NO TODO LO QUE BRILLO ES ORO (Parte 4) – DEDICADO AL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Hoy deseo continuar los artículos con este título, que interrumpí el 4 de septiembre.

Lo hice porque la “situación política” en Argentina en el último mes antes de las elecciones fue muy compleja y no quería añadir más confusión.

Pero hoy deseo hacer lo que prometí:publicar el cuarto artículo de esta serie “NO TODO LO QUE BRILLO ES ORO”, dedicado al Ministerio de Transporte.

Este Ministerio hizo muchas cosas muy buenas, pero también cometió serios errores, especialmente ha habido una falta total de POLÍTICAS DE TRANSPORTE y PLANIFICACIÓN DE PUERTOS.

En este sitio de la web pueden encontrar amplia información, que se remonta al año 2014, cuando participé en la “Fundación PENSAR” que se creó para hacer sugerencias para el candidato a la presidencia, el Sr. Mauricio Macri.

El grupo de trabajo “PENSAR” hizo un documento de Word en agosto de 2014 y un PPT en noviembre de 2014 con sugerencias muy claras, que des-afortunadamente fueron completamente descuidadas en diciembre de 2015, cuando los nuevos “funcionarios” fueron elegidos para el nuevo gobierno del presidente MACRI.

Se puede encontrar importantes datos en un artículo publicado en el periódico LA NACION, del 5 de enero de 2016, con el título “POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL”, que se puede abrir poniendo estas palabras en Google: “La Nación. TRANSPORTE INTERMODAL”.

Este artículo describe de manera sintética lo que el Poder Ejecutivo,EN ESTE CASO EL MINISTERIO DE TRANSPORTE,debería haber hecho en enero de 2016, JUNTO CON EL PODER LEGISLATIVO, LAS UNIVERSIDADES Y LOS SINDICATOS.

Todas las personas interesadas en esta serie de artículos deben leerlo, porque da una clara idea de CÓMO DEBERÍA HABER COMENZADO EL MINISTERIO DE TRANSPORTE,QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS.(Ver el gráfico en “imágenes”).

Pero muy al contrario de esas claras sugerencias, el Ministro de Transporte nombró al jefe de la A.G.P.(Administración General de Puertos) para desarrollar un PLAN DE MODERNIZACIÓN PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES,cometiendo un grave error fundamental:el Puerto de Buenos Aires debería haber sido el CUARTO paso en la Planificación”.

1) Primero, se deben determinar las pautas para la POLÍTICA DE TRANSPORTE del PAÍS.

2) Teniendo en cuenta estas pautas, se debe hacer un plan de todos los puertos del país.

Este plan debe COMENZAR CON LOS PUERTOS PRIVADOS DE GRANOS DEL”GRAN ROSARIO”, QUE SON DE GRAN INTERÉS PARA LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRO PAÍS.

En este PLAN DE TODOS LOS PUERTOS, se debe investigar cómo se pueden lograr los costos más bajos para un alto porcentaje de las exportaciones del país.

Los canales de navegación desde los puertos hasta el océano son muy largos.

En esta fase,debe hacerse el ANÁLISIS DE COSTOS y BENEFICIOS con diferentes profundidades y anchos de los canales.

Además, en este ANÁLISIS DE COSTOS-BENEFICIOS, las salidas a través de dos canales, el “Canal Martin García” y el “Canal Emilio Mitre” deberían haberse estudiado, no solo por el canal “Canal Emilio Mitre”.

Estos estudios son muy complejos y requieren la cooperación de muchos técnicos en este campo y muchos intercambios de datos. (Este es un tema que debe tenerse en cuenta al analizar la licitación del Plan de dragado 2021).

3) En tercer lugar, un plan para el transporte de contenedores debe comenzar con un PLAN para el “Área Metropolitana de Buenos Aires”(que está formado por los puertos y terminales de contenedores entre La Plata a 65 km al sur de BA hasta Zárate a 100 km al nor-oeste de BA).

Para las terminales de contenedores en esta área, se deben realizar estudios de F.O.D.A. fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).

Y en esos estudios, SE DEBE PAGAR MUCHA ATENCIÓN A LOS CAMINOS y ACCESOS FERROVIARIOS.

Ahora todos los puertos del mundo, incluso en países PEQUEÑOS, prestan mucha atención para garantizar un eficiente acceso ferroviario.
4) Solo como cuarto paso debe hacerse un Plan para la Modernización del Puerto de B.A.

TODOS los datos del segundo y tercero paso deben usarse para el Plan del Puerto de Buenos Aires, donde se debe prestar mucha atención al hecho de que en 70 km alrededor de Buenos Aires, el antiguo sistema ferroviario de pasajeros tiene PREFERENCIAS.
Los trenes de carga deben operar en horarios limitados. (“Windows”)

Además, existen serias limitaciones de acceso ferroviario a través de la villa miseria : “Villa 31″.
El Plan del P.B.A.,un puerto en el centro de la gran ciudad, debe tener en cuenta que habrá una gran presión de capitales muy grandes que desean ver grandes edificios en la zona portuaria actual, en lugar de barcos.

Pero durante varios años el puerto de B.A. seguirá siendo de gran importancia para los intereses de nuestro comercio exterior.

Por lo tanto, el tema del ” PUERTO DE B.A.” debe recibir una gran atención en la planificación.

Para llevar a cabo este tan necesario análisis, se deben leer varios artículos en este sitio de web que tienen mucha información,especialmente aquellos que se refieren a la pregunta:

¿Qué hace exactamente el puerto de Rotterdam para el plan de modernización del puerto de Buenos Aires?

Y también se debe prestar mucha atención al artículo:

¿QUÉ LECCIONES SE PUEDEN APRENDER DE LA FALLIDA INICIATIVA DEL SUBSECRETARIO DE PUERTOS ?

 

Por  Zuidwijk Antonio

blog http://www.antonioz.com.ar,

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