubicar en el norte de Siria al menos 1 millón de refugiados que hoy están en su territorio.

Pero, además, tomar el control de ese territorio donde hoy día hay kurdos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país está listo para empezar su propia operación militar en el norte de Siria, informan medios locales.

El objetivo, según el mandatario, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan la región y a las que Ankara denomina “terroristas”.

“Realizaremos esta operación tanto por tierra como por aire tan pronto como hoy o mañana”, aseveró Erdogan durante un evento político, agregando que Turquía tenía como objetivo “regar el este del Éufrates con fuentes de paz” y asentar a los refugiados sirios allí.

Las autoridades turcas han expresado en muchas ocasiones que su objetivo es reasentar en el norte de Siria al menos 1 millón de un total de 3,6 millones de refugiados de ese país árabe en su territorio.

Erdogan, incluso, ha amenazado con “abrir las puertas” a Europa a los desplazados, en caso de que la UE no le proporcione apoyo en el proceso de reubicación.

Segun Erdogan explicó que Turquía decidió iniciar un operativo unilateral en la región tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en el noroeste de Siria junto con USA.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron el 07/08/2019 establecer una zona segura en la frontera siria que, según Ankara, debería quedar libre de las YPG, así como desarrollar un corredor de paz para facilitar el movimiento de sirios desplazados que desean regresar a su tierra natal.

Sin embargo, Erdogan protestó contra USA porque Washington está siendo muy lento y no está tomando las medidas adecuadas, afirmó. Además, él calificó las perspectivas de establecer una zona segura conjunta como “un cuento de hadas”.

  • Cinturón Árabe

Muy interesante la historia que relató Kaos en la Red:

Hace 50 años, el Gobierno de Hafez al Asad, padre del actual presidente de Siria, puso en marcha en llamado “Cinturón Árabe”, un proyecto para desplazar en masa a la población kurda que habita junto a la frontera turca y sustituirla por población árabe.

La idea fue planteada por el Muhabarat, los servicios secretos del Baath (Partido Árabe Socialista del Renacimiento), para resolver la cada vez más apremiante cuestión kurda. 

El plan consistía en crear una franja de seguridad de 280 kilómetros de largo y 10 de ancho, paralela a la línea divisoria, desde la frontera con Irak hasta aproximadamente la ciudad de Tel Abyad. En este territorio se establecerían una serie de nuevos asentamientos urbanos y cooperativas agrarias “socialistas”.

En total se pensaba desplazar a 140.000 personas y fundar 300 nuevos pueblos con colonos provenientes de otras zonas del país. Tras haber forzado el éxodo de 4.000 familias kurdas y establecido medio centenar de “granjas-modelo”, el presidente Hafez al Asad decidió paralizar el proyecto a mediados de los 70.

Medio siglo después, el “Cinturón Árabe” ha resucitado de la mano del presidente turco, Tayip Erdogán, que interviene en Siria en coordinación con sus aliados rusos, iraníes y el propio Gobierno de Damasco.

Pero, ahora, el plan es mucho más ambicioso. En vez de 280 kilómetros, la franja propuesta por Turquía se prolonga a lo largo de 450 kilómetros a partir de las zonas que el Ejército turco ya controla al norte de Alepo, además de tener una anchura tres veces mayor.

Este sería el lugar para reasentar a dos millones de refugiados sirios, en su inmensa mayoría de etnia árabe, actualmente acogidos en Turquía, aunque en una primera fase el asentamiento afectaría a la mitad.

El proyecto divide la franja en tres zonas. La primera iría desde Manbij y Kobani hasta Tel Abyad, formando un solo distrito con siete nuevas localidades y 65.000 residentes. La segunda iría desde Tel Abyad hasta Serekaniye (Ras al Ayn, en árabe) y comprendería tres distritos, 63 nuevos pueblos y 405.000 refugiados. 

