¿KULFAS IRÍA A PRODUCCIÓN Y A. AGIS A ECONOMÍA? ALBERTO F. ARMA GABINETE

Empresarios miran con lupa los cambios que se vienen en la UIF y PROCELAC

En el Coloquio de IDEA, los empresarios pidieron que sean 4 funcionarios clave los que trasciendan a los cambios de gobierno de ahora en más, descontando que el próximo lunes 28/10 se inicia una transición. Sin embargo, Alberto Fernández lo descartó de plano en caso de resultar electo, por lo que CEOs miran con lupa los cambios que puedan haber en el BCRA, AFIP, ANSES, UIF y PROCELAC. Mientras tanto, se rumorea que los economistas Matías Kulfas y Emmanuel Álvarez Agis podrían liderar las carteras de Producción y Economía, respectivamente.

UIA

Ya electo Alberto Fernández el domingo 27 de octubre, tal como tienen previsto los empresarios y de hecho lo expresaron en el Coloquio IDEA, motivo por el cual el presidente Mauricio Macri se mostró enojado en la videoconferencia de cierre, está previsto que el candidato a presidente por el Frente de Todos corte cabezas en los principales órganos estatales muy sensibles para los CEO.
La Unidad de Información Financiera es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. Actualmente, su director es Mariano Federici, acusado en las últimas horas por supuestamente utilizar las herramientas a disposición para espiar a integrantes del Poder Judicial opositores.
En las últimas semanas, su vicedirectora Eugenia Talerico protagonizó polémicos tuits llamando a votar por el presidente Mauricio Macri, asegurando que Fernández es el “testaferro político” de su candidata a vicepresidente Cristina Fernández.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), junto con la UIF, son organismos centrales para presionar a ciertos empresarios que intenten marcar la cancha en momentos de debilidad gubernamental. Dicha institución se dedica a realizar y recibir denuncias, investigar y recuperar activos relacionados a crímenes económicos como el lavado de dinero, la evasión tributaria, el fraude bancario, el financiamiento del terrorismo, el contrabando y otros delitos contra la Administración pública, y fue creada por la ahora ex procuradora K Alejandra Gils Carbó. Actualmente, ocupa ese cargo el propio procurador interino Mario Villar.
Otro órgano sensible para todo gobierno es la ANSES, cuya caja siempre salvó al presidente de la Nación para hacer frente a obligaciones en momentos en los que los mercados se cerraron y las exportaciones caían. Emilio Basavilbaso es quien la gestiona.
Y, por último, el Banco Central, cuyo presidente Guido Sandleris está siendo muy cuestionado por todo el arco opositor luego de los que ocurrió el lunes 12 de agosto tras las PASO cuando el tipo de cambio saltó casi un 50%.
Todos ellos serían removidos en un eventual cambio de gobierno, en caso de que el binomio Fernández – Fernández resulte electo, algo que ya sucedió.
Si bien no trascendió quién podría ocupar esos cargos dado el hermetismo que hay al respecto desde el Frente de Todos, los empresarios intentaron presionar para que sigan los actuales.
De quienes sí trascendieron detalles durante este viernes 25/10 de veda electoral fue sobre los economistas Matías Kulfas y Emmanuel Álvarez Agis, quienes serían los próximos ministros de Producción y Economía, respectivamente, cargos también muy importantes para los empresarios.
Sin embargo, desde el FdT le confesaron que Cecilia Todesca podría ser ministra de Economía. Y existen otros nombres en danza esperemos que Alberto F. tome las decisiones en estos próximos días.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2019
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿KULFAS IRÍA A PRODUCCIÓN Y A. AGIS A ECONOMÍA? ALBERTO F. ARMA GABINETE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*