CIBERESPIONAJE – CON CONTROL ADUANERO ENTRE LAS IRLANDAS – ESCÁNDALO UCRANIANO

Acusan a China robar información para construir su avión C919; Londres y Bruselas se entienden: podría haber un pacto de Brexit en las próximas horas. Interna demócrata: Bloomberg considera postularse a presidente si Biden cae del ring

Los ataques a empresas como Ametek, Honeywell, Safran, Capstone Turbine o GE habrían resultado exitosos. El denunciante asegura que el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China encargó a la Oficina de Jiangsu que llevara a cabo estos ataques cibernéticos y este organismo, a su vez, encargó a dos oficiales principales que coordinaran los esfuerzos. La máquina competiría con los Airbus 320 Neo, el Boeing 737-800 y un próximo avión Ruso conocido como, UAC MC-21. Todo comenzó a mejorar en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea luego de la reunión entre el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, cuando ambos coincidieron en que podría haber una forma de salir con acuerdo y sin dañar demasiado las economías. Es así que el Brexit parece estar cada vez más cerca de tener un borrador. Las negociaciones entre Bruselas y Londres todavía continúan, pero según explican los expertos, podría haber un gran avance a última hora de este martes 15/10, a 16 días de la fecha límite. Hasta ahora lo que se sabe es que habrá controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país. Michael Bloomberg se había bajado de la carrera presidencial en marzo. Sin embargo, vuelve a evaluar competir por una candidatura en la interna demócrata, mientras el exvicepresidente Joe Biden -hasta ahora el claro favorito en las encuestas- está atravesando complicaciones por las reverberaciones del escándalo Trump/Ucrania. Si bien el promedio de sondeos de intención de voto de Real Clear Politics lo sigue mostrando por encima de Elizabeth Warren, representante del ala izquierdista del partido, a nivel nacional, la senadora por Massachusetts se le ha acercado mucho. Lo que es peor, lo supera en Iowa y New Hampshire, los 2 primeros estados en los que se votará en las primarias demócratas.


Empresas que sufrieran espionaje chino

Una mezcla de diferentes actores de la escena cibernética china habrían sido los responsables de colmar las lagunas tecnológicas y de inteligencia clave del gigante asiático que ayudasen a reducir la brecha de su industria aerocomercial y, especialmente, contribuyesen a la creación de la aeronave Comac C919.
Este avión de pasajeros en desarrollo, rival de las últimas versiones del Airbus A320neo y Boeing 737 MAX, así como también del futuro avión ruso UAC MC-21, se habría valido de propiedad intelectual robada mediante ciberataques.
Los agentes involucrados en estas acciones contra empresas de todo el mundo serían funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular China, la escena de piratería informática clandestina del país, personal interno de compañías atacadas y directivas estatales, según una investigación de la firma de seguridad informática estadounidense CrowdStrike respaldada con acusaciones recientes del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el trabajo llevado a cabo por CrowdStrike y las acusaciones que a lo largo de los dos últimos años hizo el Gobierno de Estados Unidos, China llevó a cabo “intrusiones cibernéticas” desde aproximadamente 2010 hasta 2015 contra varias de las compañías que fabrican componentes para el C919.
Un avión de fabricación china diseñado para competir con los grandes modelos de Airbus y Boeing costando, aproximadamente, la mitad que sus rivales.
El objetivo de estas incursiones, llevadas a cabo desde territorio chino únicamente o en colaboración con un trabajador de nacionalidad china de las empresas que se pretendían atacar, tenían como objetivo conseguir la suficiente propiedad intelectual como para reducir la brecha tecnológica de la industria aeroespacial china. De este modos, sus aviones no dependerían de componentes extranjeros.
Los ataques a empresas como Ametek, Honeywell, Safran, Capstone Turbine o GE habrían resultado exitosos Crowdstrike asegura que el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China encargó a la Oficina de Jiangsu que llevara a cabo estos ataques cibernéticos y este organismo, a su vez, encargó a dos oficiales principales que coordinaran los esfuerzos. Uno se ocupaba de los equipos de hackeo, mientras que otro reclutaba personas con información privilegiada trabajadoras en las compañías objetivo. Habrían atacado con éxito a empresas como Ametek, Honeywell, Safran, Capstone Turbine o GE.
El grupo, bautizado como Turbine Panda, habría tenido éxito según esta investigación ya que tras más de cinco años de ataques a compañías extranjeras, la Aero Engine Corporation of China presentó un motor llamado CJ-1000AX que se utilizaría en el avión C919 sustituyendo otro de fabricación extranjera.
El motor chino, aseguran, tendría múltiples similitudes con el motor extranjero producido por CFM International, una empresa conjunta entre GE Aviation, con sede en Estados Unidos, y la empresa aeroespacial francesa Safran.
Aunque reconocen que resulta difícil confirmar la copia exacta sin acceso directo a las especificaciones de ingeniería técnica, desde Crowdstrike aseguran que “es muy probable que sus fabricantes se hayan beneficiado significativamente de los esfuerzos de ciberespionaje del MSS”. Esto habría eliminado varios años (y potencialmente miles de millones de dólares) de su tiempo de desarrollo.
• CON CONTROL ADUANERO ENTRE LAS IRLANDAS – Londres y Bruselas se entienden: podría haber un pacto de Brexit en las próximas horas

