CHILE ESTALLIDO SOCIAL PIDEN SU RENUNCIA

Misión de la ONU se dirige a Chile mientras crecen las denuncias por violaciones a los DD.HH. Se agrava la crisis institucional de Piñera: ¿Que se vayan todos termina en que no se vaya ninguno?

Desde que estallaron las manifestaciones en Chile hubo 18 muertos. 5 de ellos, denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos, murieron por acciones de agentes del estado. Piñera lanzó un paquete de medidas sociales que no alcanza para contener la crisis. Dice que pretende terminar con los estados de emergencia pero por ahora no avanza en esa dirección. Las fuerzas del Estado son cada vez más cuestionadas, mientras crecen las denuncias de abusos. En este contexto, la ONU envía una misión para investigar acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos. El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en una encerrona: su paquete de medidas -muy demorado, poco creíble e insuficiente- no responde a las demandas en las calles. Tampoco avanza en el cambio de gabinete que prometió, donde el principal enemigo de los manifestantes es el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, a punto de ser acusado constitucionalmente por “la brutal represión desatada”. Ayer (23/10), en una marcha multitudinaria en todo el país, se gritó “que se vayan todos”.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión”, informó a través de Twitter la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este jueves 24/10.

Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 24 de octubre de 2019

Bachelet comunicó la decisión tras conversar telefónicamente con el presidente Sebastián Piñera.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, había informado que Piñera ordenó contactar a la oficina de Bachelet para que visitase Chile en medio del estallido social que vive el país.

Mientras tanto, por otro lado, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pidió disculpas por los dichos que fueron el combustible que desató la ira social unas semanas atrás.

Fontaine había pedido a la población que se levantara más temprano para evitar la tarifa alta del Metro y utilizar la del horario valle, más baja.

Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras un par de semanas atrás. Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir”, dijo.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, promovido por el Partido Comunista, mientras afuera del Congreso se desarrolla una manifestación de camioneros.

El miércoles 23/10, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, reveló que llegaban a 18 los muertos por el conflicto, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 5 querellas por la muerte de 5 personas presuntamente a manos de militares o carabineros.

Es decir, para el organismo 5 de esos 18 fallecidos murieron en situaciones donde intervinieron agentes del Estado. El instituto también radicó 9 presentaciones por violencia sexual.

[🔴 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN] Cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones, desde el 17 de octubre hasta las 14:00 de hoy pic.twitter.com/NOsuqdScc5

— INDH Chile (@inddhh) October 24, 2019

“Hemos conocido cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo”, dijo Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH. “Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones.”

El último reporte del INDH, por otro ladoindica que desde el inicio de las protestas, el jueves 17/10, hay al menos 2686 detenidos (217 de ellos menores de edad).

Una de las denuncias más graves que recibió el INDH es la presunta existencia de un centro de torturas en un comisaría de Plaza Baquedano, en Santiago. Sin embargo, la Fiscalía desmintió esto:

Fiscal Omar Mérida: “Antecedentes recabados hasta el momento permiten descartar que 60° Com. De Carabineros ubicada en Estación #Baquedano, haya sido utilizada como centro de tortura”. Fiscal se constituyó en el lugar y realizó primeras diligencias. #JusticiaPenal pic.twitter.com/6T0APmA72z

— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) October 23, 2019

El martes por la noche, el mandatario chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas destinadas a contener las demandas sociales, sin embargo las manifestaciones continuaron, considerándose insuficientes las iniciativas.

Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región, CA Juan Andrés De la Maza (@Armada_Chile), confirma #ToqueDeQueda desde las 22:00 horas de hoy jueves 24 de octubre, hasta las 05:00 horas de mañana viernes para toda la Región de Valparaíso continental. pic.twitter.com/ykMyBEFC0d

— A LA HORA Noticias (@alahoracl) October 24, 2019

Este jueves, Piñera anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que anula el alza en las cuentas de la luz (parte de la Agenda Social que impulsa) y adelantó plan para reducir toques de queda. Los jefes de Defensa Nacional, dijo, trabajan en un plan de normalización para reducir los períodos de toque de queda pero también terminar con los estados de emergencia.

“Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un Presidente tiene que actuar con responsabilidad y yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la ley, para proteger a nuestros compatriotas, su propiedad, la normalidad de su vida”, señaló.

·        PIDEN SU RENUNCIA – Se agrava la crisis institucional de Piñera:  ¿Que se vayan todos termina en que no se vaya ninguno?

El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en una encerrona: su paquete de medidas -muy demorado, poco creíble e insuficiente- no responde a las demandas en las calles. Tampoco avanza en el cambio de gabinete que prometió, donde el principal enemigo de los manifestantes es el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, a punto de ser acusado constitucionalmente por “la brutal represión desatada”. Ayer (23/10), en una marcha multitudinaria en todo el país, se gritó “que se vayan todos”.

La situación en Chile se agrava y el presidente Sebastián Piñera no está respondiendo a las demandas que se registran en las calles: la violencia no cesa; la cantidad de muertos -18 al momento- comenzó a ser investigada por la oposición por supuesta violación de Derechos Humanos; ya detuvieron a dos uniformados y sólo un gran cambio de Gabinete podría darle respiro al mandatario con el ministro del Interior y Seguridad Andrés Chadwick a la cabeza.

Una de las raíces de la encerrona en la que terminó Piñera tiene que ver con la denominación del estallido social como un asunto político. “Estamos en guerra”, definió, descartando de plano la posibilidad de jugar a un hecho policial. Esto lo obligó a militarizar los principales centros urbanos para defender al Estado Nacional, con la reacción que eso implica. A su vez, no respondió como el hecho político que él definió, que implicaba de plano un cambio de Gabinete para ganar tiempo. Lo anunció en medio de un paquete de medidas de asistencia social, pero no alcanzó y sonó poco creíble.

En el mientras tanto, chilenos denuncian que carabineros y militares están generando disturbios, violaron a mujeres en los calabozos y están disparando contra menores de edad. Al momento se registran 18 muertos y más de 2.400 detenidos, investigándose 3 casos en los que murieron por exceso de las fuerzas de seguridad.

Si Piñera no agiliza el cambio de Gabinete, lo tendrá que hacer por demanda del Congreso y eso lo debilita aún más. El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, informó que se elabora una acusación constitucional contra él y su ministro Chadwick. El también diputado de Izquierda afirmó que el escrito se prepara y ya existen respaldos en otras bancadas en el Congreso. “Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos nueve”, detalló.

Ayer (23/10), se registró una importante cantidad de marchas en todo el país pidiendo la renuncia de Piñera y en Twitter apostaron a más con el hashtag #QueSeVayanTodos. En Argentina hay un registro a flor de piel sobre esa consigna y está claro que eso termina en que, en realidad, no se va nadie. Cuando la culpa es de todos, también es de nadie. Entonces, ¿hasta qué punto es saludable una salida así? Si Piñera renuncia, ¿quién asume?

¡Todos los políticos chilenos dejaron de pensar en el pueblo y solo se dedicaron a mantenerse en el poder! Desde Lagos a Bachelet, pasando por Piñera y otros también de derecha ninguno atendió la situación social de ese pueblo explotado y donde el 1% de la población recibe el 75% de PBI y el 45% de los más pobres se reparte el 2% del PBI… una verdadera hipocresía y después se quejan de que Chile se incendie.

Santiago y Valparaíso, 24 de octubre de 2019

Por Arq. José Marcelino García Rozado

 

Se el primero en comentar en "CHILE ESTALLIDO SOCIAL PIDEN SU RENUNCIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*