OTORGAN CINCO NUEVOS PERMISOS PARA BUSCAR PETRÓLEO EN EL MAR ARGENTINO

La Secretaría de Energía otorgó hoy cinco nuevos permisos de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino. Las empresas habilitadas a buscar petróleo y gas offshore son Total, BP, Wintershall, Pluspetrol y Tullow.

La Secretaría de Energía otorgó hoy cinco nuevos permisos de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino. Las empresas habilitadas para realizar estudios sísmicos en búsqueda de petróleo y gas son Total, BP, Wintershall, Pluspetrol y Tullow.

El otorgamiento de los permisos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y las compañías realizarán exploración sísmica 2D y 3D en las cuencas Argentina Norte (CAN) y Malvinas Oeste (MLO).

A la sociedad de las empresas Total y BP le otorgaron dos permisos, uno para el área CAN 111, que tiene una superficie de 6.320,5 km2 y otro para el área CAN 113, de 6.573,7 km2.

La profundidad de las aguas en esta cuenca, ubicada frente a las costas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro puede llegar hasta los 4.000 metros.

Las compañías Wintershall, Pluspetrol y Tullow realizarán actividades conjuntas en las áreas MLO 119 de 4.546,4 km2 de superficie y MLO 114, de 5.942,3 km2.

Por último, la Secretaría de Energía otorgó un permiso de exploración a la empresa de capitales ingleses Tullow en el área MLO 122, que abarca una superficie de 4,420,5 km2.

La Cuenca Malvinas Oeste está ubicada entre la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas y tiene una profundidad de hasta 600 metros.

Estos permisos son parte del Concurso Público Internacional Costa Afuera 1, la licitación para la exploración de hidrocarburos offshore que lanzó el gobierno en noviembre de 2018. En mayo de este año fueron adjudicadas 18 áreas a 13 empresas, que comprometieron una inversión total de 724 millones de dólares para explorar el Mar Argentino.

El plazo de cada permiso de exploración, según lo establece la Ley 17.319, donde se enmarca la licitación, es de 8 años divididos en 2 períodos básico de 4 años. Además, las compañías podrán pedir una prórroga de 5 años. En total, los permisos de exploración pueden sumar hasta 13 años. En 2018, el 18% de la producción de gas del país provino de áreas de áreas costa afuera.

 

Por Roberto Bellato

Buenos Aires, 5 de octubre de 2019

Econojournal

 

Se el primero en comentar en "OTORGAN CINCO NUEVOS PERMISOS PARA BUSCAR PETRÓLEO EN EL MAR ARGENTINO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*