DECISIÓN NAVIDEÑA BREXIT ¿SI O NO?

Johnson deja de lado el modo “hacer o morir” y propone elecciones generales para el 12/12

A exactamente una semana de la fecha límite para que se lleve adelante el divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido, todavía no es seguro que ocurra. Luego de que el Parlamento del Reino Unido apruebe la propuesta de Brexit del Primer Ministro, Boris Johnson, pero rechace la urgencia de la aprobación de la misma, que obligó a pedir una prórroga a Europa, el mandatario abandonó su postura firme de “matar o morir” y explicó que estaría de acuerdo con llamar a elecciones antes de Navidad, retrasar el Brexit a más tardar enero, y “terminar con esto de una vez por todas”.

Este jueves 24/10 el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, envió una carta al líder de la oposición, es decir el Partido Laborista, Jeremy Corbyn para pedir el apoyo del Parlamento ante una propuesta de adelanto de las elecciones para el próximo 12/12, días apenas antes de Navidad. El objetivo del mandatario es poder ganar una mayoría en un proceso electoral para luego “rectificar  el gran acuerdo que he negociado, terminaremos el Brexit en enero y el país seguirá adelante”, explicó Johnson.

Recordemos que el mandatario desde antes de asumir el cargo, es decir todavía en tiempos de Theresa May, se presenta ante la situación del Brexit como “salimos o salimos” de la Unión Europea, es así que hasta el pasado martes 22/10 el mismo aseguraba que si no había acuerdo, ocurriría una salida dura y sin acuerdo a fines de octubre. Sin embargo falta una semana para el supuesto Día D y los planes de Johnson parecen haber cambiado de un día para el otro. Es así que ahora se plantea esperar hasta enero, pero con unas elecciones en el medio.

Johnson tuvo su primer gran triunfo en el Parlamento el pasado martes 22/10 cuando con el voto positivo de 329 diputados, frente a 299 negativos, los congresistas de mayoría opositora aprobaron su acuerdo, el cuál contempla una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda solamente por un tiempo, hasta que termine el período post divorcio. Sin embargo los mismos lo obligaron a pedir una prórroga a la Unión Europea, ya que le negaron el carácter del tratamiento del proyecto.

Desde Europa aseguran que fines de enero de 2020 podría ser una de la fechas a convenir para una prorróga. Aunque todavía no existe una definición por parte de Bruselas. Es así que ahora Johnson extendió la mano a la oposición y primero pidió por otra oportunidad para su proyecto y una evaluación del mismo antes del 6/11. Pero a la vez prometió presentar una moción para llamar a elecciones generales adelantadas. Algo que en su momento los laboristas dijeron respaldar, siempre y cuando quede fuera del plano un Brexit sin acuerdo.

“De ninguna manera permitiré meses más de esto. Si el Parlamento se niega a permitir que ocurra el Brexit y, en cambio, se sale con la suya y decide retrasar todo hasta enero o posiblemente más, en ningún caso el gobierno puede continuar con esto. Con gran pesar, habrá que retirar el proyecto de ley y tendremos que avanzar a las elecciones generales”, había asegurado Johnson el pasado martes, ya dejando atrás la opción de llevar a cabo un Brexit duro y hasta tal vez enfrentar la prisión, teniendo en cuenta que si este avanza con un divorcio sin acuerdo, podría ser condenado, ya que va en contra de la ley.

I have written to Jeremy Corbyn: this Parliament must get Brexit done now or a NEW Parliament must get Brexit done so the country can move on pic.twitter.com/PekfFRsR9F

— Boris Johnson (@BorisJohnson) 24 de octubre de 2019

Ahora volviendo a las elecciones, Johnson al parecer se muestra muy seguro de triunfar frente a unos comicios adelantados. Sin embargo, ¿qué pasaría si este perdiera y no consiguiera la mayoría parlamentaria?Otra vez se vuelve a lo mismo, aunque esto no es lo más difícil para el ejecutivo ya que primero tiene que lograr que los parlamentarios aprueben la propuesta. Algo un tanto difícil ya que lo negaron tres veces seguidas y necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para conseguirlo. Esta sería la tercer elección general del Reino Unido en 4 años, que también actuaría como un referéndum hacia las políticas de Johnson.

Londres, 24 de Octubre de 2019

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

 

Se el primero en comentar en "DECISIÓN NAVIDEÑA BREXIT ¿SI O NO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*