Finalmente, la tercera zona llegaría hasta la frontera con Irak y tendría seis distritos, 70 pueblos y, en esta primera fase, 530.000 refugiados reasentados.

Cada nuevo asentamiento tendría clínica, varias mezquitas, centro juvenil, campo de deportes y escuelas, y, en su conjunto, dos hospitales y polígonos industriales. 

Se trata, por lo tanto, de una situación idílica para quienes vienen sufriendo las consecuencias de la guerra en el exilio, si no fuera de que el Gobierno turco utiliza de nuevo a los refugiados como arma política para conseguir su principal objetivo en Siria: destruir la autonomía que están levantando en el norte del país las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Esta alianza integrada por grupos kurdos, árabes y cristianos y liderada por el Partido de la Unidad Democráticas (PYD), no se niegan al reasentamiento de refugiados, pero siempre que vuelvan realmente a sus hogares, a las localidades donde vivían y de donde tuvieron que escapar cuando se vieron amenazados por la guerra. Por el contrario, rechazan que se utilice a millones de refugiados como instrumento para conseguir objetivos políticos, reasentándolos en zonas distintas a su lugar de origen.

Pero el verdadero problema del proyecto no es tanto el reasentamiento de los refugiados sino que, como ya ha ocurrido en la región de Afrín, vaya acompañado con la ocupación militar por parte del Ejército turco y, sobre todo, de las milicias islamistas que respalda, milicias que, como ya ocurre en Afrín, se convertirían en los verdaderos amos de la región.

De hecho, el Ejército turco ya ha desplegado unidades blindadas a lo largo de la frontera y ha amenazado a las potencias occidentales presentes en la zona con iniciar una operación militar si no se acepta su proyecto de actuación en el norte de Siria.

Tal y como afirma repetidamente el Gobierno turco lo que realmente se busca es llevar “la paz” a la región acabando con la presencia de los terroristas kurdos del PYD, organización aliada de USA, Francia, Alemania y Reino Unido en la lucha contra el Estado Islámico y que nadie, salvo Ankara, califica de grupo terrorista.

Este es el principal argumento que Ankara ya utilizó a comienzos de 2018 para invadir la región de Afrín, al noroeste de Alepo y también mayoritariamente kurda. 

Desde entonces, esa zona de gran riqueza olivarera, ha quedado sumida en un clima de caos con enfrentamientos sectarios entre las distintas milicias y continuas denuncias de secuestros, robos, pillaje, torturas, asesinatos, persecución de las religiones no musulmanas e imposición de la indumentaria islámica a la mujer, además de provocar el éxodo de casi 300.000 personas.

Teniendo en cuenta estos precedentes, no cabe ninguna duda de que, de llevarse a cabo este resucitado proyecto de “Cinturón Árabe”, buena parte de la actual población, mayoritariamente kurda se vería obligada a exiliarse, como ha ocurrido en Afrín, teniendo, seguramente, que cruzar la frontera con Irak para ser acogidos en las regiones kurdas del país vecino. 

Algo semejante ocurriría con la población cristiana, que, fundamentalmente, se concentra en la ciudad de Hasaka, la capital de provincia con mayor porcentaje de esta comunidad religiosa.

En definitiva, la puesta en marcha del proyecto, anunciado el pasado 24/09 por Erdogán durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, supondría un total vuelco en la situación demográfica de esta parte de Siria, que pasaría de la actual diversidad religiosa y étnica a un dominio absoluto del componente árabe y musulmán.

Con un agravante: que quedaría bajo la administración de las milicias islamistas, lo que, a la postre, significaría la desaparición del Kurdistán sirio.”

·        TRAICIÓN A LOS AMIGOS – Feliz cumpleaños Putin: ¿Quién querra ser amigo de USA?