Todo comenzó a mejorar en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea luego de la reunión entre el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, cuando ambos coincidieron en que podría haber una forma de salir con acuerdo y sin dañar demasiado las economías. Es así que el Brexit parece estar cada vez más cerca de tener un borrador. Las negociaciones entre Bruselas y Londres todavía continúan, pero según explican los expertos, podría haber un gran avance a última hora de este martes 15/10, a 16 días de la fecha límite. Hasta ahora lo que se sabe es que habrá controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del país.


Boris Johnson y Jean Claude Juncker

Desde el pasado 10/10, que la Unión Europea tiene en sus manos la nueva propuesta de divorcio del mandatario británico, Boris Johnson, la cuál consistía en imponer una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, algo que Europa no aceptó a principios de año y le costó la carrera política a la ex Primer Ministra, Theresa May. Sin embargo el panorama no fue tan negativo para Johnson que cuando se reunió con su homólogo irlandés, este le dijo que ” existe camino hacia un posible acuerdo de Brexit”.
Esto se tradujo en posteriores negociaciones en Bruselas, las cuales todavía están teniendo lugar este martes 15/10, y que al parecer, según explicaron negociadores claves a Bloomberg y The Guardian, podría haber un acuerdo está tarde, teniendo en cuenta que cuentan con un período límite: medianoche. Aunque claro esto no saldrá gratis para Johnson, ya que al parecer tuvo que hacer entrega de distintos pedidos europeos, sobre todo los referidos a la frontera irlandesa. Si bien todavía no se conocen los detalles del acuerdo, ni si habrá o no uno, esto significaría el mayor triunfo para Johnson.
Sin embargo, es inevitable preguntarse: ¿Por qué Johnson sí y May no? Teniendo en cuenta que ambos presentaron la idea de establecer una frontera dura entre las dos Irlandas y los efectos no fueron de los mejores para la ex mandataria conservadora ya que destruyeron su carrera política.
Antes de continuar es importante destacar que la República de Irlanda, con capital en Dublín, es parte de Europa, mientras que Irlanda del Norte, con su capital en Belfast, es un territorio más del Reino Unido, al igual que Gales y Escocia. El desafío es cómo evitar que tras el Brexit se instaure entre ambas una frontera con controles y aduanas, lo que iría contra los tratados de paz que se establecieron hace casi 20 años luego de una guerra sangrienta entre ambas partes.
Por su parte, y por lo que se conoce hasta el momento, Johnson habría entregado ciertas condiciones a Europa, como un control fronterizo en el Mar de Irlanda, propuesta europea que May había rechazado en su momento ya que la misma aseguraba que eso eran términos que ningún líder podría aceptar. Aunque a Johnson no le pareció lo mismo, teniendo en cuenta que su objetivo principal, incluso antes de convertirse en mandatario, es abandonar la Unión Europea a toda costa.
“Irlanda del Norte estaría de jure en el territorio aduanero del Reino Unido pero de facto en la Unión Europea”, dijo a The Guardian, una fuente diplomática sobre el acuerdo tentativo.
Sin embargo no todo está dicho para Johnson, ya que si es que Europa acepta, se vienen jornadas difíciles para el mandatario, ya que tendrá que presentarse en el Parlamento británico y enfrentarse a quienes hace un mes atrás prohibió de sus funciones al cerrar la institución madre y señal del orden republicano. Una vez en Westminster el mandatario no solo tendrá que hacerle frente al laborismo, sino que también a las divisiones dentro de su propio partido y a la derecha inglesa, por ejemplo el Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) y la línea dura Tory Brexiters del European Research Group (ERG por sus siglas en inglés).
“Un acuerdo que respete la posición constitucional de Irlanda del Norte según el Acuerdo de Belfast en el Reino Unido y de hecho respeta la integridad económica del mercado único del Reino Unido “, explicó a RTE el líder del DUP. Aunque esto no es lo único ya que como explicamos anteriormente, Johnson ya tuvo sus cruces con el Congreso, y estos por ejemplo ya prohibieron el Brexit duro, algo que Johnson todavía no descarta y que podría llevarlo tras las rejas por incumplir las decisiones de los congresistas.
• ESCÁNDALO UCRANIANO – Interna demócrata: Bloomberg considera postularse a presidente si Biden cae del ring

