SIGNIFICADO DEL 17 DE OCTUBRE

El 17 de octubre de 1945 significa el hecho social más importante de nuestra historia, cuya trascendencia surge de acumular las luchas precursoras por la libertad y la justicia, y potenciarlas en una nueva categoría doctrinaria y política, sin parangón en la formación de la conciencia nacional. Movilización multitudinaria, de dimensión territorial, espontánea e inédita que, en la contundencia propia de su gran masividad, inhibió de raíz la represión violenta, constituyendo una gesta a la vez pacífica y revolucionaria.

En su crisol se unieron indisolublemente fuertes corrientes de las tradiciones épicas de todas las ideas políticas: el socialismo y su vanguardia en los reclamos de justicia social; el anarquismo y su gestación del primer sindicalismo; el yrigoyenismo y su intransigencia por las libertades civiles; el nacionalismo y su defensa de la soberanía argentina. Todas ellas tuvieron que decidir su destino ante la conjunción peronista. El socialismo, entre la vía partidocrática o la integración al movimiento popular. El anarquismo, entre un sindicalismo contra el estado o su concertación para el desarrollo nacional y social. El radicalismo, entre la Unión Democrática o su confluencia con el aporte de los contingentes obreros. El nacionalismo, entre su versión reaccionaria o el campo de la liberación.

El rescate del mayo de Moreno; el revisionismo histórico de Rosas y los caudillos federales; la reforma universitaria nacida en Córdoba; el movimiento latinoamericanista de Ugarte; el neutralismo de Yrigoyen; el laborismo del gremialismo incipiente. Todos estos contenidos estuvieron allí presentes con sus hechos, ideas, bases y dirigentes; cuyos nombres y acciones concretas verifican la existencia de un consenso amplio y elocuente, que aún mantiene su vigencia substancial más allá de sus matices y variantes comiciales.

“Era el subsuelo de la Patria sublevado… Eramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente, como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo” describía Raúl Scalabrini Ortiz

Emerge así, la mayor movilización absolutamente espontánea de la historia argentina que nació sin “aparato”, ni “burócratas”, ni “punteros”

Cipriano Reyes

El “día de la Lealtad” es la lealtad del pueblo trabajador hacia Perón y de Perón a su pueblo entrando juntos en la historia. Es una relación profunda, perdurable que une a los trabajadores con Perón. Los trabajadores no ingresaron solos a la historia política, lo hicieron con las mujeres, los niños y los ancianos, quienes irrumpieron en la etapa de los derechos civiles y sociales con que la clase trabajadora descartaría a la vieja partidocracia fraudulenta.

El peronismo nace como un movimiento masivo con centralidad en la clase trabajadora. Perón nunca abandonará su vínculo especial y único con los trabajadores. A la vez, los obreros siempre confiaron en su líder que ellos mismos liberaron. La centralidad del mundo del trabajo fue, es y será la cuestión que aún hoy no soporta la reacción liberal y oligárquica.

El 17 de octubre de 1945 mantiene siempre actualidad, porque es el día fundacional donde nace el peronismo y la lucha de derechos civiles y sociales que nunca van a concluir. Es el día en que la historia argentina cambió definitivamente.

Hoy, con la seguridad que otorga la resistencia cultural del peronismo a los intentos del resignificarlo con el modelo neoliberal o marxista, se abre la instancia de sus nuevas realizaciones como frente de liberación, inmune a todo sectarismo, aislamiento o confrontación innecesaria. Porque la enseñanza principal, exige que los grandes triunfos políticos y electorales con vocación histórica se proyecten estratégicamente en un imperativo de unidad nacional.

Nos encontramos TOD@S más unidos que nunca !!!
Un fuerte abrazo a Todas y Todos!!!

Nota del diario La Razón, que da cuenta de los sucesos ocurridos.

Emb. Julián Licastro
Ex Secretario de Estado y
Ex Embajador

1 Comment on "SIGNIFICADO DEL 17 DE OCTUBRE"

  1. Armando D. Garcia Lillo | 23 octubre, 2019 at 11:47 | Responder

    El 17 de Octubre de 1945, no solamente es un acto social fundante, mucho mas es un renacer politico que renuncia a las modalidades partidocraticas, comiteriles y caudillezcas para transformarse en la matriz de una doctrina nacional y cristiana que patentiza en la conciencia de los argentinos bien nacido como hay que organizarse y como se debe actuar para realizar su destino.-1955 significa para la historia argentina, la renuncia a esa doctrina fundante y la vuelta a las practicas disolventes y retrogradas de la politiqueria “democratica”.-El resultado, lo tenemos a la vista en el estado anarquico en que se encuentra nuestro pais en la actualidad.-

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*