Hace tiempo que los gobiernos estadounidenses son poco confiables para cualquier alianza. Por un lado, la desclasifición de documentos ha dejado en problemas a supuestos aliados cuando cesó la confidencialidad prometida. Por otra parte, los abruptos y radicales cambios de su visión geopolítica (de promover la globalización pasó a luchar contra la globalización, sin entretiempos), resultan situaciones caóticas. Obviamente que además aparecen las ‘filtraciones’ tales como resultó el WikiLeaks y otros escandaletes. La traición a los kurdos en Siria sucedió el día del cumpleaños de Vladímir Putin: ¿qué mejor regalo podría hacer Trump al líder ruso que entregarle en bandeja todos los aliados posibles que saben que Rusia tiene un enfoque de mayor lealtad en su geopolítica?

Vladímir Vladímirovich Putin cumple 67 años el 07/10, y el obsequio de Donald John Trump ha resultado extraordinario y casi único en la historia de los últimos dos siglos..

No opinaron lo mismo en USA, legisladores importantes tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, quienes criticaron a la Casa Blanca por su controvertida decisión de permitir que Turquía invada el norte de Siria y, potencialmente, elimine a los combatientes kurdos aliados de USA.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria y abandonar a los aliados kurdos ha provocado una reacción violenta entre los miembros clave de su baluarte más importante contra una condena por juicio político: los republicanos del Senado.

“Esta es una decisión terriblemente imprudente del Presidente de abandonar a nuestros aliados kurdos, que han sido nuestro principal socio en la lucha contra el Estado Islámico”, dijo a la web Politico la senadora Susan Collins (republicana por Maine).

Un crítico frecuente de Trump, el senador Mitt Romney (republicano de Utah), también denunció la medida como “una traición” que informa a los aliados de todo el mundo que USA es un socio poco confiable.

Romney, quien encabeza un subcomité de Relaciones Exteriores en Medio Oriente y contra el terrorismo, emitió una declaración conjunta con el senador por Connecticut, Chris Murphy, el principal demócrata en el panel, diciendo que la decisión de Trump “socava severamente la credibilidad de Estados Unidos como un socio confiable y crea un vacío de poder en la región que beneficia a ISIS”. 

El senador Ben Sasse (republicano de Nebraska) advirtió que la “mala decisión de la Administración probablemente dará como resultado la matanza de aliados que lucharon con nosotros, incluidas mujeres y niños”.

Sasse, quien está listo para la reelección en 2020, advirtió en contra de asociarse con el presidente turco, Recep Erdogan.

“Espero que el Presidente escuche a sus generales y reconsidere“, advirtió.

Los senadores republicanos ‘Hawkish’ (la etimología del término proviene de hawk -halcón, en inglés-, símbolo de alto vuelo y depredación, en contraste con el término ‘Dovish‘ -dove es paloma), a quienes Trump necesitará para permanecer en el cargo si la Cámara Baja avanza en el pedido de juicio político, condenaron la decisión del Presidente y la consideraron una victoria de los terroristas y un perjuicio para la credibilidad estadounidense.

Algunos ya están discutiendo alguna legislación para hacer retroceder a Trump.

En una rara ruptura pública con el Presidente, el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur, gran defensor de Israel) criticó la retirada parcial, diciendo que la “decisión impulsiva del Presidente ha deshecho todos los logros y arrojó a la región a un mayor caos”.

Él añadió: “Espero dejar en claro cuán miope e irresponsable es esta decisión en mi opinión“.

Graham, un defensor habitual del Presidente y asesor frecuente en asuntos de política exterior, anticipó que la maniobra de la Administración garantizaría un “regreso” de ISIS, obligaría a los kurdos a alinearse con el presidente sirio Bashar Assad e Irán (y Rusia y Hezbollah), y es “una mancha en el honor de Estados Unidos por abandonar a los kurdos”.

No lo dijo pero lo afirman muchos: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a quien Trump decidió apoyar, no sólo fue condescendiente con ISIS sino que le compra armamento a Vladímir Putin pese a los pedidos de USA que no lo hiciera.