Michael Bloomberg se había bajado de la carrera presidencial en marzo. Sin embargo, vuelve a evaluar competir por una candidatura en la interna demócrata, mientras el exvicepresidente Joe Biden -hasta ahora el claro favorito en las encuestas- está atravesando complicaciones por las reverberaciones del escándalo Trump/Ucrania. Si bien el promedio de sondeos de intención de voto de Real Clear Politics lo sigue mostrando por encima de Elizabeth Warren, representante del ala izquierdista del partido, a nivel nacional, la senadora por Massachusetts se le ha acercado mucho. Lo que es peor, lo supera en Iowa y New Hampshire, los 2 primeros estados en los que se votará en las primarias demócratas.


Michael Bloomberg en una conferencia sobre el control de armas. /Foto:TeleMundo

El exalcalde de Nueva York al frente de un imperio de información, Michael Bloomberg, estaría reconsiderando participar de la interna demócrata con el objetivo de presentarse a presidente en 2020, dijeron sus asociados a CNBC el lunes 14/10.
Bloomberg, quien ya había especulado con la posibilidad, se había bajado de la carrera en marzo.
Sin embargo, las complicaciones que está teniendo el exvicepresidente Joe Biden -quien hasta que estallara el escándalo Trump/Ucrania era líder claro en las encuestas- está motivándolo a reconsiderar su decisión.
Una de sus principales preocupaciones es el avance que está teniendo la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien representa, como Bernie Sanders, el ala más izquierdista del Partido Demócrata.
Biden había arrrancado como un líder sólido en los sondeos pero Warren lo está superando en algunos a nivel nacional. Si bien el promedio de Real Clear Politics lo sigue mostrando por encima de Warren, un dato preocupante para él es que en los 2 primeros estados en los que se votará en las primarias demócratas -Iowa y New Hampshire- Warren lo supera en intención de voto.
Bloomberg quiere que el candidato demócrata sea más moderado, explica The Week. Por lo que si eventualmente Biden decidiese abandonar la carrera, Bloomberg armaría su propio equipo de campaña de último minuto. Detrás de escena, habla de una eventual candidatura como “algo que desea”.
Según fuentes cercanas, Bloomberg, de 77 años, estaría listo para desembolsar US$ 100 millones de su fortuna para financiar la campaña presidencial.
Clave para la decisión de Bloomberg será el desenlace del debate demócrata programado para la noche del martes 15/10, donde toda la atención estará centrada en el enfrentamiento Biden/Warren.
New York, Londres y Beijíng 16 de octubre de 2019
Corresponsales para
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CIBERESPIONAJE – CON CONTROL ADUANERO ENTRE LAS IRLANDAS – ESCÁNDALO UCRANIANO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*