EL ARA “AUSTRAL” NAVEGÓ PARA LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS HIDROGRÁFICOS

En esta oportunidad fue el perfilador de Subfondo Marino de la empresa Teledyne/Atlas Hydrographic modelo Parasound P-70.

Foto: Archivo Gaceta Marinera
Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó nuevamente de la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar una nueva calibración de equipos hidrográficos. En esta oportunidad fue el perfilador de Subfondo Marino de la empresa Teledyne/Atlas Hydrographic modelo Parasound P-70.
El equipo, que tiene como función principal la representación vertical del fondo marino y su sustrato inferior, utiliza la reflexión de las ondas acústicas emitidas y representa las mismas en función de los diferentes niveles de absorción y propagación de las diferentes capas. De esta forma se pueden observar los diferentes espesores de las capas sedimentarias, profundidades del fondo rocoso y diversas anomalías. Los ecos devueltos se procesan electrónicamente por el dispositivo para formar una imagen a la que se llama perfil del fondo marino.
Las tareas llevadas a cabo se realizaron por personal técnico de la empresa Teledyne/Atlas Hidrographic, proveniente de la República Federal Alemana, que consistió en realizar el mantenimiento anual de todo el sistema de perfilador de subfondo marino, actualización de software y optimización en la operación del mismo.

Para tales actividades el buque navegó por transectas perpendiculares a las líneas de igual profundidad, llamadas isobatas, iniciándose a 100 mtrs. de profundidad y hasta una profundidad máxima de 500 mtrs.. En ellas se pudo observar y relevar las estratificaciones del fondo marino y su correcta operación, evaluando y obteniendo la penetración sobre el subsuelo marino. Sumado a lo ya mencionado, el mismo personal técnico de la empresa proveedora, brindó capacitación y adiestramiento a los señores oficiales y suboficiales de la dotación junto a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que navegaron para tal fin.
Por otro lado, y con el objetivo de continuar con el adiestramiento y alistamiento del buque, se realizaron maniobras oceanográficas, enfocadas en la operación del arco oceanográfico de popa; la apertura de la cama de Coring; la medición de la velocidad del sonido en la columna de agua de mar mediante la realización de castings; y el cubrimiento de los roles, simulando el buque en estación oceanográfica.

El viernes 10 por la tarde, el buque finalmente regresó a su apostadero natural finalizando los objetivos fijados y continuando su alistamiento en vísperas de futuras campañas científicas.
• Buque Oceanográfico ARA “Austral”

Desplazamiento 4952 Tn. a plena carga. Casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Dimensiones 97,61 x 14,20 x 6,8 (mts).
Propulsión Diésel-eléctrica – 3 motores diésel MaK 8 M 2821.
Velocidad 12,5 Nudos.
Tripulación Capacidad para 25 tripulantes y 25 científicos.
Comentarios Buque oceanográfico dependiente del Servicio de Hidrografía Naval. Participa en la realización de actividades científicas de interés nacional.
Fue adquirido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata. Tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.
Cuenta con dos tripulaciones de 25 personas, conformadas por oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, con el objetivo de permitir la continuidad operativa. Argentina, con el objetivo de permitir la continuidad operativa.

MIÉRCOLES 16, OCTUBRE 2019
GACETA MARINERA

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