Graham amenazó con presentar una resolución del Senado para oponerse a la decisión de la administración, y acusó a la Casa Blanca de ser deshonesta sobre la naturaleza de la amenaza de ISIS.

“No conozco todos los detalles sobre la decisión del presidente Trump en el norte de Siria“, tuiteó Graham, motivo por el cual él estaba en el proceso de programar una llamada telefónica con el secretario de Estado, Mike Pompeo, pero advirtió: “Si los informes de prensa son precisos, esto es un desastre en ciernes”.

Graham también dijo que él y el senador demócrata Chris Van Hollen introducirán sanciones contra Turquía si el aliado de la OTAN invade Siria. Él agregó que espera que tales sanciones obtengan una mayoría de dos tercios, suficiente para anular un veto de Trump.

“Una retirada precipitada de las fuerzas estadounidenses de Siria solo beneficiaría a Rusia, Irán y el régimen de Assad”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.

Él instó al Presidente a “mantener unida nuestra coalición multinacional para derrotar a ISIS y evitar conflictos significativos entre nuestro aliado de la OTAN Turquía y nuestros socios locales contra el terrorismo sirios”.

Trump tendría que perder el apoyo de al menos 20 senadores republicanos para ser destituido si la Cámara Baja realiza la acusación en el juicio político eventual.

Trump intentó sofocar la disidencia, tuiteó que fue elegido para terminar con las “guerras interminables” de USA y amenazó a Turquía. “Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)“, escribió Trump.

Trump también dijo que Turquía debe “vigilar” a unos 12.000 combatientes del Estado Islámico capturados y decenas de miles de sus familiares que viven en cárceles y campamentos en territorio controlado por los kurdos.

Otro republicano del Senado que rechazn la decisión del Presidente es Marco Rubio, de Florida.

La representante de Wyoming, Liz Cheney, miembro del liderazgo del Partido Republicano, calificó la decisión como un “error catastrófico”. 

La republicana de Nueva York, Elise Stefanik, quien regresó recientemente de un viaje bipartidista a la región, se unió a una declaración con representantes demócratas condenando la “decisión precipitada” de Trump.

“Esta decisión no solo desestabilizará aún más la región, sino que hará que sea más difícil para Estados Unidos reclutar aliados y socios para derrotar a grupos terroristas como ISIS“, dijo el comunicado.

Sí aprobó la decisión de Trump, Rand Paul, republicano de Kentucky, quien hace mucho tiempo solicitó la retirada de las tropas de Siria y Afganistán.

EL TEMA ES EL PETRÓLEO – Rusia al rescate de Cuba, tal como en la Guerra Fría

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de USA que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa ‘Vesti v subbotu’ (‘Noticias del sábado’). El presentador del programa, Serguéi Briliov, al comentar el tema de las sanciones de USA contra Cuba, recordó las propuestas de Cuba de que los cruceros rusos acompañen a los tanques petroleros que se dirigen a la isla.

 

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, asistió a la perforación de un pozo de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto que simboliza la reforzada alianza entre estos dos países en un momento de fuertes presiones de USA para restringir el suministro a la Isla.

El 14/09, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial, aplicado contra Cuba desde 1962.

Medvédev presenció el comienzo de la perforación horizontal del pozo, del que se espera extraer crudo y gas, en el nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, situado en la provincia de Mayabeque a unos 43 kilómetros de La Habana, informaron medios estatales cubanos.

Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la corporación Unión Cuba-Petróleo (CUPET), propiedad del Gobierno cubano.

El evento, al que no se dio acceso a periodistas extranjeros, fue el último en la agenda de dos días del jefe de Gobierno ruso en Cuba, donde fue recibido con gran expectación en un momento en el que la Isla pasa por una grave crisis energética al haberse interrumpido parcialmente las llegadas de combustible.

“Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”, dijo Medvédev.

Agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar “un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba” teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Además, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.

“Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (…), y lo segundo es que las inversiones están creciendo”, indicó.

