HÉROES DE MALVINAS

El avión NO podía volar, pero el piloto llegó a salvo

Buen viaje Sr. Capitán VGM ® Caerlos Trucha Varela Héroe de La patria “No hay quien Pueda”

VIDEO : https://youtu.be/0tXqwJAjXJw

El 13 de junio, último día de combate, dos escuadrillas armados con tres bombas BRP cada uno despegaron de San Julián a las 10:41 hs. Escuadrilla CHISPA Tripulación: Cap. Carlos Varela (C-222, avión llamado “el tordillo” por estar sin pintar, sólo con una mano de antióxido); Ten. Mario Roca (C-250; Ten. Sergio Mayor (C-235) y Alférez Marcelo Moroni (C-237); Escuadrilla NENE: Capitán Antonio Zelaya; Teniente Omar Gelardi; Teniente Luis Cervera; Alférez Guillermo Alberto Dellepiane.

Su misión era bombardear posiciones británicas en el Monte Dos Hermanas.
Al llegar al reabastecedor, el avión de Zelaya (jefe de escuadrilla) se desacopla bruscamente y comienza un rápido descenso. La turbina de su avión se sobrecalentó por ingesta de combustible, en ese estado no pudo continuar, y regresó a San Julián.
Al quedar sin jefe la Escuadrilla NENE, se hace cargo el Ten. Luis Cervera, y luego, a raíz de un pedido del Capitán Varela, queda él a cargo, debido a su mayor experiencia.
Comenzaron el descenso hasta quedar en rasante, a tal punto que las toberas de los aviones dejaban una estela en el mar, como si fueran lanchas.
Llegaron a la Isla Soledad por el Noreste, y entraron de Norte a Sur, es en ese momento que desde el radar de Malvinas les informa que había cuatro patrullas de Harriers, una al este de Puerto Argentino a una 15 millas, otra en Bahía Agradable, una tercera en bahía Maravilla, y una cuarta al Norte del Estrecho San Carlos, es decir que estaban rodeados, y se les dificultaría el regreso.
A poco de comenzar a volar siguiendo las ondulaciones del terreno, Varela da la orden: ¡Tirar! ¡Tirar! y las doce bombas de la escuadrilla CHISPA impactaron el suelo, explotando todas, dañando 5 helicópteros, casillas y módulos de combate al Norte del cordón Rivadavia, próximo al Monte Dos Hermanas, entre esos módulos se encontraba el General J. Moore y su estado mayor, que se salvaron por pocos metros.
Al salir del ataque, una nube de proyectiles trazadores y misiles se dirigían a los aviones, uno de los misiles explotó entre los aviones del capitán Varela y el Teniente Mayor.
A los pocos segundos, la segunda escuadrilla NENE descargó sus bombas, y Cervera, en el escape, derribó un helicóptero Sea King con sus cañones, en el momento que era advertido por Dellepiane “por derecha Tucu!!, por derecha”.
Cervera giró si A4-B 90º grados a la derecha, justo a tiempo para esquivar dos misiles que pasaron casi rozando su avión.
Al regresar, el avión del Alférez Dellepiane, fue alcanzado por artillería antiaérea, perforando un tanque de combustible, lo que obligó al reabastecedor KC-130 a ir a buscarlo internándose hasta casi llegar a las islas, Dellepiane avistó el KC-130 y se arrojó en picada sobre él, acoplándose con el marcador de combustible en “cero” y fue acoplado todo el resto del viaje.
El avión de Cervera sufrió cuatro impactos en el timón de profundidad, que no evitaron que aterrizara a salvo, aunque con el mínimo de combustible.
Al aterrizar el avión de Varela se pudo comprobar que el eje de la turbina estaba engranado, los álabes derretidos, y reducidos a menos de la mitad de su longitud. Teóricamente el avión no podía volar en ese estado, pero voló y llevó a su piloto a salvo a casa.
Todos los aviones regresaron.
Hoy este halcón se suma a sus compañeros en el cielo.
• El adiós al halcón de Malvinas, capitán VGM Carlos ¨Trucha¨ Varela

Partió el halcón de Malvinas, capitán (re) VGM Carlos ¨Trucha¨ Varela
Falleció el capitán (re) Carlos ¨Trucha¨ Varela, tras varias complicaciones derivadas de un accidente automovilístico.
Héroe Veterano de Guerra de Malvinas, el capitán Carlos Varela fue piloto de A-4B durante el conflicto del Atlántico Sur y también de Mirage III, luego de la guerra. Se retiró de la Fuerza Aérea Argentina, en 1985. Falleció en el día de ayer 14 de octubre de 2016.
El halcón en Malvinas
Al mando del legendario A-4B C-222 del Grupo 5 de Caza ¨El Tordillo¨ ó ¨The Ghost¨, cómo lo llamaron los británicos. El 13 de junio de 1982, siendo jefe de la escuadrilla ¨Chispa¨ y ¨Nene¨ [que se había quedado sin líder, por desperfectos técnicos, tuvo que guiarlos también hasta el objetivo].
Burlando a los Sea Harrier y a los radares británicos, realizó uno de los ataques, a tierra, que hizo temblar al alto mando británico en Malvinas, bombardeando, junto a sus subordinados, el campamen-to del jefe de las tropas británicas de tierra , Gral. Jeremy Moore, quien tenía su cuartel de campaña cerca del Monte Kent, y salvó su vida de milagro, al no encontrarse, durante el ataque.
Pese a haber recibió fuego nutrido del enemigo, el capitán Varela junto a sus subordinados, volvió al continente, casi sin motor de aquella arriesgada misión. El alférez Dellepiane, parte de la escuadrilla de aquella misión, llegó con el tanque perforado, sin combustible y pegado al cisterna KC-130 para poder aterrizar en la BAM de San Julián.
En 1985, el capitán Varela, también quedó en la historia, como el único piloto que salió a interceptar al famoso objeto volador no identificado, avistado sobre el cielo de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1985, corroborando que el objeto, no parecía ser un globo y que estaba a mucha más altitud que su Mirage para poder alcanzarlo. En su vida civil, trabajó como piloto aeroaplicador, volando hasta poco tiempo antes de su muerte.
En 2013, el capitán Carlos Varela, pudo ser testigo de la restauración del A-4B C-222, ¨El Tordillo¨, avión que lo trajo de vuelta al continente sano y salvo el 13 de junio de 1982; al que llamaba su ¨amigo no humano¨.
En el que pudo volver a sentarse, en la cabina, 31 años después de la Guerra de Malvinas; durante la ceremonia de presentación de la puesta en valor, de ¨El Tordillo¨, organizada por la Fuerza Aérea Argentina.

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