BOLSONARO DICE QUE PODRÍAN SUSPENDER ARGENTINA DEL MERCOSUR SI GANA ALBERTO. SE CREE EL DUEÑO ¿ESTÁ LOCO O ES ESTÚPIDO?

El brasileño amenazó con una sanción similar a la que sufrió Paraguay en 2012 si Fernández bloquea la baja de aranceles, olvidando las diferencias de aquella posición y que ahora no existe ningún motivo. Este es un gobierno constitucional y democráticamente electo.

Después de lo que parecían algunas semanas de tregua, tras los feroces cruces en los días posteriores a las PASO, Jair Bolsonaro volvió a desafiar públicamente a Alberto Fernández. Ahora, el presidente de Brasil amenazó con suspender a Argentina del Mercosur si cambia el gobierno, se cree el dueño ¿Está loco o es estúpido?

El ex militar le advirtió a Fernández que si llega a la presidencia no modifique la posición de Mauricio Macri y apoye la rebaja de aranceles y la flexibilización comercial del bloque que impulsa Brasilia, sin contar con el apoyo de Uruguay y muy a medias el de Paraguay. «Puede poner en riesgo a todo el Mercosur», dijo Bolsonaro sobre el posible triunfo del Frente de Todos.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente Fernando Lugo, lo que en ese momento permitió la entrada de Venezuela, algo muy alejado a lo que hoy pasa pues Alberto Fernández es el Presidente Electo democráticamente y por más de un 51%.

«Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado (contra los paraguayos) en 2012 (?)», dijo a periodistas en Japón, donde asistió en visita oficial. Claro que para que su plan pueda tener algúna posibilidad de concretarse necesitaría un triunfo de la oposición en Uruguay, donde también se vota este domingo, ya que el candidato del oficialismo ya mostró su sintonía con Alberto Fernández.

«Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano», afirmó Bolsonaro, que agregó que su objetivo «no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo». «Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur», amenazó.

La advertencia de Bolsonaro se da en momentos en que Alberto intensificó los contactos con Andrés López Obrador para construir un polo de poder en la región y equilibrar la influencia que Estados Unidos construyó con el llamado Grupo de Lima.

AMLO se acerca a Alberto y ratifica sus diferencias con el Grupo de Lima

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

El plan, de acuerdo con el diario Valor, incluye una tabla de reducción de impuestos de importación inédita y antiindustrialista y que conlleva la primarización casi absoluta de las exportaciones. La industria será las más afectada ya que la iniciativa del ministro Guedes indica que el impuesto de importación para el sector caerá del 13,4% al 6,4%.

Fabricantes de ómnibus y de calzados ya protestaron por la propuesta porque consideran que eso beneficiará el ingreso de productos de China, principal socio comercial de Brasil desde 2009.  «Necesitamos de apertura pero de forma gradual, porque en ese ritmo que se plantea puede ser perjudicial», dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), Luiz Carlos Moraes.

Bolsonaro, está llevando a Brasil a la situación de Ecuador, Chile y de la Argentina de Macri en estos últimos 4 años. Una absoluta aberración política y económica pues como bien dice Alberto Argentina necesita producir y generar mercado interno para tener un pueblo consumidor, feliz y con trabajo para luego pensar en una nación exportadora pero no de productos primarios sino industrializados.

Bolsonaro no se equivoque usted logró que Brasil fuera expulsado de los BRICS, y ahora el Grupo de Lima está casi desarticulado, no estropee aún más el Mercosur que ya bastante desmantelado de lo que se propuso en sus comienzos.

Usted no es el dueño, es más, ni siquiera hoy es el principal socio del Mercosur, pues está desmantelando la economía brasileña… y así Brasil volverá a ser lo que fue entre 1955 y 1984, un paisito lleno de desigualdades y muy empobrecido, un verdadero país periférico y sin peso mundial, ni continental ni regional.

Buenos Aires, 24 de Octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "BOLSONARO DICE QUE PODRÍAN SUSPENDER ARGENTINA DEL MERCOSUR SI GANA ALBERTO. SE CREE EL DUEÑO ¿ESTÁ LOCO O ES ESTÚPIDO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*