Medvédev recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.

El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Esta crisis de abastecimiento que soporta Cuba ha causado efectos visibles en todo el país, como estaciones de servicio vacías o con largas colas, restricciones de transporte por carretera y ferroviario o modificación de horarios escolares y laborales, así como diversas medidas para reducir el consumo eléctrico.

Al menos 3 barcos venezolanos de los 6 previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla que tiene 2 objetivos. Por un lado liberar espacio en Venezuela, que se ha visto obligada a almacenar cantidades enormes de la materia prima por el freno a las exportaciones, por otro abastecer a su socio y colega a la vez que se desafía a USA.

El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector.

2 funcionarios de PDVSA en la refinería de CRP confirmaron que los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, se dirigen a las terminales portuarias cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar 940.000 barriles a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet).

Este volumen supone cuadruplicar las cantidades que se estaban entregando a la Isla en los últimos meses, cuando la cifra era de 200.000 barriles diarios. Según la publicación, Cuba necesita en torno a 160.000 barriles diarios y produce apenas 50.000.

Cuba culpa del problema a la Administración estadounidense de Donald Trump, a quien acusa de imponer un bloqueo ilícito a los petroleros procedentes de Venezuela -su principal proveedor- y de presionar a las navieras de todo el mundo para que no suministren crudo a la Isla.

Washington, por su parte, justifica el aumento de la presión a Cuba en el supuesto apoyo político y militar de La Habana al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un régimen que también tiene el respaldo de Moscú.

Asimismo, Medvédev destacó que Cuba paga su deuda a Rusia.

Ahora “nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética”, dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.

El presentador del programa, por su parte, recordó un acuerdo ruso-cubano, según el cual, Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la isla caribeña paga en condiciones muy ventajosas para Rusia.

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

“Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional”, afirmó.

El primer ministro enfatizó que Cuba es “un país hermano para nosotros”.

“Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país”, indicó.

Además, Medvédev señaló que Cuba vive una situación difícil debido a la dura política de sanciones por parte de la actual Administración de EEUU.

“Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil”, afirmó Medvédev.

El primer ministro recordó que durante los últimos 60 años la isla caribeña fue objeto de bloqueo económico y embargo comercial, no recibió casi ninguna inversión, excepto la ayuda proporcionada por la Unión Soviética y los países del antiguo bloque socialista.

“Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (…) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual Administración de Estados Unidos de América volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones”, indicó.

“Se celebrará en breve el 500 aniversario de La Habana, como saben, habrá una numerosa delegación gubernamental de la Federación de Rusia”, dijo Medvédev.

El primer ministro agregó que Rusia ha restablecido plenamente las relaciones con la República de Cuba.

“Esperamos que cada día estas relaciones se fortalezcan”, enfatizó Medvédev.

Además, el primer ministro comunicó que los representantes del Consejo de Seguridad ruso tienen planeado visitar Cuba en un futuro próximo.

“Habrá en breve otra visita, del Consejo de Seguridad, así que nuestros contactos continúen”, afirmó. Es que Rusia se afianza en Medio Oriente, condiciona a Europa con el abastecimiento de petróleo y gas, se asocia a China en desarrollo tecnológico y militar y en abastecimiento alimentario, y ahora se reintroduce en América Latina con su apuesta por Cuba, Venezuela y los intereses petroleros y gasíferos de Bolivia y de Vaca Muerta.

¿Qué espera el Imperio del norte de américa para reaccionar? ¿A que todo esté perdido? ¡Ya entonces será tarde, muy tarde!

Se el primero en comentar en "GRACIAS TRUMP, EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS A PUTIN – REPERCUSIONES DEL ABANDONO A LOS KURDOS – DELIRIOS DE ERDOGAN – TRAICIÓN A LOS AMIGOS – RUSIA Y CUBA EL TEMA ES EL PETRÓLEO Y EN EL RESTO DE LATINOAMERICA."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*